Análisis Estratégico: Supermercados Chinos
Enviado por Melanie Ojeda • 5 de Diciembre de 2017 • Informe • 3.711 Palabras (15 Páginas) • 263 Visitas
ANALISIS ESTRATÉGICO:[pic 1]
Supermercados Chino
[pic 2]
CATEDRA: Planeamiento Estratégico
FACULTAD: Facultad de Ciencias Empresariales
PROFESOR: Mgter. Williams Julio Edgardo García
ADJUNTA: Lic. Valeria Alejandra Cornalo.
ALUMNA: Ojeda, Melanie Beatriz.
FECHA DE ENTREGA: 24 de octubre de 2017.-
- INTRODUCCIÓN
Los supermercados chinos se diferenciaban de los demás por ofrecer precios bajos. Estos se deben al modelo de negocios que estos ciudadanos orientales trajeron al país, con el que revolucionaron el mercado.
Este modelo se caracteriza por ofrecer un diverso surtido de productos, disponibles en un amplio horario de atención al público, y con niveles de precio más bajos que los almacenes de barrio.
Esto se consigue gracias a locales poco decorados, compras de forma cooperativas y la concentración de inversiones en aspectos fundamentales como la ubicación.
La misión de estos supermercados es la de comercializar un amplio surtido de productos a precios competitivos, con el fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de clientes que priorizan la cercanía y la rapidez.
La visión de estos es la expandirse por todo el territorio argentino, llevando su modelo de negocio.
Reseña Histórica
A partir de la década de 1990 la inmigración desde China superó numéricamente a la de origen japonés y a la de origen coreano. Según el periódico argentino Clarín, hay más de 60.000 inmigrantes chinos o personas de origen chino que viven en el país.
Los supermercados chinos se multiplican, crecen y logran hacerle frente a las grandes cadenas. Captan el 60% de la demanda de productos de primera necesidad en la ciudad de Buenos Aires y tienen un 18% de participación nacional.
Se organizan por estructuras de familias. Una persona es responsable de la decisión de compra de unos diez supermercados. Pelean el precio y pagan al contado un gran volumen de mercadería", afirma Alberto Guida, Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
Desde 1994, con la segunda corriente inmigratoria, los supermercados chinos pasaron de 300 a los casi 7.000 en la actualidad. Según la consultora CCR, en la ciudad de Buenos Aires hay un supermercado chino cada nueve manzanas y en el GBA.
Yolanda Duran, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, confirma que el negocio llegó a su techo en la Capital Federal. Hace un par de años, se hicieron fuertes en Córdoba y Mendoza y otras grandes urbes, pero ahora eligen ciudades de menos de 50.000 habitantes. Lanzados de lleno a la conquista del interior del país y con un ritmo de apertura de un local cada dos días, que por lo general la inversión inicial es de US$200.000. Los supermercados chinos buscan la consolidación de sus marcas propias y la fabricación de gran parte de los productos que ofrecen en sus góndolas.
Están presentes en todas las provincias y abocados a un proceso de integración vertical, que incluye la compra de fábricas locales o regionales. Este modelo, que los diferencia de los supermercados tradicionales que trabajan con marcas propias, pero no elaboradas por ellos directamente, tienen como lógica aprovechar la venta de empresas ya conocidas en la zona donde deciden instalarse, logrando una mayor velocidad de expansión y “entrar” más fácilmente en el gusto del consumidor que podría mostrarse más reacio a probar un producto fabricado por ellos.
La principal actividad a la que se dedican los supermercados chinos es la compra y comercialización de productos como alimentos, bebidas, productos de limpieza, cosméticos, entre otros.
Cabe destacar, que actualmente en la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en promedio un supermercado chino cada 9 cuadras. Y en el Gran Buenos Aires, uno cada 20 cuadras.
- DIMENSIONES. DEFINICION DE LA INDUSTRIA
Necesidad: Los supermercados chinos satisfacen las necesidades fisiológicas o de primera necesidad.
Función: La de comercializar productos como alimentos, bebidas, productos de limpieza y cosméticos, entre otros, que satisfagan las necesidades de seguridad de recursos necesarios para la alimentación, higiene e hidratación.
Grupo de clientes: El segmento de mercado al que apunta los supermercados chinos es la clase media baja. Sobre todo busca satisfacer a aquel cliente con poco tiempo, que prioriza la cercanía y la velocidad para hacer sus compras diarias.
Tecnología: Los supermercados utilizan diferentes tipos de tecnologías:
- Códigos de barras.
- Software de inventarios.
- ANALISIS DEL CONTEXTO
Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una estrategia acorde para cada negocio.
El análisis del entorno, consiste en identificar y evaluar el efecto que una serie de variables externas a la empresa, tienen o pueden tener sobre sus resultados. Asimismo, este análisis pretende ayudar a buscar formas en que, en este caso, los supermercados chinos, podrían afectar e incidir en su propio entorno competitivo de manera de crear condiciones favorables para su negocio.
