ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

                                                

[pic 5]

[pic 6]


Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias.

Los medios alternativos de resolución de conflictos son un tema muy común en el mundo y marco jurídico mexicano, se constituyen como una visión novedosa y distinta de la tradicional atención de litigios por medio del proceso judicial. Se debe tener en cuenta que estos son una forma muy variada de resolver conflictos humanos que tienen que ver tanto con el derecho como con la psicología, sociología y economía entre otras ciencias.

Estos conflictos reciben diferentes acepciones como controversia (conflicto), juicio, litigio aunque el mayormente aceptado es el de litigio (proviene de latín = Litis que se utiliza como sinónimo de pleito, demanda, lucha e incluso certamen, aunque su significado original alude a una disputa.

Como base de partida comentaremos que un litigio cuenta con diferentes elementos:

1.- Cuenta con dos elementos subjetivos: Una persona que pretende y una persona que resiste.

2.- Cuenta con un elemento objetivo: que es el bien jurídico sobre el que recae el interés de la pretencion y la resistencia

Así mismo es importante comentar que un litigio no nace con el acto del proceso judicial, de hecho un proceso judicial es distinto y se da posteriormente a un litigio, aunque el proceso judicial es una de las formas de resolver un litigio.

Un litigio nace desde el primer momento en que una persona manifiesta una interés y una pretencion sobre un bien o servicio y exige una subordinación de el interés de la contraparte que es la que manifiesta la resistencia contra los intereses originales.

Cuando una relación humana llega al nivel de un conflicto, y este se manifiesta en un litigio, entonces es necesaria la aplicación del derecho para la resolución del mismo para esto existen varios medios alternativos en la resolución de conflictos, como la Auto tutela o Autodefensa, Autocomposición y Heterocomposición  presentado cada una diversas opciones que se pueden presentar, y que en realidad dependen de la naturaleza del litigio y de las circunstancias de las personas participantes en el mismo.

        A continuación enumeraremos las diferentes formas de resolución de un litigio.

Tabla 1. Medios alternativos de resolución de conflictos

Litigio

latín = Litis,  que se utiliza como sinónimo de pleito, demanda

Auto tutela o Autodefensa

Autocomposición

Heterocomposición

Nunca resuelto

Resuelto por la decisión unilateral de una de las partes (imposición – sumisión)

Resuelto mediante el acuerdo delas partes, con o sin ayuda de terceros.

Resuelto por la decisión de un tercero.

Tabla 2. Medios alternativos de resolución de conflictos

(Situaciones en las que se puede presentar el litigio)

Litigio

latín = Litis,  que se utiliza como sinónimo de pleito, demanda

Auto tutela o Auto defensa

Auto composición

Hetero composición

Nunca resuelto

Resuelto por la decisión unilateral de una de las partes (imposición – sumisión)

Resuelto mediante el acuerdo delas partes, con o sin ayuda de terceros.

Resuelto por la decisión de un tercero.

  • Legítima defensa
  • Echazón.
  • Robo de famélico.
  • Desistimiento.
  • Allanamiento
  • Negociación.
  • Mediación.
  • Conciliación.
  • Arbitraje.
  • Proceso.

En materia civil, mercantil y laboral, generalmente quien presume ser titular individual del bien jurídico objeto del litigio es quien participa en su resolución. En materia penal y administrativa, si bien no se discuten intereses individuales de los titulares del Ministerio Público o de las dependencias gubernamentales, son los intereses objetivos de las funciones que competen a cada uno de los dichos funcionarios los que participan en el litigio, ya que son intereses contrapuestos a los del inculpado y defensor, en materia penal, o del particular, en asuntos administrativos.

Los litigios no requieren necesariamente llegar ante un servidor público para resolverse, puede ser resuelto de muy distintas formas: pueden ser realizadas la pretensión o la resistencia, se puede llegar a una transacción o incluso a un proceso en que se determine la prevalencia de un interés sobre el otro. Lo importante es señalar que el proceso no es la única ni irremediable forma de acabar un litigio.

La autodefensa o auto tutela.-  consiste en la imposición propia en prejuicio del interés ajeno. Se caracteriza porque se impone un interés en prejuicio de otro. A la autodefensa se le ha considerado una forma egoísta de resolver litigios, pues implica la imposición antes que la concertación, además de que la solución proviene de una parte del conflicto, por lo que no es imparcial. Las manifestaciones de la autodefensa se han clasificado en unilaterales o bilaterales; entre las primeras encontramos la echazón del derecho marítimo y entre las segundas la guerra.

La autocomposición.- se entiende como la renuncia del derecho propio en beneficio del interés ajeno. Sus manifestaciones pueden ser unilaterales o bilaterales según provengan de ambas partes del litigio o de una de ellas. Es una solución que proviene de la voluntad de una o ambas partes. Las manifestaciones unilaterales de la autocomposición son el desistimiento, el allanamiento y el perdón del ofendido.

La forma bilateral es la transacción definida como un contrato en el cual las partes se hacen reciprocas concesiones a fin de resolver una disputa (litigio) presente o futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (299 Kb) docx (88 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com