Analisis Brasil
Enviado por jleon2489 • 15 de Julio de 2014 • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 197 Visitas
I. Desempeño económico
PIB del país
La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo. Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global. El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo.
Desde el año 2005 la economía de Brasil ha estado mostrando una variación evidente año tras año, que se vio ilustrada mediante el ascenso del PIB del país lo cual indicaba la importancia que esta economía estaba tomando a nivel mundial. En el año 2009 presento un retroceso en la economía dado que la variación del PIB fue negativa (-0.3) pero posteriormente en el 2010 se reivindicó con un crecimiento del 7.5%, lo cual no se mantuvo para los dos años siguientes en los cuales presento un crecimiento únicamente del 2.7% y 0.9% respectivamente. Para el año 2013 presento un crecimiento del 2.5% que se espera se mantenga para el año 2014. (Ver grafica #1)
Gracias al evidente crecimiento en su PIB y por ende su economía es importante resaltar que Brasil es el único país de América Latina que ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities, por lo que forma parte de un grupo de cinco economías emergentes llamadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), esto viene dado gracias al descenso continuo de la pobreza, el aumento desmesurado de las inversiones extranjeras y la rápida industrialización en dichos países, lo cual los ha hecho un destino turístico para inversiones a nivel mundial.
Sectores económicos
Brasil es una gran potencia agrícola ocupando una parte de su sector primario en conjunto con la actividad ganadera, pesquera y mineral, aunque esta última posee reservas las cuales no están siendo explotadas. También existen bolsas de petróleo que son destinadas para impulsar distintas áreas en vía de desarrollo del país. Es importante mencionar que es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas y uno de los primeros productores de soja, sin embargo la agricultura no es la actividad que más aporta al PIB del país representa únicamente un 5.5% aunque este sector asegura el 40% de las exportaciones.
En el sector secundario tenemos la actividad industrial que aporta el 30% del PIB del país, se crearon diversos polos de desarrollo los cuales hoy en día continúan siendo las regiones industriales en Brasil: Triangulo de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bello Horizonte a lo que posteriormente se añadió Salvador de Bahía después del descubrimiento del petróleo. Brasil no pretende ser un mero exportador del crudo sino que a través de importantes inversiones en la investigación química se especializan en el refinamiento del mismo. Actualmente el desarrollo industrial se ve impulsado por las empresas multinacionales, ya que cuentan con acceso al mercado latinoamericano y una mano de obra más económica. Existe cierta desaceleración en este sector que ha intentado frenar los esfuerzos que el gobierno está haciendo por crecer económicamente, implementando planes como “Brazil Maior” que es una integración de acciones gubernamentales encaminado a políticas industriales, tecnológicas y de comercio exterior, queriendo lograr como objetivo el crecimiento de la inversión productiva, el esfuerzo tecnológico y el aumento en la competitividad de los bienes y servicios ofrecidos por Brasil.
El sector terciario o de servicios es el que tiene mayor aporte al PIB del país representando un 64% del mismo, sin embargo tienen una deficiencia en la calidad del mismo exceptuando el sector turístico y financiero, adicional a esto tienen escasas y poco eficientes vías de comunicación. Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur sobre todo de países de Europa y Estados Unidos.
II. Incidencia sobre variables económicas
PIB per cápita
El PIB per cápita es muy buen indicador de la calidad de vida y en el caso de Brasil se ha mantenido bastante beneficioso para la población en los últimos 5 años, en el año 2011 destaco con 12.58 USD (e) y aunque en el 2013 no se mantuvo de esta magnitud aun así era bastante alto para la región con un valor de 10.96 USD (e). Finalmente se espera que para el 2014 este valor se mantenga similar.
Balanza Comercial
La balanza comercial de Brasil anotó en 2013 un saldo positivo de 2,561 millones USD, el resultado más bajo de los últimos 13 años. También las exportaciones brasileñas totalizaron 242,178 millones USD, una caída de 0.1% respecto del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron 7.3%, totalizando 239,617 millones USD, aunque seguía manteniendo un superávit ya se predecía un aumento en sus importaciones ocasionando que al inicio del año 2014 la balanza comercial brasileña registró un déficit de 2,125 millones USD en febrero, el peor resultado histórico y acumula en el año un saldo negativo de 6,183 millones USD.
Entre las causas atribuibles a estos hechos podemos mencionar la crisis internacional que dio como resultado la reducción a la demanda de productos brasileños y algunas plataformas petroleras estuvieron por algún tiempo en mantenimiento por lo cual las exportaciones no podían realizarse.
Principales productos exportados
Equipos de transporte, mineral de hierro, soja, calzado, café y automóviles.
Principales productos importados
Maquinaria eléctrica, productos químicos, petróleo y piezas de automóviles, así como electrónica.
Principales destinos y proveedores
EXPORTACIONES IMPORTACIONES
China 12.5% E.E.U.U 16.2%
E.E.U.U 10.5% China 12.6%
Argentina 8.4% Argentina 8.8%
Países Bajos 5.4% Alemania 7.6%
Alemania 4% Japón 4.3%
Empleo
Actualmente Brasil presenta una tasa de desempleo del 5.4%, gracias al crecimiento económico se encuentra en su nivel histórico más bajo desde el 2003; si bien podría hablarse de que se aproxima al nivel considerado de pleno empleo, hay que tener en cuenta que hay muchas diferencias regionales y una fuerte presencia del Mercado informal en la economía.
Aunque en los últimos años se ha incrementado el número de empleos formales en Brasil, como por ejemplo cuando se crearon 2 millones de empleos formales en el año 2002 y más de 15 millones de puestos de trabajo
...