Análisis Del Caso Metalidad Japonesa
Enviado por Namova • 28 de Junio de 2015 • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
TITULO
¿Mentalidad Japonesa? = Mala Toma de decisiones y Desigualdad de Género
INTRODUCCIÓN
El caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?, nos presenta el caso de Gabriela Hernández una exitosa ejecutiva que trabaja para una empresa distribuidora llamada Autojal en donde ocupa el puesto de Gerente General, dicha empresa distribuye autos de marca japonesa llamada Senzei. Derivado de su excelente desempeño se le otorga un reconocimiento que consiste en un viaje a Japón, sin embargo semanas antes del viaje se le informa que altos directivos de la empresa tomaron la decisión de que no enviarían a ninguna mujer al viaje, ya que prefieren evitarse problemas o descontentos con la empresa de nacionalidad japonesa que dentro de su cultura no aceptan a las mujeres en altos rangos jerárquicos dentro de las empresas. Esta decisión ocasiona un sentimiento de desaliento y frustración en Gabriela y por supuesto una gran indignación por la discriminación hacia su género.
Durante nuestro estudio del caso, analizamos en primer lugar la desigualdad de genero que aun impera en muchas culturas incluso en México, la falta de una adecuada formalización en las políticas y normas que rigen a la empresa Autojal, finalmente la evidente falta de ética, compromiso y comunicación asertiva con el personal de esta empresa.
Este caso nos describe claramente las dificultades que se presenta ahora con la globalización e internacionalización de las empresas, el llamado “Choque de Culturas”, lo que se traduce en la falta de un análisis de culturas previos a la internacionalización de las empresas.
DESARROLLO
Gabriela Hernández es la única mujer en el puesto de Gerente General en la empresa Autojal, la cual forma parte de la red de distribuidores de autos de la marca Senzei en México. Autos Senzei es una marca de automóviles que tiene su matriz en Japón, al decidir incursionar en el mercado latino, estableció una red de distribución conformado por 65 distribuidoras.
A un año de operaciones en México, se decide premiar a 20 de los 65 Gerentes encargados de cada distribuidora con un viaje a Japón, entre los entre los gerentes premiados se encuentra Gabriela , la cual se siente muy emocionada y reconocida por su empresa al otorgarle dicho reconocimiento, ella es una ejecutiva exitosa desde sus inicios en la empresa Autojal y que además traído grandes beneficios que se pueden cuantificar implementando proyectos muy redituables para la empresa, y por otro lado proyecta a sus empleados compromiso, confianza y lealtad hacia la empresa, imperando un ambiente de trabajo agradable.
Identificación de los protagonistas
Gabriela Hernández es una exitosa mujer empresaria que a lo largo de su trayecto como profesionista se a destacado por su amplia capacidad de aprendizaje y aplicación de sus conocimientos en todas las áreas y puestos en los que se a desempeñado, actualmente ella ocupa el puesto de gerente General de la empresa Autojal miembro de una de las distribuidoras de autos Senzei en México, Recientemente se gano un viaje a Japón como premio a su importante labor dentro de la empresa, sin embargo el hecho de ser mujer y ocupar un importante cargo en una empresa con representación japonesa, no obedece a la cultura del país japonés y le es despojada de su premio.
Alejandro Aguirre es el director de Autojal, la empresa para la cual trabaja nuestra protagonista Gabriela, el es su jefe el cual la coloco en el puesto de Gerencia general por sus propios méritos, sin embargo éste recibe la noticia de que no viajaran mujeres a Japón debido a la cultura de dicho país y decide catar dicha decisión y no apoyar a Gabriela al querer defender el premio que ya le había sido otorgado. Alejandro se distingue por ser una persona con iniciativa y justo, pero en este caso prefiere obedecer la decisión y así evitar posibles problemáticas con los japoneses y salvaguardar su empresa.
Raúl Aguirre es hermano de Alejandro Aguirre y es el presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei en México, los cuales tomaron la decisión de quitarle el premio a Gabriela obedeciendo a la cultura japonesa en cuanto a los pensamientos que tienen sobre la mujer en los negocios.
Los Japoneses son los Directores de la empresa de autos Senzei en Japón donde esta la matriz, los cuales tienen pensamientos muy especiales sobre las mujeres que ocupan altos puestos en las empresas según la Asociacion de Distribuidores Senzei en México.
Definición del problema
La Asociación de Distribuidores de autos Senzei en México, decide retirarle a Gabriela Hernández, el premio de un viaje a Japón el cual había obtenido por su excelente desempeño como Gerente General en Autojal, esto indigna mucho a Gabriela ya que ella sabe que es merecedora de dicho premio y además siente un evidente acto discriminatorio para su genero.
Según su jefe el Sr. Alejandro Aguirre, la Asociación tomo dicha decisión obedeciendo al conocimiento que tienen sobre la cultura japonesa en donde el trabajo de la mujer en puestos a un alto nivel no es bien visto, según un articulo sobre los derechos de las mujeres en Japón, durante gran parte de la historia de Japón, las mujeres tenían estatus de segunda clase en una sociedad patriarcal, dicho estatus de las mujeres comenzó a cambiar a finales de 1860, con más oportunidades educacionales. (articulo escrito por “Shane Hall”). Al tener presente la cultura japonesa y al dejar en evidencia que en las normas y políticas de la empresa Autojal no contemplan en ninguno de sus apartados, el procedimiento a seguir ante dicha situación, ahora que se presenta la problemática en uno de sus puestos mas importantes dentro de la empresa es necesario encontrar una solución para evitar perder la credibilidad y la lealtad de una de sus colaboradoras principales hacia la empresa. Japón tiene un record admirable en cuanto a la inscripción y retención de mujeres en la escuela, sin embargo raras veces ascienden a niveles niveles altos en sus puestos (Kathambi Kinoti, 2010), Respecto a lo anterior, la profesora y activista por los derechos de las mujeres, Kozue Akibayashi dice: “Japón tiene una alta calificación en el IDH [Índice de Desarrollo Humano] y el IDG [Índice de Desarrollo ajustado
...