ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de las fuerzas de porter en el sector de las aerolíneas de bajo coste


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajo  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Informe final

A continuación se expone el informe final acordado por el grupo tras analizar cada una de las preguntas planteadas en la actividad. Plantearemos las preguntas analizadas individualmente o en conjunto cuando tengas aspectos en común y a continuación la respuesta y análisis a las mismas.

1 ¿Hay aeropuertos secundarios disponibles cerca de las grandes ciudades para basar allí el hub principal?

Los aeropuertos, en España son mayoritariamente públicos (solamente hay cinco privados frente a los casi 50 públicos, gestionados por el operador público AENA –Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-). Por lo tanto el poder de negociación de las compañías aéreas es muy bajo al ser difícil de sustituir. Las compañías aéreas dependen de los “slots” o franjas horarias que les asignan en los aeropuertos para sus despegues y aterrizajes, restringidos. Y además las compañías aéreas no tienen opción de negociar estas tasas y precios públicos que vienen fijadas normalmente por alguna normativa oficial

2 ¿Es fácil desarrollar la red de aeropuertos secundarios y ruta para un nuevo entrante que le hagan viable?

Generalmente los aeropuertos secundarios se encuentran bastante segregados y lejos de las grandes ciudades. Sin embargo, a través del tiempo y de la consolidación de las LCC se ha ido desarrollando la infraestructura necesaria tanto en Europa para sostener este nuevo tipo de nicho de mercado en la industria, hecho que favorecería la creación de “Economías de Escala”, lo cual no es más que el alcance de nivel óptimo en la producción, en donde el coste se reduciría cada vez que se produce una unidad extra o en este caso el servicio que se ofrece.

En este mismo sentido, la creación de un espacio único europeo sin fronteras nacionales y la ejecución del llamado “cielo único europeo” por el cual se deshacen las fronteras en el cielo y desde el cuál se organiza el tráfico aéreo con un mayor uso eficaz del espacio y flexibilidad aérea, ha eliminado la interferencia de las autoridades gubernamentales en la elección de rutas, tarifas y capacidad de compañías aéreas ha contribuido a una creciente aparición y desarrollo de empresas aéreas de bajo coste en Europa cuya consolidación de las mismas se dio paulatinamente hasta convertirse en protagonista relevante de la nueva estructura del mercado aéreo.

Es por esto, que la consolidación de las ya existentes LCC podrían significar la mayor barrera de entrada a este mercado puesto que estas ya poseen una vasta cantidad de slots en los aeropuertos secundarios y cuentan con una sólida reputación en el mercado, a pesar de que esta última no represente motivo de impedimento para que un cliente pueda comprar un tiquete de una aerolínea completamente nueva y sin reputación, ya que el estereotipo de clientes low cost busca siempre el servicio más económico.

3 ¿La inversión necesaria en las bases y en las aeronaves está al alcance de cualquiera?

Para empezar una actividad en esta industria no es necesario tener formada una robusta red de vuelos, pero si contar con una cantidad suficiente de dinero para poder adquirir una flota

decente de aviones (Airbus A320 o Boeing 737, aviones más usados por las LCC) y para obtener una cierta cantidad slots en aeropuertos secundarios que favorezcan las rutas que se desean ejecutar. Po lo tanto en el cualquier caso las inversiones mínimas necesarias son de cuantía multimillonaria, lo que reduce considerablemente el posible número de competidores potenciales. Esto junto al hecho de que como se aprecia en varios puntos del documento la rentabilidad es reducida, concluye que muy pocos grupos empresariales están al alcance de realizar la inversión necesaria y de rentabilizar y hacer viable a la misma.

4 ¿Alguien volaría con una compañía desconocida?

Existe cierto grado de reticencia por parte del público en general a tomar decisiones que impliquen cierto grado de riesgo como puede serlo volar con una compañía nueva. Por lo tanto es cierto que inicialmente una empresa de nueva puede tener ciertas dificultades inicialmente. No obstante también es cierto que el cambio forma parte esencial de la vida moderna y constantemente surgen nuevos productos marcas, formas de hacer las cosas etc. Todo ello contribuye a que superar estas barreras pueda facilitarse a través de campañas de publicidad y atención al cliente adecuados, potenciación de las campañas de comunicación en redes sociales y en definitiva estrategias de asentamiento de la marca. En general podemos concluir que una empresa aunque novedosa, cuando ofrece un buen grado de valor añadido para sus clientes hoy en día le puede resultar fácil ganarse la confianza del público si además de lo anterior utiliza convenientemente los instrumentos de marketing.

5 Piensa en los sustitutivos, no solo son los que amenazan sino los que se ven amenazados. ¿En algunas rutas se ven afectadas las LCC por trenes de alta velocidad?

En general la existencia de los productos sustitutivos a los vuelos viene dada por la distancia del trayecto, de tal manera que a mayor distancia en el trayecto menor es la disponibilidad de alternativas viables. La razón de esto es que las diferencias en tiempo y coste se incrementan hasta hacer inviable otros medios de viaje en comparación con el avión. Como norma general se establece que cualquier vuelo de menos de 500km de distancia puede ser sustituido por un trayecto de tren de alta velocidad con cierta facilidad. No obstante existe una diferencia considerable en coste del billete y en tiempo de trayecto por lo que no se puede decir que sea un producto perfectamente sustitutivo.

La otra alternativa de sustitución viene dada por las aerolíneas low cost son las aerolíneas tradicionales. El factor determinante en este caso viene dado por el nivel de renta del consumidor. En general, a mayor nivel de renta del cliente más probable resulta que escoja como medio de transporte una aerolínea tradicional. No obstante en este aspecto podemos destacar que a nivel global el crecimiento económico es estable y las rentas per cápita mundiales tienden a crecer pero de forma muy dispar. Esto tiene a favorecer los desequilibrios económicos que ocasionan que una parte muy reducida de la sociedad cuente con abundantes recursos económicos mientras que la mayoría dispone de una capacidad de gasto bastante más limitada. Por tanto en términos generales las aerolíneas de bajo coste se ven beneficiadas por esta tendencia económica en detrimento de las aerolíneas tradicionales, que han de reducir sus precios o crear estrategias de afiliación para atraer a los clientes.

6 ¿Afecta a la demanda de las LCC la caída de las tradicionales?

Existe una gran cantidad de proveedores de servicio de transporte aéreo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (56 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com