Análisis del caso “El señor Gómez quiere vender sus acciones”, Módulo 1
Enviado por German Hoth Palmerin • 6 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 1.076 Visitas
Sábado 29 de noviembre de 2015 [pic 1] |
“La importancia del conocimiento de la información financiera para un buen manejo de las acciones” |
Análisis del caso “El señor Gómez quiere vender sus acciones”, Módulo 1 |
NOMBRES Y MATRÍCULAS
Meza Martínez Claudia Lizbeth 02762882
Palacios Villanueva Alejandra 02760315
Romano Vázquez Alejandro 02768384
Tapia Barrera Enrique L. 02761699
CURSO: Toma decisiones administrativas y financieras
PROFESORA: Gerardo Alemán Chaparro
- INTRODUCCIÓN
El señor Gómez había recibido de Teléfonos de México, S.A de C.V. (Telmex), un lote accionario cuyo valor aproximado en ese momento era de $52,727.06 pesos.
En Marzo de 1999 el señor Gómez cobró sus dividendos trimestrales por $1,050.00 pesos y, con desilusión afirmaba a sus compañeros que seguramente si él invirtiera el importe de la venta total de sus acciones en cualquier banco, recibiría más por intereses que por dividendos.
Antes del mes de marzo quería decidirse entre continuar con su cartera de acciones o venderlas e invertir el importe obtenido en cualquier banco, donde según él recibiría más rendimientos anualmente.
El Señor Gómez desconocía realmente la problemática a la que se enfrentaba, pues ignoraba el funcionamiento del mercado, confundía los términos financieros y no sabía que era lo que estaba pasando a su alrededor. Por lo que es un problema serio y grave el manejar dicha cantidad de dinero en acciones sin saber lo básico en la información financiera.
Un buen asesoramiento e investigación profunda de los términos que engloban el tomar las decisiones correctas, puede traer buenas consecuencias para sus movimientos y lograr un manejo correcto de sus “propiedades monetarias”.
- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En el mes de septiembre de 1989 el gobierno mexicano presidido por Carlos Salinas de Gortari anunció la necesidad de privatizar a Teléfonos de México, con el objetivo de que se modernizara y creciera.
En el mes de agosto de 1990 se publicaron la convocatoria y las bases para la subasta. En el mes de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó al Grupo Carso y sus asociados, que habían obtenido la licitación en la subasta de la empresa.
La propiedad les fue cedida a través de las acciones controladas “AA”. En consecuencia el Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana, a través del fideicomiso, obtuvo un crédito para adquirir el 4.4% de las acciones serie “A”, acciones con derecho a voz y voto; y después también compró acciones de la serie “L”, acciones sin derecho a voto.
Posteriormente, por acuerdo entre los trabajadores y conveniencia de los mismos, el sindicato tomó la alternativa de que aquel trabajador que quisiera sus acciones las podía solicitar y se le entregarían, pudiendo disponer de ellas a través de una casa de bolsa. El lote accionario que recibió la mayoría de los trabajadores sindicalizados se integraba de 6000 acciones.
- IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS
- Señor Gómez: trabajador sindicalizado de Teléfonos de México, S.A de C.V. Nulos conocimientos de información administrativa y financiera. Recibió un total de 6000 acciones que tiene a su disposición en la casa bolsa.
- Teléfonos de México S.A. de C.V.: Empresa de telecomunicaciones mexicana que en 1989 fue privatizada, repartía acciones con la contratación de una línea telefónica de 1951 a 1991.
- Grupo Carso y asociados.: Grupo de socios empresarios que ganaron la licitación para la adquisición de Teléfonos de México.
- Bolsa Mexicana de Valores: Institución mercantil bursátil en donde se encuentran depositadas las acciones del Sr. Gómez
- Asesor Financiero: persona encargada de darle asesorías al Señor Gómez para un mejor manejo de sus acciones.
- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El problema del Sr. Gómez es el desconocimiento de los términos financieros, así como el manejo de sus acciones y el mercado financiero, en el que por el momento él tiene su inversión.
Para poder tomar una decisión sobre qué le conviene se debe indagar primero en los términos básicos y el funcionamiento del mercado bursátil, así podrá tener una idea general. En segundo lugar y tal vez con el asesoramiento de un experto decidir qué le conviene más si continuar con las acciones en el mercado o venderlas.
Entre estos términos habría que definir primero el tipo de acciones con las que cuenta el Sr. Gómez, y conocer la cantidad de acciones preferentes y comunes, en este caso tipo “A” y tipo “L”, con las que cuenta, tienen diferentes valores y propiedades.
Las acciones son instrumentos de inversión en el mercado de valores, las cuales se clasifican en comunes y preferentes: “Las acciones representan la propiedad de un aparte proporcional de la empresa. La rentabilidad de éstas proviene de dos fuentes: los dividendos; pagos periódicos que realizan las empresas a sus accionistas procedentes de los beneficios; y las ganancias de capital, que resulta de la venta de las acciones.” (Gitman, 2005)
La diferencia más clara entre las acciones comunes y las preferentes es el pago de dividendos, los cuales no están obligados para las acciones comunes, se reparten sólo si la sociedad tiene algún remanente que quiera otorgar o si por liquidación alcanzan algún beneficio, en cambio con las acciones preferentes sí hay un pago de dividendos.
El pago de dividendos que recibió el Sr. Gómez si bien no fue el esperado, tampoco era obligatorio por parte de Telmex pues “por ley ninguna empresa está obligada a ofrecer pago de dividendos por acciones comunes, sólo por acciones preferentes” y si hay algún remanente entonces se destina al pago de acciones comunes.
...