Analisis De Oportunidades De Intercambo Comercial Entre Republica Dominicana Y Arabia Saudita
Enviado por Bppc1023 • 10 de Junio de 2014 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 501 Visitas
Concepto e importancia del intercambio comercial.
El equipo llego a la conclusión de que el intercambio comercial es la compra y venta de mercancías entre dos países o más, la cual es considerada por muchos expertos en el área como políticas de comercio internacional.
Por otra parte la importancia de este intercambio es dotar el mercado de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas en la sociedad de acuerdo a las ventajas competitivas y comparativas.
Esta a su vez permite el acceso a nuevos mercado para que países emergentes puedan expandirse y abrirse a un nuevo mundo de oportunidades y que los países desarrollados puedan satisfacer necesidades de países en vías de desarrollo y así poder realizar un comercio más abierto entre continentes.
Perfil Comercial de Arabia Saudita
El Reino de Arabia Saudí cuenta con una larga y rica historia cuyas raíces se encuentran en las civilizaciones antiguas de la Península Arábiga.
El Estado actual fue fundado en 1932 por el Rey Abdulaziz bin Abdelrahman Al-Saud. La nación experimentó un considerable crecimiento en un corto período de tiempo, estimulado por el descubrimiento de petróleo en la década de los 30. Los saudíes disfrutan actualmente un alto nivel de vida basado en una economía cada vez más diversificada y tienen acceso a las más modernas comodidades y servicios. Orgullosos de su historia y partícipes activos en el éxito de la modernización de su país, los saudíes se enfrentan al futuro con gran confianza
Principales países abastecedores: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Suiza (1996).
Principales países de destino: Estados Unidos, Japón, República de Corea, Singapur, Francia, y La India (1996).
Principales importaciones: maquinaria y equipo de transporte, vehículos de pasajeros, aeronaves y sus partes, equipos de control de ambiente, equipos de telecomunicaciones, bienes manufacturados, equipo para construcción, alimentos procesados y tabaco.
Principales exportaciones: petróleo y derivados, químicos y productos industriales básicos y productos agrícolas, maquinaria, textiles y ropa, vegetales.
La estadística más reciente de las actividades económicas de Arabia Saudita es en 1998 en el cual obtuvo por medio de exportaciones 62,381 miles de millones de dólares e importo 28,742 miles de millones de dólares.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS
Recursos naturales: petróleo, gas natural, mineral de hierro, oro, cobre, yeso y pescado.
Productos agropecuarios: dátiles, tomates, melón, cereales, cebolla, sorgo, berenjenas, cohombros y aves de corral.
Principales industrias: refinería de petróleo, cemento, acero, metanol, etileno, nitrógeno, ácido cítrico, oxígeno y plásticos.
Arabia Saudí tiene una estructura productiva en la que el petróleo es la referencia básica. De hecho, la industria del petróleo condiciona al resto de los sectores productivos.
Durante los años 70 y 80, se implementó una estrategia destinada al desarrollo del sector agrícola en el país que permitiese, entre otros objetivos, la autosuficiencia en trigo. El gobierno creó en 2008 un nuevo programa destinado al desarrollo del sector agrícola que consiste en apoyar los proyectos agrícolas en países extranjeros a condición de que la producción sea reexportada a Arabia Saudí.
Arabia Saudí es el mayor productor mundial de crudo y el país con mayores reservas probadas. Tiene también proyectos para aumentar su capacidad de refinado hasta 3,6 mmbbdd en 2013. Sus reservas de gas son las cuartas más grandes del mundo, con 6,9 millones de hectómetros cúbicos. La principal actividad de este sector es la industria petrolífera y la petroquímica. En 2009 la inversión en este sector disminuyó un 35% como consecuencia de la bajada de precios y la disminución en la demanda.
El sector industrial está fuertemente participado por el sector público, especialmente en la siderurgia y en la química del petróleo. El sector petroquímico, en el que Arabia Saudí cuenta con una fuerte ventaja competitiva debido a sus recursos energéticos, cuenta con dos de las diez mayores empresas del mundo en esa actividad, SABIC y SIPCHEM. El sector petroquímico supone alrededor del 9% del PIB del país. Los sectores siderúrgico y del aluminio se encuentran también entre los sectores industriales con más proyectos y posibilidades de desarrollo. En el sector del aluminio, está prevista la construcción de cinco plantas de fundición y que situarían la producción en 3,5 millones de toneladas anuales y que serviría para aprovechar los recursos de bauxita con que cuenta el Reino. En sectores como materiales de construcción, procesado de alimentos o productos químicos y alimentación, la industria se concentra en manos de empresarios privados saudíes.
En el sector servicios es de esperar que, entre otros, las telecomunicaciones, el turismo y la industria del ocio experimenten un crecimiento importante en los próximos años, siendo también de destacar el dinamismo actual del comercio y la construcción. En los sectores del transporte y las comunicaciones existen grandes proyectos de expansión que se prevé
...