Analisis De Endeudamiento
Enviado por liberty026 • 1 de Octubre de 2014 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 796 Visitas
ANALISIS DEL ENDEUDAMIENTO
Resumen
El endeudamiento es el tercer y ultimo elemento de análisis de la situación financiera de la empresa. Junto con la liquidez y la rentabilidad forma la triologìa de signos vitales que los administradores, inversionistas y demás grupos interesados en la información financiera deben examinar cuidadosamente a efectos de determinar que tan sanas son las finanzas de un negocio.
El endeudamiento junto a la liquidez y la rentabilidad, hacen parte de la trilogía de signos vitales que todos los interesados de la información financiera deben examinar para saber que tan sanas son las finanzas de un negocio.
Hay dos preguntas que los empresarios se deben hacer cuando enfrentan la tarea de conseguir los recursos para la financiación de sus compañías:
1. ¿tomar o no tomar deuda?
2. ¿si se toma deuda, cuanta? Es decir, ¿Cuál es el nivel de endeudamiento que debería tener la empresa?
La verdad es que no hay una respuesta definitiva o infalible para las preguntas planteadas, ya que, la decisión de endeudamiento está afectada por la aversión al riesgo que caracteriza a los propietarios de las empresas, quienes si no les gustan las tomas de deudas, no la tomaran a pesar de las limitaciones que ello pueda causar en el crecimiento de la empresa.
En relación con la primera pregunta, bajo una perspectiva de largo plazo, las expectativas de la empresa apuntan hacia la posibilidad operativa del activo mayor que el costo de la deuda habiendo preferencia por la deuda. No existiendo claridad con respecto a esta posibilidad lo aconsejable es la financiación propia.
Si, un empresario contrata deuda a una tasa de interés e invierte los fondos en activos que producen rentabilidad superior a está, es decir, la rentabilidad del patrimonio antes de impuestos se elevara por encima de la de los activos, aumentando con ello el valor de la empresa.
Esto conduce al análisis de la segunda pregunta: si las expectativas son favorables y la preferencia es por la deuda, ¿Cuánta tomar?
Para responderla debemos absolver favorablemente dos inquietudes a saber:
1. ¿Cuánta deuda tomar? La que satisfaga la expectativa de los propietarios.
2. ¿Cuánta deuda tomar? La que la empresa pueda pagar.
El hecho de la empresa de financiar recursos con deuda, con la finalidad de generar una rentabilidad que sea mayor que el costo de esos recursos de denomina “apalancamiento financiero” o “palanca financiera”.
Cuando la rentabilidad operativa es mayor que el costo de la deuda, lo cual genera un efecto sobre la rentabilidad del patrimonio aumentándola. A este fenómeno se le conoce como apalancamiento financiero favorable, contrariamente, cuando la rentabilidad del activo es menor que el costo de la deuda, con lo que aumentos en el nivel de endeudamiento deprimirían aun más la rentabilidad para los propietarios, se denomina apalancamiento financiero desfavorable.
Teniendo en cuenta que la empresa se presenta una erogación fija, además cierta, denominada intereses, la cual debe ser cubierta con utilidades de operación que, por el contrario, son inciertas dependiendo del comportamiento de las ventas, se supone que a mayor compromiso de pago de intereses, o sea a mayor utilización de la palanca financiera, mayor es el riesgo financiero del negocio pues si las ventas disminuyen substancialmente , el pago de interés se podrá incumplir generando graves problemas operativos y legales para la empresa.
Podría concluirse, que antes de embarcarse en la contratación de deudas, los empresarios deberían determinar si los fondos que ella representa serán invertidos a una tasa mayor que su costo, es decir, si habrá apalancamiento financiero favorable.
La capacidad de pago determina la capacidad de endeudamiento. Es claro que la capacidad de endeudamiento está determinada, ni más ni menos, que por su capacidad de pago, la cual a su vez está determinada por su capacidad de general FCL para atender el servicio a la deuda y el reparto de utilidades de acuerdo con la política de dividendos de la empresa.
La capacidad de endeudarse que tiene la empresa no la determina su nivel actual de deuda, calculada con base en el índice de endeudamiento, sino su capacidad de pago o capacidad de generar FCL.
Los nuevos pasivos que una compañía desea tomar son para financiar las operaciones y proyectos futuros, y por lo tanto, con el FCL que proveen los nuevos proyectos es que se cubren dichas deudas con sus respectivos intereses. Quedan excluidas, por lo tanto, aquellas decisiones de emergencias mediante las cuales se toman pasivos para remediar graves situaciones de iliquidez sin tener plena certeza de la posibilidad de pago futuro.
Incertidumbre con respecto a los ingresos. La estimación del FCL que la empresa generará en el futuro (como consecuencia de las utilidades), es entonces la pauta para determinar la capacidad de tomar nuevas deudas y es aquí donde se presenta un intrincado dilema para el empresario ya que sobre los valores que la empresa espera recibir no hay completa certeza, mientras que los compromisos de servicio a la deuda si la hay puesto que son ciertos. Lo anterior muestra lo delicada que es la decisión del endeudamiento y el papel preponderante que juega el criterio personal en cuanto a que para tomarla deben ponderarse todos los factores que pueden llegar a ocasionar una disminución del efectivo hasta el punto que imposibilite a la empresa cumplir con la obligaciones financieras.
Dichos factores tienen que ver con los hechos tales como expectativas económicas, políticas y sociales, ventajas competitivas que la empresa posea, ciclo de vida de los productos, hábitos de compra de los consumidores, la competencia, los cambios tecnológicos, nuevos productos, nuevos mercados, etc.
Una forma sencilla de evaluar, consiste, en hacer una análisis de sensibilidad del FCL esperado, el cual consiste en estimar que tanto se afecta el pago del servicio a la deuda ante diferentes cambios en los ingresos esperados. Se trata de establecer varios límites de disminución posibles que se fijan de acuerdo con el comportamiento histórico y la ponderación de los factores que pueden incidir negativamente en el flujo de efectivo. Dicho cálculo dará al propietario una idea sobre lo remoto o no de una posible situación de insolvencia.
INDICADORES DE COBERTURA
Cobertura de interés. Además del índice de endeudamiento, este indicador que como su nombre lo sugiere muestra las veces que los intereses son cubiertos por las utilidades operativas y su cálculo es así
UTILIDAD OPERATIVA (UAII)
INTERESES
El resultado se lee como las n veces y da una idea de la magnitud del riesgo que asume la empresa contrayendo deuda, pues se supone
...