Analisis de Graficos
Enviado por Jorge Ibañez • 17 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 11.046 Palabras (45 Páginas) • 198 Visitas
ANALISIS DE GRAFICOS
Una de las herramientas centrales del Análisis Técnico es el análisis de gráficos, técnica que se basa en detectar ciertas formaciones que se pueden observar cuando se grafican los datos accionarios. Cada uno de estos patrones entrega valiosa información. Por ejemplo, algunos dirán que la acción está por romper al alza, otra que es mejor vender, o bien que está sobrecomprada. Dentro de estas figuras que pueden presentar los gráficos hay algunos patrones muy conocidos, y otros no tanto, pero todos han probado ser importantes instrumentos para recabar información acerca de la trayectoria que está siguiendo la acción, y por lo tanto qué se debería esperar a futuro. Generalmente los gráficos se construyen en base a los datos diarios en combinación con promedios móviles de acuerdo al período que el analista estime conveniente.
Para un analista de cierta experiencia un gráfico de promedios móviles puede incluso ser estudiado sólo visualmente, y podrá sacar conclusiones valiosas acerca de la tendencia que está siguiendo la acción.
Básicamente, una acción puede presentar indicios que hagan suponer que seguirá en la actual trayectoria, o bien que romperá la tendencia. En términos generales, se puede decir que algunas formaciones que presentan los gráficos son características de la primera situación, y otras figuras son típicas del segundo caso, aunque siempre es necesario combinar distintas variables para llegar a una conclusión respecto del futuro comportamiento de la acción. En esta parte estudiaremos cómo se analizan los gráficos y cuáles son algunas de las formaciones más comunes.
Como paso previo se debe recordar que para realizar cualquier análisis se deben considerar algunos elementos básicos, los que se explican a continuación:
Línea de Apoyo
En cualquier gráfico se debe buscar el piso, que es una línea inferior de apoyo, la que está siendo constantemente testeada por los inversionistas del mercado. En la práctica esto se da porque en los constantes vaivenes de las acciones, éstas buscan una línea de sustentación, la que también es nombrada como línea de demanda, ya que supuestamente al acercarse al piso debieran aumentar las compras, aunque sólo sea para venderlas luego de un corto plazo. Como es lógico, esto sucede solamente porque muchos inversionistas creen que la acción llegó a un mínimo, y que sólo le queda subir. En este punto no hay que olvidar que puede tratarse de un fenómeno de corto plazo, y que por lo tanto los inversionistas crean que en el mediano o largo plazo la acción va a continuar cayendo. En parte por esto -y ya que todos nos podemos equivocar- los analistas esperarán una nueva baja, para saber si el límite inferior establecido es realmente el más bajo que espera el mercado. Es decir, se testea el piso. De hecho, si ese límite se traspasa dos días seguidos hacia abajo en aproximadamente un 3%, acompañado por un volumen importante, será tomado como una advertencia, y de ahí en adelante deberá prestarse especial atención a las reacciones, ya que sería dable esperar que la acción siguiera cayendo.
En la aplicación de estos conocimientos es fundamental la experiencia. Si bien todas las herramientas del Análisis Técnico son valiosas, no se trata de reglas matemáticas, por lo que nunca debe olvidarse que a este tipo de estudio le viene bien el refrán ¨más arte que ciencia¨. Nada reemplaza el olfato que pueda llegar a desarrollar un analista, el que se logra aplicando innumerables veces las técnicas y estudiando a fondo las reacciones que ha mostrado el mercado ante casos similares(ver gráfico N° 1).
Gráfico N° 1
[pic 1]
Línea de Resistencia
Así como existe una línea de apoyo, existe otra línea que señala hasta qué nivel de precio el mercado está dispuesto a comprar en un momento determinado del tiempo. Esta línea también se le denomina línea de oferta, puesto que cuando la acción sube de precio muchos podrán verse tentados a vender. Al igual que en el caso de la línea de apoyo, hay varias líneas de resistencia que son las que tienen validez dependiendo del largo del periodo del análisis que van mostrando el punto máximo al que puede llegar el precio en los diferentes plazos considerados. Si por ejemplo la acción se ha acercado a esa línea imaginaria en repetidas ocasiones y no ha sido capaz de traspasarla, puede ser una señal de debilidad. En caso contrario, si la rompe acompañado de fuerte volumen, constituirá una muestra de fortaleza (ver gráfico N° 1).
TIPOS DE GRAFICOS
El valor de pronóstico de un gráfico es que se centra en determinar la línea de oferta y la de demanda, los volúmenes y tanto las fuerzas que hacen subir como las que hacen bajar los precios. Los gráficos nos cuentan si las acciones posiblemente avanzarán, declinarán o permanecerán en sus actuales niveles. Se deben estudiar los gráficos para descubrir los motivos que hay detrás del comportamiento del mercado. Descubrir cuáles son las fuerzas que están operando en la acción es mucho más importante que aplicar las diferentes técnicas mecánicamente. Estos gráficos deben servir principalmente para entender la lógica detrás de los movimientos accionarios. No hay que olvidar que las acciones están siendo compradas y vendidas por personas, por lo que entender ciertos mecanismos sicológicos es fundamental para reconocer qué nos está mostrando un determinado tipo de gráfico.
No hay magia en la lectura de gráficos, lo que una acción hace es seguir una línea de lógica. Hay una simple y fundamental razón de porqué una acción después de hacer un avance al alza, declina luego de alcanzar un nivel de resistencia en un determinado precio, como se grafica en el siguiente ejemplo: Si una acción que tenía un nivel de apoyo en $50 ascendió hasta un nivel de $75 -que se convirtió en nivel de resistencia- y posteriormente la acción retrocede a $50 y de nuevo asciende a su antiguo nivel de $75. ¿Cómo se explica desde el punto de vista lógico este comportamiento? La explicación más plausible dice que todos aquellos que primero compraron la acción en $75 estarán ansiosos de salirse, dado que tuvieron el papel con pérdidas un tiempo prolongado. Perfectamente lógico, el precio de $75 al que se llegó después de estar en un nivel de $50 que se convirtió en su nivel de resistencia, ya que a ese precio automáticamente aumenta la oferta. Si los inversionistas no están conscientes de que hay un impedimento técnico para continuar el avance, puede que acompañen a la acción en su regreso a su nivel de $50 que tenía anteriormente. Ahora, si el precio cae bajo $50 las personas que aún no tenían pérdidas sentirán la tentación de vender. Esta situación se multiplicará por todos aquellos que inicialmente compraron a $50 y así la penetración hacia abajo de esta línea llevará a una intensificación de esta presión de venta.
...