Antecedentes camisas rangers
Enviado por monky32 • 20 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 500 Visitas
Antecedentes del problema
La compañía industrial Tecolotlán, ubicada en el estado de Jalisco, México, se enfocada al diseño y fabricación de camisas de tipo charro y vaquero marca Ranger’s, con excelente ventas, Don Roberto santana, el cual pensaba que desde los inicios de su empresa su capacidad de producción ya había rebasado por lo que Don Roberto santana decía “estamos tan desorganizados en lo interno que todos hacemos de todo”, uno de los problemas internos es que no establecen una dirección estratégica, ya que no cuentan con las áreas requeridas para el buen desempeño, por lo cual tampoco con procesos para la manufactura de las actividades de las camisas Ranger’s , ni estrategias de ventas ni un plan a futuro para el desarrollo de su empresa, tampoco contaba con información financiera y contable que le permita tener estadísticas de crecimiento el cual le facilite tomar decisiones.
Identificación de los protagonistas
Roberto Santana Flores: Nació en Tecolotlán, Jalisco, México, estudio la carrera de abogado y se especializo en derecho privado internacional. En 1975 trabajo en un despacho de abogados que daba servicio a empresas maquiladoras de exportación como Motorola, Kodak, Burroughs, TRW. Empresas pertenecientes al ramo de la electrónica excepto una Palan, que pertenecía a la industria del vestido. Operaba dos talleres donde maquilaba camisas vaqueras para la marca Dalton que era una empresa grande, en1984 fue nombrado vicepresidente de la cámara de la industria del vestido en el estado de Jalisco y fue el encargado de realizar el primer evento de exhibición de esta industria en Guadalajara : Intermoda. Es ahí donde participa con su marca Ranger’s. Donde consiguió clientes nacionales e internacional. En el mismo año de 1984 decide dejar de maquilar para Dalton y dedicarse de lleno a la producción y comercialización de su marca. Donde don Roberto fungía como Director General de la empresa Compañía Industrial Tecolotlán S.A de C.V, en el 2003 decide solicitar el apoyo al gobierno del estado para construir una nave industrial.
Eva Muñoz Gomez: Comenzó a maquilar ropa con la ayuda de su esposo el sr Roberto. Cuando su familia creció ambos tomaron la decisión de transformar en taller un espacio donde acostumbraban a tener gallinas, además se enfocó a la compra de insumos, relación de patrones y generación de nuevos diseños para las camisas. En el año 2006 se encargaba de todo el diseño pero debido al aumento en las ventas decidieron contratar a un diseñador para apoyarla.
Roberto Santana Muñoz: en el año 2001 se gradúa de la carrera de Ingeniería Industrial, entra a trabajar en la empresa, familiarizado con el taller de su padre ya que durante sus vacaciones acostumbraba ayudarle se encargó de las contrataciones, producción y operaciones de la empresa.
Definición del problema Ranger’s
La problemática que se aprecia en la compañía industrial Tecolotlán, es la falta de organización de manera interna y en la producción, la cual impiden cumplir satisfactoriamente con la demanda de los clientes para la entrega de la mercancía en tiempo acordado, tal situación es debido a una mala organización tanto administrativo como operativa, lo que implica, a la pérdida de clientes internacionales ocasionando para la empresa declive en ventas y pérdida de mercado para el crecimiento de la empresa.
Otros problemas que se aprecian en la organización son:
No tienen una Dirección estratégica desarrollada formalmente solo Don Roberto santana, tiene conocimiento de cómo surge y que busca lograr con su compañía.
Siendo la dirección estratégica el arte y la ciencia de poner en práctica el desarrollo de todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa. Recordando que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación del valor añadido.
Considerando que cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.
La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
La primera parte es la Definición de objetivos estratégicos: Donde se define la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio, se establecen objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa que es la que definirá las actividades de los negocios presentes y futuras de una organización.
Misión: Es la que define la razón de ser de la empresa, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. Ya que sin ellas no se podrá proporcionar una visión clara a la hora de definir en qué mercado estaremos, quiénes serán nuestros clientes y con quienes estaremos compitiendo. Sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica.
Visión: Define la capacidad de respuesta al reto de conseguir un desarrollo sostenible a través de todas nuestras áreas de actividad, para que generaciones actuales y futuras disfrutemos de una vida mejor.
Valores: Los fundamentales para una mejor dirección estratégica incluyen: Honestidad, liderazgo, excelencia, preocupación por el entorno, responsabilidad social, solidez financiera, innovación, orientación al cliente, cuidado de las personas, enfoque a largo plazo.
Filosofía de una empresa: Sigue siendo una disciplina que orienta adecuadamente a los empresarios en sus actividades propias, para construir una sociedad en la cual, a parte de satisfacer las inquietudes de quienes participan en esta civilización tecnificada, puedan contribuir a crear un mundo con mejores relaciones del hombre consigo mismo, con la sociedad en la que vive y con el mundo natural en que lo rodea.
La segunda es la Planificación estratégica: Donde se formulara diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa, y así desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
La tercera es la Implementación estratégica: En la cual se Aseguran las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad, y así controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
No desarrollan estrategias de ventas ya que son un pilar fundamental de la estrategia integral de la empresa, ya que en ella se definen las acciones que contribuirán a su crecimiento, a su posicionamiento en cada uno de los segmentos de mercado y a alcanzar la rentabilidad esperada. Las cuales le permitan tener un aumento y al mismo tiempo incrementar las utilidades.
Los estados financieros son los estados contables, informes financieros o cuentas anuales estos son informes que se utilizan en las instituciones para dar a conocer su situación económica y financiera y la empresa no tienen dicha información a pesar que tienen una contadora a su servicio, siendo este útil para toma de decisiones a futuro.
...