Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por • 28 de Octubre de 2012 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 3.797 Visitas
Antecedentes del problema
El caso de Gabriela y la mentalidad japonesa consiste básicamente en la injusticia que se presento en la empresa Autojal-Senzei, al momento de tomar la decisión de no dejar ir al reconocimiento realizado en Japón a una mujer por el tema de discriminación de género.
Gabriela, gerente general de la distribuidora, tenía laborando para esta empresa dos años y medio, dentro de los cuales sus resultados hasta el momento habían sido óptimos. Tanto que en un inicio ella empezó como asistente de la dirección general y en poco tiempo había podido escalar hacia la gerencia general.
La planta Senzei, compañía japonesa, la cual surtía de carros a la distribuidora Autojal, obsequió un viaje a Japon a los gerentes de las 20 mejores distribuidoras en el primer año de operaciones. Dentro de ellas se encontraba Gabriela.
Sin embargo un mes antes de partir, Alejandro Aguirre, presidente de Autojal converso con ella y le hizo saber que por motivos ajenos a él, la compañía Senzei había decidido no enviar a ninguna mujer y que en su lugar asistiría el gerente de ventas.
Esto fue una noticia muy desagradable para Gabriela, ya que ella consideraba que era una injusticia, discriminación de género y una resolución indignante. Por lo que se encontraba probablemente ante la decisión mas grande de su vida. El quedarse callada y aceptar lo que se había pactado, o luchar por sus ideales y por lo que ella considera correcto.
Una vez analizado el caso, podemos encontrar en primera instancia que existe una injusticia de por medio. Este término se refiere por lo regular a la ilegalidad, abuso, negligencia o mala conducta que no ha sido corregida, o bien sancionada por el sistema legal y/o sistema judicial.
Partiendo de este punto, podemos decir que lamentablemente en muchos países se cuenta aún con injusticia laboral por equidad de género. Esto sin duda, genera en sus empleados desconcierto e inseguridad, lo que puede hacer incluso que la empresa no logré los objetivos establecidos.
En el caso concreto de Gabriela, considero que fue injusta la decisión de no llevarla a Japón para la entrega de reconocimiento. Ya que ella es la que fungía como la principal responsable de los buenos resultados que había tenido la empresa. Por ende, se le debío reconocer, sin importar su género, ya que estan afectando una de las necesidades de Abraham Maslow
“Necesidad de estima o reconocimiento: Esta necesidad incluye sentimientos de valoración personal, prestigio y competencia; con la satisfacción de estas necesidades el hombre se siente importante para sí y para los demás. La satisfacción de las necesidades de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el.”
Publicado por Ulises Tomas on Hace 78 semanas 18 horas Etiquetas: Articulos de Psicologia, Psicologia General. Recuperado el 10 de Septiembre 2012 en http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/la-piramide-de-las-necesidades-humanas.html
Identificación de los protagonistas
-Gabriela, Licenciada en Administración, es la gerente general de la distribuidora Autojal, tenía laborando para esta empresa dos años y medio, dentro de los cuales sus resultados hasta el momento habían sido óptimos. Tanto que en un inicio ella empezó como asistente de la dirección general y en poco tiempo había podido escalar hacia la gerencia general. Sus trabajos anteriores fueron, profesora suplente, auxiliar contable, operador de nominas y supervisor administrativo, demostrando siempre la busqueda de renovación y aprendizaje constante en su vida. Es la que recibio la noticia que no asistiría a Japón.
-Alejandro Aguirre, presidente de Autojal es un empresario que modernizo la empresa familiar que su padre le heredo, con un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones. En 1988, coloco su propia distribuidora de la marca Senzei, poniendo como su gerente general a Gabriela Hernandez, única mujer que ocuparía este puesto de las 65 empresas de distribución. Es el que le dió la noticia de que no asistiría al reconocimiento en Japón.
Definición del problema
El principal problema que existe en el caso Gabriela y la mentalidad japonesa es la injusticia por discriminación de genero sobre una persona en la empresa Autojal.
Sin embargo, este no es un problema unico de la empresa Autojal, la discriminación de genero laboral ha llegado a permear abruptamente en nuestra sociedad desde épocas pasadas. Si bien es cierto que el panorama
...