Análisis de Costos para la Toma de Decisiones
Enviado por Diana Bernaola Escate • 12 de Enero de 2022 • Tarea • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Análisis de Costos para la Toma de Decisiones | Apellidos: Bernaola Escate | 11/01/2021 |
Nombre: Lady Diana |
INTRODUCCIÓN
¿Para qué sirven los costos?
El costo es el gasto económico que representa la producción de un bien o la prestación de un servicio. Al determinar los costos, las empresas pueden conocer cuánto les está costando fabricar sus productos o cuanto les cuesta la generación de sus servicios. Al mismo tiempo, dicha información le permite establecer adecuadamente sus precios de ventas, generando productos o servicios de mayores rendimientos; y permitiéndole realizar proyecciones a futuro.
Las empresas deben ser eficientes en la utilización de sus recursos; no solo pueden limitarse a fabricar un producto o generar un servicio, establecer un precio agregando al costo un margen de utilidad y esperar que se venda.
No obstante, el precio de venta dependerá del mercado y de otros factores, por lo que deben mantener sus costos en un nivel lo suficientemente bajo que les permita obtener generar utilidades. Las empresas deben establecer precios competitivos que le permita sobrevivir en la economía globalizada en la que se encuentra inmersa.
Así mismo, cabe mencionar que existen una infinidad de clasificaciones de costos, por lo que es necesario determinar cuál es el método de acumulación y asignación de costos que utilizará a empresa, ya que cada tipo de costo tiene su propio comportamiento.
Un punto importante, es que muchas empresas, tienen problemas al momento de elegir una adecuada clasificación de costos, ya que no responden a sus necesidades de costeo de sus productos o servicios en forma confiable.
En este ensayo, se buscará responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es un costo? ¿Para qué sirve calcular el costo dentro de una empresa productiva? ¿Qué relación tienen los costos con el precio de venta? ¿Qué tipos de costos existen? ¿Cómo se establece el precio de venta de un producto? ¿Cuál es la rentabilidad mínima que debiera ganar una empresa? Las cuales buscan establecer la importancia de calcular y conocer los costos incurridos en un proceso productivo.
DESARROLLO
Según Lazo Palacios (2013), “el costo está representado por la suma de los esfuerzos expresados cuantitativamente, que es necesario para lograr una cosa”. Así mismo, para Altahona Quijano (s.f.), los costos son las herramientas básicas para la asignación de los recursos a la producción de un bien o la prestación de un servicio; y para García (2012), el costo es el valor monetario de los consumos de factores que genera el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o prestación de un servicio.
Por consiguiente, realizar el cálculo del costo dentro de una empresa productiva sirve para obtener ventaja competitiva en costos con respecto a la competencia, es decir, que la empresa puede comercializar un producto o servicio a un precio inferior que el resto obteniendo ganancias.
También hay que considerar que el correcto manejo de los costos permite a la empresa: tomar buenas decisiones, generar productos o servicios de calidad, gastar menos dinero, ofrecer precios razonables para los clientes, mejorar la competencia y obtener mayor rentabilidad e ingresos.
Otro punto importante a considerar es la relación entre los costos y el precio de venta; según Villegas y Fernando (2002) existe un enfoque tradicional basado en costos (Cost- Plus), donde el producto primero es diseñado y producido, luego se determina el costo y finalmente se calcula el precio agregándole un margen al costo. Sin embargo, la mayoría de autores sostiene que en la actualidad no hay una relación directa entre el costo y el precio de venta, porque este último se establece a partir de la oferta y la demanda y otros factores como la marca, la competencia, la exclusividad, entre otros; un ejemplo de ello es la venta de celulares, donde la ganancia está en los planes de post-pago que ofrecen las compañías de telefonía.
De acuerdo al consultor de gestión empresarial Botas (2002), “la única relación existente entre precio y costo es que son las dos caras de una misma moneda, pero para dos sujetos distintos, o sea que el precio para el vendedor es el costo para el comprador”.
Y con respecto al costo y al precio, se podría decir que el costo es la inversión que se realiza en la producción de un bien o servicio; y el precio es el pago que la empresa espera recibir por su producto.
En cuanto a los tipos de costos, podemos mencionar costos algunas clasificaciones como: según la relación producto/servicio; en donde se encuentran los costos directos, los cuales pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento (ejemplo: aumento del precio de la harina para la fabricación del pan); y los costos indirectos; los cuales son difíciles de asociarlos con un producto o servicio específico (ejemplo: salarios de las trabajadores).
Otro clasificación de costos es según la relación con el volumen de producción; dentro de los cuales se tienen: los costos variables, cuyo importe calculado será proporcionalmente al volumen de producción (ejemplo: la mano de obra, materia prima); y los costos fijos, que son los permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción (ejemplo: pago de impuestos). Pero también existe un caso particular, que son los costos semi-variables, los cuales tienen un parte fija y una parte variable (ejemplo: servicios públicos como electricidad y teléfono, que cobran una cuota fija por servicio más un costo variable por uso del servicio).
También se considera la clasificación según su relación con el tiempo; entre los cuales se destacan: los costos históricos, son los costos que se generaron en un período anterior (ejemplo: el alquiler del local del mes pasado) y los costos estándar, son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos (ejemplo: el costo de producción que esperamos para el siguiente mes).
Asimismo, existe otro tipo de clasificación de costos según su función (García, 2014), como: costos de producción, se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos elaborados (ejemplo: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos); costos de venta (gastos), lo realiza el área que comercializa los productos (ejemplo: publicidad); costos de administración (gastos), lo origina el área administrativa (ejemplo: sueldos del personal de contabilidad); costos financieros (gastos), se origina de usos de recursos de capital; entre otros.
...