Análisis de las Fuerzas de Porter para Starbucks Coffee
Enviado por Emanuel Gonzalez • 6 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 3.240 Visitas
ESI School of Management
BBA30
Business Strategy
Julio Ernesto Contreras
Caso de Estudio
Starbucks Coffee
Análisis de las Fuerzas de Porter para Starbucks Coffee
[pic 2]
Detalles de la Empresa
Starbucks Corporation es una empresa fundada en 1971 con la idea de ser una cadena global de cafeterías. Cuenta en la actualidad con más de 24,000 tiendas en diferentes países del mundo, pero a pesar de la tendencia de la mayoría de marcas de restaurantes de franquicia, la compañía ha decidido permanecer fiel a sus valores de fundación y todas sus tiendas son propias.
Su misión es “inspirar y nutrir el espíritu humano – una persona, una taza y una comunidad a la vez” y por media de esta ha implementado un plan de apoyo a las comunidades agricultoras de café de Latinoamérica, iniciando con una escuela de café en Santiago Atitlán en el año 2002. De aquí en adelante ha continuado creando centros de apoyo y capacitación en múltiples países para elevar la calidad de vida de las personas que cultivan el café que ellos distribuyen.
En Guatemala, cuenta en la actualidad con 7 tiendas en el casco urbano de la capital y no se cuenta con información sobre sus planes de expansión hacia otras regiones del país.
Fuerzas de Porter
El análisis de las fuerzas de Porter, facilita a las organizaciones maximizar los recursos y superar a la competencia, basándose en un resumen de la situación del negocio y la relación con sus clientes, proveedores, sustitutos y competidores.[pic 3]
Rivalidad entre competidores
La rivalidad entre los competidores existentes en Guatemala es alta para la industria de cafeterías. Starbucks opera con competidores ya establecidos en el mercado y la región como McCafe, &Café, Café Barista, El cafetalito y cientos de otras pequeñas tiendas locales de café.
Amenazas de entrada
Requisitos de capital
Para un emprendedor, es necesario capital para poder resistir a la competencia, lo que se convierte en una barrera de entrada.
Economía de escala
En la industria de cafeterías, no es necesario producir en escala, pues la venta generalmente es por unidad, por lo que esto no se considera una barrera de entrada.
Curva de aprendizaje
Las grandes empresas dedicadas a la industria de la cafetería son conocidas mundialmente por su experiencia y la identificación que los clientes tienen con la marca o bien con la experiencia recibida, por lo que esto no es una barrera de entrada alta.
Ventaja en costos
Las industrias ya establecidas poseen una cartera mayor de proveedores, y en algunos casos contratos de exclusividad para sus productos, por lo que esto sería una barrera de entrada alta para un pequeño competidor.
Diferenciación de producto
No se limita solo a la calidad del producto, los granos el proceso de preparación, sino también a otros elementos como la experiencia y la comodidad de consumir en las tiendas. Ya que este es un punto fuerte de Starbucks, se convierte en una barrera alta de entrada para otros competidores.
Identificación de marcas
El prestigio general de las marcas es un factor clave para la toma de decisión del consumidor, por lo que esto es una barrera de entrada alta para nuevos competidores en el mercado.
Barreras gubernamentales
En la legislación nacional no existen artículos que definan el qué y cómo debe registrarse y operar la industria de cafeterías, más allá de las normativas de impuestos que rigen a todos los negocios, por lo que esto no es una barrera de entrada.
Amenazas de productos sustitutos
Para Starbucks, los principales productos sustitutos incluyen el té, jugos, gaseosas, bebidas naturales/nutritivas y bebidas energizantes. Algunos de estos productos se ofrecen dentro de la misma tienda, pero también son parte del catálogo de productos de la competencia.
...