Análisis del impacto de los acuerdos de libre comercio previos entre los latinoamericanos y los Estados Unidos
Enviado por alampi001 • 9 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 834 Visitas
1. ¿QUE ES UN “TLC” (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)?
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social, contienen normas y procedimientos dichos tratados se realizan sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes
y predecibles, suele incluir rebajas arancelarias, beneficios o preferencias para los productos y abrir mercados para todas las partes.
2. ¿QUIÉNES GANAN CON LOS “TLC” Y QUIÉNES SE AFECTAN?
Evidentemente, los grandes ganadores con un acuerdo que abre las puertas de un mercado gigante con cientos de millones de consumidores potenciales son los exportadores, Sin embargo, no todos los exportadores se verán beneficiados, sólo los que cuenten con las condiciones de producción e infraestructura para asumir el reto, que son los mismos que exportan hoy en día: petróleo y sus derivados, carbón, café, flores y banano, los cuales reúnen cerca del 95% de nuestras exportaciones y gozaban de los beneficios de la ATPDEA. Todos los demás productos de entrada, sufrirán para sacarle provecho al TLC y la imagen general será que sólo estamos importando y no exportando mayor cosa.
Podemos decir que los principales ganadores serán los consumidores colombianos porque encontrarán productos estadounidenses muchísimo menos costosos, consumir y comprar será más barato que nunca en la historia; bajará el costo de la canasta familiar y la economía se dinamizará al subir el consumo. Los servicios nacionales e internacionales se encontrarán a menor precio y, se supone, con mejor calidad.
Los grandes perdedores van a ser nuestros agricultores colombianos, pues estos no están preparados para el TLC y el problema ni siquiera es de producción: es de infraestructura, puesto que es mínimo el porcentaje de vías pavimentadas a nivel nacional y con grandes problemas por factores externos a estas.
La generación de empleo en ciertos sectores será evidente, pero esto no va a compensar realmente la crisis laboral generada en otros, “no es tanto el efecto neto, sino el proceso de reconversión productiva y laboral que implicará el TLC: muchos empleos se perderán y otros muchos se crearán, pero no necesariamente los trabajadores que pierden sus empleos podrán tomar los nuevos porque las competencias requeridas serán diferentes y porque posiblemente estarán localizados en sectores y regiones distintas”.
3. ¿SERAN LOS “TLC” LA SOLUCIÓN PARA EL DESARROLLO DE COLOMBIA?
Estos tratados son importantes debido a que para poder vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, sin pagar impuestos (aranceles) y sin estar sometidos a otro tipo de barreras.
El mercado nacional no es suficiente para impulsar el crecimiento del país y por eso debemos buscar mercados en los demás países. En la medida en que exportemos más, la economía nacional crecerá, se crearán nuevos puestos de trabajo y mejorarán los ingresos promedio de todos los habitantes, lo que generará a su vez una mayor demanda para quienes abastecen el mercado nacional.
Una economía más fuerte implica también mejores servicios básicos, de salud y educación para la población más vulnerable. En el caso del TLC con Ecuador, Perú y los Estados Unidos, éste significa poder ingresar y vender libremente los productos colombianos al mayor mercado del mundo, con una población con gran poder de compra, una oportunidad que vale la pena aprovechar.
4. ¿ADEMÁS DE LOS ARANCELES QUE OTROS TEMAS SE NEGOCIAN EN UN TLC?
Además de negociar mejores condiciones de acceso para los bienes, servicios e inversiones entre los países que firman el TLC, se revisan un gran número de normas y procedimientos que garanticen que el flujo comercial se haga sin restricciones injustificadas, en condiciones transparentes y predecibles, es decir, reglas claras para las partes. De igual forma, se establecen los mecanismos de protección o de solución de controversias, en caso de presentarse daños a la economía o incumplimiento por alguna de las partes. Una de las formas de brindar acceso a un mercado es a través de la flexibilización, reducción o eliminación de las barreras comerciales. Entre los principales temas de negociación de los TLC´s están entre otros:
• Acceso a mercados
• Servicios
• Inversión
• Propiedad Intelectual
• Compras de Gobierno
• Telecomunicaciones
• Medidas Ambientales
• Medidas Laborales
• Solución de Controversias
• Medidas de Defensa
• Procedimientos aduaneros.
5. ¿SI EXISTE LA O.M.C. PARA QUE NOGOCIAR “TLC”?
El negociar el TLC permite que se obtengan más rápido beneficios de importación y exportación entre ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos mientras que si se negocia con la O.M.C son más los países que son afiliados e inmersos en este y por consiguiente es mas demorado o tardío el proceso de negociación, puesto que el proceso de la OMC busca que el mundo entero se convierta en una zona de libre comercio. Los temas clave son agricultura y los subsidios, comercio de servicios, propiedad intelectual, normas laborales y ambientales, y solución de diferencias entre los países que participan. La lista de temas es idéntica a la agenda del TLC, con la diferencia de que en la OMC, según el mandato de sus miembros, se negocia siguiendo el principio de solidaridad, de manera que los resultados promuevan el desarrollo y se dé trato especial a los países más atrasados. En cambio, en un TLC el único criterio es el interés comercial de las partes, que negocian de 'igual a igual', hasta donde esto sea posible por ejemplo entre Colombia y Estados Unidos, una economía más de un centenar de veces
...