Analisis Reforma Tribuaria
Enviado por loretotavolari • 23 de Abril de 2014 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 225 Visitas
Análisis reforma tributaria 2014
Como bien sabemos el mes presente acaba de iniciar su gobierno por segunda vez la presidenta Michelle Bachelet, quien propuso una nueva reforma tributaria que se espera que dentro de los primeros 100 días de gobierno se parta llevando acabo. Como grupo identificamos cuatro objetivos fundamentales, los cuales van a ser expuestos y analizados en este trabajo.
Objetivo 1, Aumentar la carga tributaria para generar un ingreso permanente que solvente:
- Gastos en la reforma educacional.
- Políticas del ámbito de protección social.
- El actual déficit estructural en las cuentas fiscales.
La educación es el punto donde la reforma del nuevo gobierno pretende dar prioridad, destinando mayor cantidad de recursos y planteando un cambio radical en todo el sistema educativo, tanto en calidad, financiamiento como cobertura.
Creemos que la educación es el principal movilizador social, y concordamos que una reforma en este ámbito es esencial, y que sin lugar a duda Chile necesita una; sin embargo no es el único punto en el cual radica el bienestar de un país. Factores tan importantes como la educación están siendo apartados de esta reforma; salud, seguridad y vivienda.
Destinar tal cantidad de millones de dólares en educación, del proceso y la forma en la cual se va a hacer, es donde como grupo encontramos que hay fallas.
Revisando el programa nos dimos cuenta que su implementación es de muy difícil implementación y creemos que será objeto de marchas y causa de tensión a nivel país, llevando esto a términos económicos, la sociedad no estará cohesionada y habrá una gran inestabilidad política en cuanto a políticas publicas, esto trae consigo una estructura debilitada y por consiguiente desconfianza y baja en las inversiones.
Tomando el ejemplo de países como España y Argentina, en donde la educación es gratuita el porcentaje de deserción es altísimo y la reforma dice claramente que estas acciones disminuirán la tasa de deserción por lo que no creemos que tengan contemplado eso en su programa.
Al intentar dar educación superior a todos sin exclusión alguna en un futuro de mediano plazo los primeros egresados de las carreras profesionales, al no estar a la calidad profesional que esta acostumbrado a recibir el mercado es muy probable que queden sin mercado laboral y tengan que trabajar fuera de su rubro causando descontento y sobre calificación.
Es por esto que creemos que destinar esa suma para intentar cambiar todos los puntos de la educación creemos que afectara en un mediano plazo negativamente.
El segundo objetivo que identificamos fue que la nueva propuesta espera avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más aportarán más, y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares.
Lo que plantea este objetivo de la reforma tributaria es mejorar la distribución de los ingresos a través de una mejor distribución de la carga tributaria y ese punto es justamente uno de los que busca atacar este nuevo gobierno, ya que se busca reducir la evasión y elusión de impuesto, aumentando los controles en terreno, detección y persecución de delitos y tributarios y principalmente a través de la fiscalización más exhaustiva a los contribuyentes de altos ingresos, medida que busca justamente tener una mejor distribución de los ingresos. Además se busca aumentar el impuesto a la renta de las empresas de un 20% a un 25% en el periodo de 4 años que dure el nuevo gobierno. Otra medida que busca mejorar la distribución del ingreso es que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran, también se busca mejorar el sistema de tributación general para las PYMES, a través de beneficios que se le otorgaran a las empresas que tengan ingresos anuales menores a los 14500 UTM anuales, también se propone ayudarlas a través del ahorro de los costos de la contabilidad a algunas empresas que incluso pueden llegar a pagar más en sus contabilidades que en impuestos, entre otros, pero principalmente se busca acabar con los tratos abusivos que reciben las PYMES, por parte de las grandes empresas, ya que estas pagan sus productos y servicios a un plazo de más de 90 días, en circunstancias en que las pequeñas empresas deben pagar el IVA al mes siguiente de la facturación.
Haciendo un análisis general de los puntos planteados, nosotros creemos que si bien es cierto la medida de fiscalizar y hacer hincapié en imponer políticas para mejorar la distribución de ingresos, aumentando la carga tributaria para las personas de más ingresos, nos parece que es una buena medida, pero no estamos de acuerdo en que esa sea la forma más efectiva de lograr una mejor distribución, ya que un aumento al impuesto de los empresarios o personas de mayor ingreso, aparte del aumento en el impuesto a la renta de las empresas a un 25%, generan un desincentivo para la producción de las empresas que generan empleos, mejoran el bienestar de la sociedad y contribuyen con el desarrollo económico del país. Por lo tanto creemos que al no ser tan efectiva esta medida lo que se debería hacer es crear algún tipo de impuesto al lujo o un impuesto a las personas por rangos de ingreso, es decir, que la carga vaya en aumento de acuerdo al rango de ingreso de la persona y no simplemente aumentar a los que más tienen, porque además es muy difícil hacer la brecha entre estas personas para distinguir a quienes les debería recaer una mayor carga, por eso no nos parece tan efectivo.
Haciendo referencia a que las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no por lo que retiran, nos parece que no es una buena medida, ya que las grandes empresas no retiran nunca el 100% de sus utilidades, por
...