Por lo que, a continuación se analizará el impacto que cada aspecto de las fuerzas del macroentorno, para lo que se utilizará el análisis PEST.
Factores Políticos
- Tras las elecciones legislativas, del 22 de octubre, el riesgo país bajo un 4%, registrando 399 puntos. En el trascurso de este año, viene retrocediendo 26,6% desde los 455 puntos de diciembre de 2016.[1]
- Mauricio Macri, en enero de 2017, firmó un decreto que modifica la ley de migraciones, donde establece una regulación de condiciones más estrictas respecto de las causas impedientes del ingreso y pertenencia de extranjeros en el país. [2]
- China se encuentra en expansión, busca mejorar sus relaciones con América Latina. A Argentina le interesa crear acuerdos bilaterales que garanticen que entrada de inversiones proveniente de este país. [3]
Factores Económicos
- En el último informe del FMI, hay proyecciones de crecimiento del PBI para el 2018.[4]
- También prevé que se reduzca la inflación.
- En el segundo trimestre de 2017, se registró un aumento del 2,9% del consumo público y de 3,8% del consumo privado. [5]
- El IPC en el mes de septiembre del 2017 tuvo un incremento del 17,6% respecto al mismo mes del año 2016.
- En el caso particular de la Encuesta de Supermercados del Indec a un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, la facturación agregada de $26.644,0 millones, representó un aumento de 19,9% respecto a igual mes del año anterior, inferior a la variación del promedio de precios de la economía.
Factores Socio-Culturales
- Existen mitos sobre los supermercados chinos. Tales como que estos comercializan productos vencidos o que apagan las heladeras por las noches para abaratar los costos de energía o que los mismos no pagan impuestos.
- En Argentina, los grupos familiares pequeños, prefieren hacer las compras diarias en almacenes de barrio o autoservicios chinos y no en grandes supermercados.[6]
- El 72% de los argentinos tienen en cuenta el precio de los productos a la hora de realizar sus compras. Este es el principal factor que contemplan, luego tienen en cuenta la cercanía del negocio y la variedad de bienes que ofrezcan. [7]
- La compra online va en aumento pero el consumidor argentino prioriza que la web sea fácil e intuitiva y que tenga las mismas o mejores ofertas que la tienda física, la puntualidad en la entrega y que la fecha de caducidad de los productos sea tardía.
- El 77% de los consumidores está inscripto en algún club de beneficios de los supermercados, y el 68% compra habitualmente productos del plan "Precios Cuidados".
- El argentino medio visita más de dos o tres supermercados y/o tiendas diferentes durante la semana.
Factores Tecnológicos
- Los supermercados tradicionales están en un proceso de transición. Cada vez son más los supermercados que desarrollan sus plataformas en donde sus clientes pueden realizar sus compras por internet. Carrefour y Jumbo, ya utilizan este medio.
- También se ha desarrollado para los locales retail el sistema I-Track Q. El mismo consiste en la administración de filas, especialmente en el manejo de clientes en horarios picos, fines de semana o fechas festivas, lo que hace es eliminar el cuello de botella permitiendo que los clientes dediquen más tiempo recorriendo el salón de ventas mientras esperan su turno para acceder a las cajas.
Factores Legales
- La ley 18.425 de “Promoción a establecimiento comerciales” determina el propósito y alcance que deberán tener estos lugares, la clasificación de los mismos según el tamaño y características que reúnan, los beneficios a los que pueden acceder como también sus obligaciones y penalidades.[8]
- El Cogido Alimentaria Argentino establece disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que deben cumplir los establecimientos y los productos que se enmarquen dentro de productos alimenticios. Esta norma incluye disposiciones referidas tanto a fábricas como a comercio de alimentos, la conservación de los mismos, el empleo de utensilios, recipientes, envases, envolturas, etc.[9]
- Este sector debe regirse bajo la ley de góndolas, a partir de la cual ningún supermercado puede destinar una góndola completa a una sola marca. Además las cadenas de supermercados están obligadas a comprar y vender productos de elaboración nacional y exhibirlos. También incluye la fijación de precios resultantes de un acuerdo común entre las partes, prohibiéndose así que ningún establecimiento unilateralmente lo establezca. [10]
- Los supermercados se encontraban adheridos al Plan de Precios Cuidados, creado por el gobierno anterior para contener la inflación en productos de la canasta básica y marcar valores de referencia para esos artículos de primera necesidad. Sin embargo este perdió peso en los últimos meses con el auge de compras a mayorista por parte de los consumidores finales.[11]
- ANALISIS DEL SECTOR
Se denomina sector al conjunto de empresas que producen un mismo bien o servicio genérico. El análisis del sector abarca el entorno más cercano a la empresa, permitiendo obtener criterios decisivos para la formulación de las estrategias competitivas que plantean el posicionamiento de la misma.
Para ese análisis, se utilizará el modelo de de las Fuerzas Competitivas en el Sector Industrial, popularizado y difundido por el académico Michael Porter.
...