Intercambio comercial
Enviado por Paola Benavides • 13 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 93 Visitas
Índice
Introducción 2
Desarrollo 3
Conclusiones: 7
Bibliografía 8
Introducción
Dentro de la temática se pretende conocer más específicamente a cada uno de estos términos, por un lado, el comercio exterior y por otro al medio ambiente; cuáles son sus ventajas y desventajas; y cuál ha sido la solución del mismo para que por un lado las empresas y países puedan hacer comercio y al mismo tiempo cuidar al medio ambiente.
Considerando que en la actualidad uno de los factores importantes de la economía mundial es el comercio exterior, en donde muchos de los países venden y compran productos y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, es por ello que se ha implementado al comercio internacional como uno de los indicadores generadores de capital.
Ese intercambio comercial que se produce entre dos países ha generado que se atente con la integridad del medio ambiente, ya que se ve afectado por la contaminación que se genera en dicho intercambio, por lo que se ha planteado cuidar al medio ambiente a través de políticas eficientes y así los países y grandes empresas hagan un adecuado intercambio comercial.
Teniendo en cuenta la problemática ambiental, especialmente en relación con el nuevo contexto de las relaciones comerciales internacionales, son muchos los estudiosos que se ocupan de analizar los efectos mutuos entre estas cuestiones. Se puede encontrar una variedad de situaciones: los efectos del comercio sobre el medio ambiente (utilización del aire, el agua y de la tierra), la política ambiental sobre la competitividad de los países a través de la internalización de los costes ambientales, las medidas con fines de protección ambiental del comercio, y las medidas comerciales con fines ambientales.
Es evidente que dentro de del comercio se generan afecciones importantes al medio ambiente, ya que se utilizan maquinaria como puede ser camiones de carga, grúas, aviones y barcos dependiendo de qué medio de transporte se utilice para mover cualquier producto de un lado a otro. Estos medios de transporte producen gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente lo que provoca que el CO2 se acumules más en la atmosfera.
Desarrollo
Para profundizar aún más sobre el comercio exterior y el medio ambiente es fundamental describir a cada uno de estos términos y evidenciar si al realizar comercio se utilizan adecuadamente las normas establecidas para no afectar al medio ambiente.
De acuerdo con Cortes B. & Villa A. (2018) el comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones. Uno de los objetivos principales del comercio exterior es cubrir la demanda interna si esta no se puede satisfacer con los productos que se elaboran dentro del país. Por otra parte, busca ubicar en diferentes países la producción nacional. (p. 11)
Cabe recalcar que dicho intercambio se puede dar debido a que los países involucrados han firmado un convenio o tratado de libre comercio en donde se puede hacer de manera más efectiva dicho intercambio en cuestiones de tiempo, precio y productos.
Este tipo de comercio se lo ha realizado desde la antigüedad en donde nuestros ancestros para poder obtener productos que no poseían o no podían producir tenían que intercambiar con los productos que producían y les sobraba, este tipo de intercambio se denominaba trueque. Se puede manifestar que esta forma de intercambio aun la poseemos, pero la ha perfeccionado.
El comercio exterior presenta algunas ventajas y desventajas que según Cortes & Villa son las siguientes: dentro de las ventajas encontramos que: Incrementa la demanda y oferta de productos y servicios, haciendo más competitivas a las empresas, aumentando la competencia, y mejorando los precios a los consumidores; Genera desarrollo de los países, disminuye el nivel de desabastecimiento de productos y servicios; Mejora la productividad de los negocios mediante el intercambio de tecnología y de recursos; Impulsa la especialización de los países y de su industria en los bienes y servicios en los que presentan más fortaleza, habilidad, calidad, destreza, y oportunidades de diferenciarse. Pero también se encuentra desventajas como: Amenaza a la industria local con el ingreso de multinacionales con mayor respaldo económico y productos mejores; Se puede limitar su desarrollo por medio de leyes de los países un ejemplo de esto son los aranceles, el cual incrementa el precio el precio final del producto; Se puede influir por las políticas de subvención y protección de bienes estratégicos para el país, dando como resultado desventajas con los competidores.
Es importante el comercio exterior por que permite generar ganancias y beneficios por que a través del comercio se puede obtener un producto que no se puede producir, como por ejemplo Ecuador no puede producir derivados del petróleo y lo que hace es comprar a países industrializados como Estados Unidos el aceite que es un derivado de petróleo. Además, se puede mencionar que Ecuador al ser un país productor de mariscos como camarones, Ecuador exporta este producto a China, siendo este país su principal mercado.
La comercialización de productos entre países afecta drásticamente al medio ambiente y para ellos es importante hacer uso de políticas, tratados y normas que permitan cuidar y proteger al medio ambiente. De acuerdo con Santana M. & Aguilera P., (2017) el medio ambiente es considera como un todo, formado por el elemento natural o medio físico y el elemento que el hombre ha creado o elemento social. El primero de ellos, el elemento natural o medio físico, comprende componentes como la atmósfera, el medio acuático, el suelo, la fauna y la flora, los recursos naturales, mientras que el segundo, el elemento social, incluye aspectos como la cultura y la educación, la salud, economía, empleo, el urbanismo, el desarrollo industrial y los conflictos sociales. (p.9)
...