ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

Licenciatura en administración de las Organizaciones

Análisis del Pensamiento Administrativo

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

La administración

La administración es un proceso que se define como la guía, dirección y control de los esfuerzos de un individuo, o de un grupo de ellos, hacia un propósito u objetivo en común:

Este concepto, se aplica a la totalidad de las empresas, sin embargo hay una diferencia que radica en que dichos procesos se realizan formalmente en las grandes empresas y algunas medianas, y en las pequeñas se les consideran de manera informal.

Los procesos fundamentales de la administración (Planificación, organización, control y dirección) planificación contesta a la interrogante ¿Qué hacer?, organización responde a ¿Cómo hacerlo?, dirección es poner en práctica lo planificado y organizado y el control contesta a la pregunta ¿Cómo lo estoy haciendo? A su vez, la planeación se retroalimenta del proceso control.[pic 4]

Ejemplos de la administración de empresas como un proceso prescriptivo

En la primera mitad del siglo XX se intentaba normalizar y homogenizar las operaciones de todas las empresas de modo prescriptivo, asimismo, se buscaba uniformar las actividades de las personas que desempeñaban un mismo cargo, a quienes además se les inhibía su capacidad de innovación e iniciativa.

Era un periodo en el cual la producción era en masas o bienes estandarizados, esto permitía desarrollar las economías industrializadas del mundo y acrecentar sus diferencias con aquellos países que, desprovistos de tecnologías y capital, debían concentrare en ser exportadores de productos primarios e importadores de productos manufacturados.

Las pequeñas empresas que no supieron aprovechar las oportunidades que brindó este periodo perdieron la ayuda de la atención académica y terminaron administrando sus actividades sobre la base de las habilidades personales de cada empresario.

Entre 1920 y 1950 estudiosos como Mayo, Reotthlisberger, McGregor y Argyris reconocían las necesidades, deseos y anhelos de los trabajadores y analizaban su comportamiento como una forma de motivarlos y obtener su máximo desempeño, en 1970 otros estudios empíricos reconocieron la contingencia o panorama de incertidumbre que afecta a las organizaciones y terminaron por aceptar que la dirección es quien debe tomar decisiones cada vez más complejas.[pic 5]

Finalmente, determinaron la importancia de considerar el estudio del medio ambiente.

Desde 1975 se asumió que todas las partes, trabajadores, propietarios, clientes y proveedores, actúan racionalmente en su beneficio económico. Autores como Jensen, Meckling, Ross y Holmstrom propusieron enfatizar la teoría de agencia, la cual promovía la entrega de incentivos para que los trabajadores se esforzaran para alcanzar las metas organizacionales.

Con el paso del tiempo el medio ambiente se vuelve más inestable, más complejo, más competitivo y marcado por los avances tecnológicos , los problemas del gobierno y los costos que allí se asocian tienden a incrementarse de manera importante.[pic 6]

Por esta razón surgió la necesidad de aplicar un mayor control y de hecho, muchos estudios realizados actualmente se concentran en tratar de prescribir soluciones a los problemas que entraña la modalidad de producción en masa frente a un consumidor que, como resultado de las telecomunicaciones está mejor informado y es mucho más exigente en los productos y servicios que selecciona.

En la actualidad, se tiende a describir los problemas específicos que han debido enfrentar algunas empresas (ENRO y WorldCom) y las soluciones por ella adoptadas. De este modo, algunas empresas se pueden privilegiar de estas situaciones evitando verse afectadas por problemas tales como la corrupción, la falta de planificación y la ausencia de control.

Procesos fundamentales y las funciones de la empresa

La administración está ligada a las operaciones reales de una empresa. Las funciones deben dividirse de acuerdo a los procesos fundamentales de la administración, es decir, cada una de ellas debe planificarse, organizarse, dirigirse y controlarse.

La administración es una parte fundamental del trabajo que debe desempeñarse en cualquiera de los grupos divididos por materias o actividades, ya sea marketing, finanzas, producción, personal entre otros.

Los propietarios como aquellos que desempeñan una función gerencial estimulan la generación de negocios de la empresa del mismo modo que lo hace el entorno en el cuál esta se desenvuelve y donde no solo es el medio ambiente económico el que condiciona el actuar de la compañía, sino también el ámbito político legal, sociocultural, etcétera.[pic 7]

Planificación

La planificación es una concepción anticipada de un curso de acción que se desea seguir como fruto de una evaluación de fines y medios, en pocas palabras es la oportunidad de experimentar con ideas, que representan los recursos valorizados de una empresa, antes de emplear a estos últimos con algún grado de riesgo. Es mirar hacia el futuro.

La planificación es la herramienta que responde a preguntas como ¿qué hacer?, ¿qué actividad iniciar?, ¿Qué es lo que se debe lograr o realizar?, ¿Qué objetivos alcanzar? Y ¿cómo anticipar los problemas futuros?

La planificación es la base de la administración, ya que a través de esta la empresa puede realizar una proyección hacia el futuro y puede determinar los objetivos o metas y los medios para lograrlos.[pic 8]

La planificación en las distintas áreas funcionales de la empresa

Se debe establecer un plan de desarrollo para la empresa supone planificar en cada una de las áreas funcionales, debe de haber definición de objetivos, fijación de políticas bien definidas ya que al disponer de esto resulta sencillo confeccionar los planes de acción.

Principios y ventajas de la planificación

Los principios básicos de la planeación dentro de una organización son: flexibilidad, compromiso y contribución.

Las siguientes son las ventajas de la planificación: Los cambios se anticipan y neutralizan, los riesgos y la incertidumbre se reducen, la coordinación se facilita y el control es posible.

Etapas de la planificación[pic 9]

Las etapas fundamentales del proceso de planificación son:

- Fijar las metas que se consideran realizables.

- Establecer las actividades necesarias para cumplir con los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (576 Kb) docx (410 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com