Antecedentes
Enviado por mariajmp • 17 de Enero de 2014 • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 433 Visitas
INSECTICIDAS ORGANICOS PARA ELIMINACIÓN DEL ALEYRODIDAE O MOSQUITO BLANCO EN EL ESPACIO VERDE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FECYT) DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DURANTE EL PERÍODO OCTUBRE DEL 2012 A MARZO DEL 2013”
Los insecticidas naturales fueron los primeros que se utililizaron puesto que vienen de substancias u organismos que se encuentran en la naturaleza. Entre los insecticidas naturales más conocidos tenemos: la nicotina y las piretrinas naturales (Biblioteca de la Agricultura, 1992).
Existen muchas posibilidades para el control de plagas por medio de preparados vegetales. En la mayoría de las especies se han encontrado alcaloides, es muy probable que los alcaloides como grupo químico sean tóxicos para gran número de insectos. La existencia de especies y variedades resistentes a diversas plagas y enfermedades, nos muestra que las plantas contienen principios activos frente a ellas, sin embargo el descubrimiento del carácter insecticida suele ser fortuito, al no encontrarse el principio en un órgano o tejido determinado (Torres, 1987).
Experimentos llevados a cabo por el INTAP y la Fundación CEMADEC en Portoviejo mediante la utilización de extractos acuosos de neem, la Sociedad Entomológica Ecuatoriana y la GTZ, han realizado trabajos utilizando el neem y el piñón como insecticidas. El CATER, también ha realizado trabajos interesantes mediante lautilización de plantas con principios insecticidas, especialmente en laconservación de almacenamiento (Suquilanda ,1995)
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela de Ingeniería Agronómica
Centro de Apoyo Caluma
Cuarto Ciclo
Desde los años cuarenta, tal como lo expresa Saume (1.999), el uso de insecticidas químicos ha aumentado de una manera continua, llegando a cinco millones de toneladas en 1.995 a escala mundial. Se ha establecido a nivel internacional que sólo un 0.1% de la cantidad de insecticida aplicado llega a la plaga, mientras que el restante circula por el medio ambiente, contaminando el suelo, el agua y la biota.
Si bien es cierto, hoy día se observa una tendencia a la reducción en el uso de los mismos pero solo en los países desarrollados, no obstante éstos se siguen aplicando en forma intensiva en los países sub-desarrollados.
Estudios realizados en este ámbito, revelan un grave daño en el área ambiental, y quizás lo más grave es que los niveles de contaminación han ocasionado graves daños a la salud en zonas expuestas al impacto de estos productos químicos. En base a lo anterior, por tanto se hace necesario emplear nuevas formas de controlar la plaga a través de insecticidas elaborados con materiales naturales y así preservar el ambiente. Venezuela no escapa a la realidad antes mencionada, por cuanto estudios realizados en nuestro país demuestran que la contaminación por el uso de insecticidas químicos es muy elevada, sobretodo en la parte agrícola del país. Por tal razón es indispensable aportar soluciones a dicha problemática a través de la preparación de insecticidas orgánicos a base de ingredientes naturales para evitar daño a los ecosistemas y su biodiversidad.
En base a lo expuesto anteriormente, mediante esta investigación se pretende generar un producto natural que ayude al productor al control de las plagas en el cultivo de lechuga, a la vez que el mismo no afecte el suelo ni altere orgánicamente la planta haciendo un producto más saludable.
Ají.- Controla pulgones, ácaros, mosca blanca, mosca minadora, larvas, gorgojos, gusanos, cogollero, y otros; mejora la vida del suelo y hacen resistentes a las enfermedades de origen viral.
AJI.- El ají actúa por ingestión e inhibiendo el apetito de los insectos. Ejerce una acción insecticida, repelente y antiviral. Sus principios activos se presentan mayormente en la cáscara y en las semillas.
El ají libera una toxina que actúa como repelente, inhibidor de ingesta e incluso como inhibidor de virus. Entre plagas que controlan se encuentran áfidos, pulgones, hormigas, orugas, escarabajo de la papa, gorgojo del arroz,
...