Costos Para La Toma De Decisiones
Enviado por jrolda12 • 25 de Febrero de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 499 Visitas
Los costos indirectos de fabricación y los costos indirectos de la prestación de servicios
Objetivo
El propósito del presente documento es presentar al lector los costos indirectos de fabricación y los costos indirectos de la prestación de servicios. Adicionalmente, se identifican los objetivos de su asignación a los diversos objetos de costos, las bases de asignación más usadas y se definen las diferencias entre el costeo real, el normal.
Definición
Como se presentó en el capítulo número uno en la clasificación de acuerdo con su identificación con el objeto de costos, los costos y gastos se dividen en directos e indirectos. Los indirectos son aquellos en los que es difícil establecer una asociación entre el consumo del recurso por parte del objeto de costos y en donde no es fácil determinar de forma económica cuánto del recurso es consumido por el mismo. Un buen par de ejemplos que ilustran lo anterior son el arriendo pagado en una empresa de confecciones por el área de producción para realizar el proceso de fabricación de pantalones y camisetas y la depreciación de los equipos de cómputo en el área de transporte de una empresa que distribuye un número bastante amplio de productos de consumo masivo. En ambos casos no es fácil determinar cuánto del recurso (arriendo o depreciación) es consumido por parte de los objetos de costos que se están analizando (pantalones, camisas para el primer ejemplo y los diversos productos para el segundo).
Es importante recordar que un recurso puede ser directo a un objeto de costos y puede ser indirecto a otro objeto de costos. En el caso de la empresa de confecciones el arriendo del área de producción es un costo indirecto a los pantalones y camisetas, pero completamente directo al objeto de costos centro de costos producción y en la empresa de distribución la depreciación de los equipos de cómputo es directa al centro de costos área de transporte y distribución. Por lo anterior, siempre que se emprende un estudio de los costos y gastos es imprescindible tener claro los diversos objetos de costos que se van a analizar.
A partir de lo anterior, se pueden entonces definir los costos indirectos de fabricación (comúnmente denominados CIF) como todas aquellas cifras necesarias para la fabricación de los productos que no ha sido fácil y económicamente posible establecer el consumo del recurso por parte del objeto de costos y a los costos indirectos de la prestación de los servicios (CIS) como los recursos requeridos para la prestación de servicios en donde no existe una asociación con el objeto de costos o no es fácil y económicamente posible establecer cuánto del recurso es consumido por el servicio motivo de análisis.
Objetivos de la Asignación
La asignación, prorrateo o distribución de los CIF y los CIS a los diversos objetos de costos consiste en calcular cuánto de un determinado recurso le corresponde a cada objeto de costos. Así en el caso de la empresa de confecciones se determina cuánto del arriendo le corresponde a cada uno de los pantalones y a cada una de las camisas fabricadas o en el caso de la empresa de distribución, cuánto de la depreciación de los equipos de cómputo le corresponde a cada uno de los productos distribuidos y transportados por la compañía.
Algunos de los propósitos por los cuales se hace necesario realizar el prorrateo y la distribución de los recursos a los diversos objetos de costos son:
• Identificar los costos unitarios de los productos o los servicios
• Determinar niveles de rentabilidad de cada línea o de cada objeto de costos en particular
• Definir los precios de los productos y servicios
• Valorar los inventarios
• Efectuar actividades de planeación y control
Bases de Asignación y su selección
En el costeo tradicional la distribución
...