Analisis del entorno economico Explique la importancia de la función empresarial
Enviado por EDGARVM0509 • 1 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
Universidad Latina[pic 1]
Análisis del Entorno
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2.
Capítulo 2: Función Empresarial y Entorno Económico.
1. Explique la importancia de la función empresarial.
La función empresarial es clave porque el empresario tiene que decidir cómo combinar los recursos existentes para satisfacer el máximo de necesidades y cuáles son las más urgentes y deseadas, o dicho de otra forma, satisfacer aquellas necesidades por las cuales los: consumidores están dispuestos a pagar precios más altos. El empresario persigue obtener los máximos ingresos por su actividad, al igual que el consumidor compra los bienes mejores y más baratos, o el trabajador deja una empresa si otra le paga más o le permite realizar una actividad más gratificante. Todos buscan su propio interés personal. Los valores éticos de cada sociedad, sus costumbres y el marco jurídico que regula la actividad económica, impiden, buena parte de las veces, que el interés personal se transforme en egoísmo o que opere la ley del más fuerte.[1]
Comentario: La función empresarial es clave porque el empresario se ve en la tarea de investigar cuales son las necesidades que tiene la población o el mercado y clasificarlas como prioritarias para así trabajar con sus recursos en cómo satisfacer el mercado.
A su vez el empresario cumple con una función social debido a que no solo satisface las necesidades de los consumidores sino que también genera fuentes de empleo y promueve el desarrollo de la economía del país.
[pic 2][2]
Esta imagen muestra la relación que debe haber entre las distintas partes para que haya confianza y sostenibilidad en la empresa, y esto se logra mediante la función empresarial.
2. Explique las razones por las cuales en las economías de mercado se considera aceptable el juego de intereses.
El juego de intereses que se desarrolla en las economías de mercado, se considera aceptable por dos razones básicas:
a) hace que nos esforcemos más en nuestra actividad profesional, y
b) permite que buena parte de la información necesaria para llevar a cabo la actividad empresarial este localizada y disponible para quien la necesita.
Se consigue con ello que, dentro de lo posible, se llegue a satisfacer el máximo de necesidades con el mínimo de recursos. Esto es se alcance un alto grado de eficiencia económica. No consiste en hacer las cosas (eficacia), sino en hacerlo al mínimo coste (eficiencia).
El empresario combina recursos (factores productivos) para producir bienes, que son los que satisfacen las necesidades. Entre los factores productivos hay que diferenciar el trabajo, el capital y la tecnología, los recursos naturales y la propia función empresarial.[3]
Comentario: Porque hace que demos un esfuerzo adicional o como muchos dicen la milla extra como profesionales con la motivación de percibir un crecimiento económico relacionado con el buen desempeño. Y porque permite que mucha de la información necesaria para llevar a cabo una actividad empresarial esté localizada y a disposición para el que la necesite y por lo tanto esto ayuda a satisfacer un mayor número de necesidades con pocos recursos y esto se traduce en una mayor eficiencia.
3. Explique la diferencia entre capital y dinero.
Con frecuencia se confunde el capital con el dinero. El capital es un bien que sirve para producir otro bien y por tanto no satisface necesidades de manera inmediata. El dinero permite adquirir o producir bienes de capital, pero no es «capital» en sentido estricto. También suele confundirse dinero con renta (o ingreso), e incluso con riqueza. Poseer bienes de capital, recursos naturales, disponer de una tecnología avanzada, ser empresario o ser trabajador, origina rentas o ingresos. Si estos ingresos no se gastan y se acumulan (se ahorran), va aumentando nuestra riqueza. La riqueza puede estar materializada en casas, acciones de empresas, bonos públicos, monedas extranjeras, oro e incluso en dinero. La riqueza se obtiene con las rentas de los factores, las herencias, los golpes de la fortuna e incluso los robos y las estafas. Se puede apreciar que una persona puede ser muy rica (tener riqueza acumulada), obtener mensualmente fuertes ingresos en forma de salario, intereses de su capital o ganancias empresariales y, quizá por un problema de liquidez puntual, no tener ni un euro en el bolsillo. Tiene riqueza e ingresos pero no dinero (no tiene liquidez).[4]
Comentario: El dinero es simplemente eso dinero que si bien nos sirve para adquirir o comprar y así satisfacer una necesidad de manera inmediata (un ejemplo sería la compra del diario del hogar).
El capital por otra parte a pesar de que no nos sirve para satisfacer una necesidad de manera inmediata si nos sirve para producir otros bienes y generar ingresos que su vez pueden ser acumulados por un tiempo y generar riqueza.
[5]Veamos la siguiente imagen, donde se muestran varios tipos de capital:[pic 3]
4. Explique los cuatro vectores empresariales. Coméntelo para el caso de su empresa.
La función empresarial consiste en el desempeño de algunos de los cuatro vectores empresariales. Estos son:
1. Disminuir las ineficiencias que siempre existen en la empresa. Se parte de la idea de que todas las empresas son ineficientes. Pueden hacer lo siempre mejor. El empresario es aquel agente que está siempre intentando reducir estas ineficiencias (Harvey Leibenstein).
2. Captar las permanentes oportunidades de beneficios de los mercados de bienes y factores. Los mercados no están en equilibrio, siempre hay necesidades insatisfechas de personas que pueden pagar los bienes que necesitan posibilidades de utilizar los factores de producción de una manera alternativa más provechosa, etc. En la economía la información es a veces limitada, otras veces demasiado abundante y aun distintas personas interpretan de diferente manera la misma información. Hay quien es perspicaz, está pendiente y detecta estas oportunidades de beneficios y quien no (Israel Kirzner).
3. Estimar el futuro en un entorno de incertidumbre. En la economía interviene el tiempo y no sabemos con certeza que va a pasar mañana. Si alguien quiere apostar sus rentas o su riqueza en algún escenario posible del futuro, corre el riesgo de perderlos. Pero debemos distinguir un escenario de riesgo de otro de incertidumbre. En la situación de riesgo, estimamos si en el futuro pueden darse dos, tres o cuatro escenarios determinados. Incluso podemos atribuir una probabilidad de acontecer a cada uno de ellos. Ante la incertidumbre no se conocen los escenarios posibles y mucho menos sus probabilidades. El empresario se enfrenta a la incertidumbre y estima escenarios y probabilidades, transformando la situación de incertidumbre en otra de riesgo (Frank Knight). El capitalista es quien asume el riesgo. Si el futuro tiene poco que ver con las predicciones, perderá su capital (recursos financieros con los que compra los bienes de capital). No solo los economistas se equivocan también los empresarios cometen errores; y es frecuente oír que todo buen empresario se equivoca muchas veces a lo largo de su vida profesional.
...