Análisis del Sector Agropecuario Mexicano: Subsector Ganadería (Producción de Carne de Ganado Bovino)
Enviado por CESAR123qw23 • 5 de Febrero de 2017 • Trabajo • 574 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Cesar Fco. Valencia Saavedra
Diciembre 08 del 2016
Análisis Económico
Ensayo de 20 variables económicas
Análisis del Sector Agropecuario Mexicano: Subsector Ganadería (Producción de Carne de Ganado Bovino)
El sector agropecuario conformado por subsectores como la agricultura, la ganadería, la pesca y acuacultura y la silvicultura, es el encargado de producir la mayoría de los bienes y servicios que se encuentran dentro de la canasta básica de los mexicanos. En el segundo trimestre del año, las actividades del sector repuntaron como las de mayor crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB), al registrar un incremento del 4.2% en términos anuales. Con base en datos de cierre 2015, el sector agroalimentario, que incluye al primario y agroindustrial, tiene una participación de 8.12% en el PIB total del país.
En la producción nacional agropecuaria del 2015, la ganadería produjo 20.2 millones de toneladas de alimento en un total de 109.8 millones de hectáreas destinadas a la actividad. Para analizar la rentabilidad de esta actividad en términos de productividad, podemos recurrir a la relación que existe entre las toneladas de alimento producidas y la cantidad de hectáreas utilizadas para dicha producción, obteniendo como resultado que por cada hectárea destinada a la cría y explotación de animales domésticos como lo son aves, bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, incluso colmenas, se producen 180 kg de alimento de origen animal. La cría y explotación de ganado bovino dentro del subsector pecuario se caracteriza por desarrollarse de manera heterogénea. El mercado más importante para el ganado de engorda de México es Estados Unidos principalmente los estados de Texas, Oklahoma y Kansas, mientras que el resto entra a producción nacional para terminar el proceso con el sacrificio y la venta del mismo como carne en canal o bien dándole un valor agregado al vender carne procesada (enlatada, embutidos, cortes finos etc.). La exportación de este tipo de ganado hacia el estado vecino estará en función de las condiciones del hato de este país, la demanda de carne en ambos países y los precios relativos de forrajes y carne entre Estados Unidos y México. El precio de ganado en pie tiene correlación directa a los precios de Oklahoma. Por otra parte, la demanda de carne va a responder al precio, el ingreso de los consumidores y a los precios reales de carnes de cerdo y aves al ser bienes sustitutos de la carne de res.
Analizando la disponibilidad de carne de bovino en México en el trienio del 2013-2015 con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tenemos que la oferta promedio fue de 1, 894,000 de toneladas y fue constituida por la producción media de 1, 756, 000 de toneladas más el promedio de las importaciones de 138,000 toneladas. Por otro lado, se presentó una demanda media de 1, 894, 000 toneladas conformada por el promedio del consumo nacional aparente que fue de 1, 744,000 toneladas más el promedio de las exportaciones que fue de 150,000 toneladas. Es importante mencionar que en el análisis de la disponibilidad de este producto, no se considera un inventario ya que el producto se demanda en fresco sin posibilidad de almacenarse. Con base a esta información el punto de equilibrio entre la oferta y demanda de carne de ganado bovino es de 1, 894,000 de toneladas. Por otra parte, el saldo promedio de la balanza comercial agropecuaria específicamente de carne de bovino es de 12,000 toneladas, presentándose durante el trienio un superávit de carne de bovino.
...