Análisis Financiero
Enviado por dantemitre • 12 de Diciembre de 2013 • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 379 Visitas
ANALISIS FINANCIERO
El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno). En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas o subsistemas. Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios, la información total que es generada en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistemas:
• El subsistema de información financiera.
• El subsistema de información fiscal.
• El subsistema de información administrativa.
El subsistema de información financiera esta compuesto por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etcétera. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para su toma de decisiones.
El producto final del proceso contable es la información financiera, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en:
• Evaluación de la situación financiera.,
• Evaluación de la rentabilidad.
• Evaluación de la liquidez.
La balanza de comprobación ajustada brinda la información necesaria para elaborar los estados financieros básicos.
La contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos. De tal manera, existe el estado de resultados que informa sobre la rentabilidad de la operación, es estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa así como de las fuentes de financiamientos (pasivo y capital) de dichos recursos, el estado de variaciones del capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa, y el estado de cambios en la situación financiera, cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, es decir, presentar una lista de las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo, lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.
El estado de resultados determina el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre ellos, a la cual se llama utilidad o pérdida
Una vez que se han efectuado los asientos de cierre y elaborado los estados financieros, todavía es necesario un paso adicional: el análisis de los mismos. En efecto, analizar la información contenida en los estados financieros es una excelente base para poder tomar decisiones adecuadas en el mundo de los negocios.
Existen diversas técnicas para efectuar el análisis financiero, pero todas ellas exigen un conocimiento básico paro integral de la contabilidad. Deja constar que el mismo es parte del ciclo contable de una organización económica.
El análisis financiero es un punto clave al finalizar el ciclo contable. Este análisis se basa en razones o valores relativos. El análisis de razones comprende dos aspectos: el cálculo y la interpretación con el objetivo de tratar de conocer el desempeño de la empresa.
Las partidas de efectivo e inversiones temporales están muy relacionadas con el análisis financiero de la liquidez de una entidad, básicamente con el calculo de las razones de liquidez, mas específicamente con la razón circulante y la prueba del acido.
Para los usuarios del informe financiero es muy importante conocer datos no financieros de la empresa, ya que ello les permite ampliar la visión de usuario y comprender de una manera analítica y lógica el comportamiento de los datos financieros que se presentan en el informe anual.
El análisis financiero consiste en el estudio de la información contenida en los estados financieros básicos a través de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base mas solida para la toma de decisiones. Los indicadores financieros se utilizan para ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la empresa, dichos indicadores son la relación de una cifra con otra dentro o entre los estados financieros de una empresa que permiten ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía.
Existen diferentes razones financieras que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada una de estas razones tiene ciertos propósitos. A continuación se presentan ejemplos de las razones financieras más típicas que utilizan los diferentes interesados.
• Una institución bancaria se puede interesar por las razones de liquidez a corto plazo, para evaluar la capacidad de pago de su cliente.
• Un acreedor se puede interesar por las razones de rentabilidad, que reflejan la capacidad de generación de utilidades, ya que de esta manera su deudor tendrá disponibilidad de recursos para saldar sus deudas.
• Un accionista se puede interesar por las razones de rentabilidad de corto y largo plazos de la empresa de la cual el es accionista.
Los principales indicadores financieros se encuentran clasificados dentro de cuatro rubros:
a) Indicadores de rentabilidad:
1. Margen de utilidad.
2. Rendimiento sobre inversión.
3. Rendimiento sobre el capital contable.
b) Indicadores de liquidez:
4. Razón circulante.
5. Prueba de liquidez.
c) Indicadores de utilización de los activos:
6. Rotación de cuentas por cobrar.
7. Periodo promedio de cobranza.
8. Rotación de inventarios.
9. Rotación de activos totales.
d) Indicadores de utilización de pasivo:
10. Relación de pasivo total a activo total.
El primer grupo de indicadores financieros, referente a la rentabilidad, trata de evaluar la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las origino, ya sea considerando en su calculo el activo total o el capital contable.
El segundo grupo, que se refiere a la liquidez de una empresa, tiene por objetivo analizar si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas por y para sus operaciones. Entendiéndose por obligaciones las deudas con acreedores, proveedores, empleados, etcétera.
El tercer grupo se refiere
...