ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis financiero. VIÑA CONCHA Y TORO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Informe  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

VIÑA CONCHA Y TORO

El análisis vertical y horizontal son herramientas que dispone el análisis financiero para poder interpretar los estados financieros, permitiendo conocer el peso porcentual de cada partida de estos en un periodo determinado. Esta técnica nos permite verificar la situación económica y hacer comparaciones con otras empresas del mismo sector económico. Por un lado nos informa sobre el peso de cada parte y por otro, nos permite comprobar si nos situamos en la medida del sector o no.

Se va a empezar analizando el análisis vertical, que ayudara a determinar si una empresa tiene una distribución de sus activos de forma equitativa y en concordancia con sus necesidades financieras.

En el análisis hecho en Excel, se puede ver el análisis vertical del activo de la Viña Concha y Toro, siendo la característica más significativa es que alrededor del 36% del activo se encuentra en la partida de PPE, este hecho se debe a que son clasificados como mantenidos para la venta, cuyo valor se da en base a terrenos. Las existencias entonces es la partida más significativa de la empresa obtenido en los años 2016 y 2017.

En cuanto a la partida de EEF, tiene una insignificancia de 3%, debido a que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o banco donde no se está generando rentabilidad alguna.

Todavía cabe señalar que el patrimonio neto de la empresa ha sufrido una serie de cambios en los últimos 4 años, debido a la existencia de reservas, lo que atribuye a beneficios no repartidos por la empresa para hacer frente a futuras obligaciones, ya que en el año 2015 el porcentaje de esta pertenecía a un -3%, lo que significa que no fue suficiente para absorber gastos, durante los próximos años se incremento esta cuenta quedando positiva, pero en el ultimo años (2019) volvió a quedar negativa con un 1%.

Para que la empresa presente una buena estructura financiera, se pueden extraer principios del análisis vertical:

Uno de ellos es que el activo corriente tiene que ser mayor, y en este caso sí lo es ya que la empresa tiene más activos corrientes que no corrientes, con un porcentaje de 52% y 48%, respectivamente, por lo que estas partidas hacen referencia a que la empresa no tuvo problemas de liquidez a corto plazo en el 2015, y en relación a los años siguientes, se vio una pequeña disminución de la cuenta de activos, por lo que se vio acompañado por un aumento del activo no corriente, pero aun así siguió siendo mas alto el activo corriente, sin embargo hay que tener en cuenta que la mayor parte de los activos corrientes de la empresa están formados por la cuenta de PPE, por lo que es más complicado que se hagan líquidos.

Por otro lado, lo ideal sería que los capitales propios fueran mayores al 40% o 50% del pasivo total. Este parámetro sirve para que la empresa este suficientemente capitalizada y su endeudamiento no sea excesivo.

Según Excel, en el año 2015 tenemos un patrimonio neto de 46%, esto significa que la empresa esta capitalizada. El ascenso del patrimonio neto en los siguientes años se debe a la incrementación de ganancias acumuladas.

Por último para terminar con el análisis financiero, se va a realizar el análisis horizontal, que consiste en determinar la variación absoluta que han experimentado las partidas de los estados financieros de un periodo respecto a otro, para ver si las cuentas han aumentado o disminuido en un periodo determinado.

En el Excel tenemos el análisis horizontal del activo de la empresa, los valores representados ahí, nos indican si las cuentas que aparecen han presentado un aumento o una disminución en comparación con el año anterior.

En primer lugar se puede ver que en el año 2016 el activo total de la empresa se redujo en un 3% respecto al año 2015, esta disminución se debe a la disminución de la cuenta de Otros activos financieros, corrientes, con una disminución de un -16%.

En segundo lugar, se observa que en 2017 la mayoría de las cuentas empiezan a aumentar, el activo total de la empresa en ese año aumento a un 4% respecto al año anterior. Así como en el año anterior la partida que más había disminuido había sido la de Otros activos financieros, corrientes, en este año esta misma ha sido la que ha tenido el mayor incremento, con un 87%, siguiéndole la cuenta Activos por impuestos corrientes, que ha incrementado en un 72%, lo que nos indica una consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre beneficios fiscales.

Finalmente del año 2019 se puede destacar el incremento moderado que ha tenido el activo con un 10%. En este año, los otros activos financieros, no corrientes a disminuido en un -32%, dejando la cuenta negativa.      2013 2014

Por otro lado en Excel se ve la parte del análisis horizontal realizado en el pasivo de la empresa.

La información mas destacable del análisis anterior viene dada por la disminución del total de patrimonio y pasivos en 2016 respecto al 2015, la causa de este decremento del total de patrimonio y pasivo es la disminución de un -492% de las reservas, que a la vez estos se han visto reducidos en el año 2016 a causa de los resultados del ejercicio mas bajo en comparación con los años siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com