ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Libre Comercio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 19

CONSECUENCIAS Y TENDENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL TLC 1994-2005

El preámbulo en el documento del TLc consiste en una serie de obje¬tivos de equidad y beneficio para los tres miembros; no se va más allá de meras declaraciones de principios, que en la práctica pueden respe¬tarse, o no; aunque en última instancia se podría aludir a esas metas de equidad en los paneles de discusión acerca de un producto en litigio. Como quiera que sea, estos buenos deseos son siempre imprescindi¬bles en cualquier tratado comercial en el que se busca la equidad y el beneficio mutuo. Este rubro, a pesar de sus limitaciones, es arma de negociación ante los excesos del libre comercio.

Respecto a las reglas de origen, mucho se insiste en que los pro¬veedores regionales deben ser procedentes de la nación miembro; sin embargo, dejaron la puerta abierta para que proveedores extrarregio¬nales puedan sustituir a la nación del país miembro, lo que indica que muchos productos de empresas de otra región podrían incluso despla¬zar a la empresa proveedora nacional. Tal es el caso de los productos de las maquiladoras asiáticas, que pueden ser proveedoras del TLc, en función de la competencia internacional.

Visto así no sólo nos enfrentamos a la competencia desleal de los países del TLc, sino de sus maquiladoras filiales en Asia o en cualquier parte del mundo. Ésta es la razón de la invasión sin control de produc¬tos asiáticos, especialmente chinos, que han competido deslealmente con la industria nacional al grado de sacar del mercado a miles de empresas que no pueden competir con precios dumping. En este sentido sólo está operando el “comercio triangular”, “comercio intrafirma”, a través de los EEUU. La evidencia estadística se presentará en las si¬guientes páginas.

En materia de administración aduanera simplemente se unifor¬man, de acuerdo con las normas de la oMc, todos los procedimientos de aduana a fin de faciitar el libre comercio. En la práctica, el resul¬tado fue que las aduanas no funcionaran para el control de las impor¬taciones, por ellas han podido pasar enormes cantidades de camio¬nes repletos de mercancías sin pagar impuestos, listas para venderse sobre todo en los bazares y en las zonas de economía informal que crecieron horizontal y verticalmente al amparo de las importaciones. Baste observar cómo la Ciudad de México y zonas aledañas, así como ciudades fronterizas y las ciudades turísticas se han convertido en un gran tianguis; en ellas la expansión del desempleo va de la mano con el crecimiento de la economía informal que comercializa artículos im¬portados, principalmente de Asia. Este fenómeno está a la vista y es de proporciones crecientes. Más adelante se presentarán algunas pruebas documentales.

IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO EN ALGUNOS SECTORES Y PRODUCTOS

Sector agropecuario

El sector agropecuario es sin duda el más sensible a la competencia internacional. A diez años de su puesta en práctica ha sufrido grandes distorsiones, tanto en producción como en empleo. Muchos produc¬tores, en especial pequeños y medianos, no han podido competir con la tecnología y los subsidios de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, razón por la cual han abandonado el campo, refugiándose en la emigración como asunto de subsistencia.

El TLCAN se negoció en condiciones de grandes asimetrías —explican los especialistas Alicia Puyana, de FLACSO, y José Romero, del Col¬mex— que se magnifican al considerar las brechas que existen entre la productividad del sector agropecuario de México y Estados Unidos y Canadá. Este desequiibrio se observa también en los recursos que es¬tos dos países dedican a estimular el desarrollo sectorial y a apoyar las exportaciones. Los compromisos pactados en el capítulo agropecuario no reflejan plenamente el menor desarrollo de la agricultura mexicana ni en plazos de desgravación ni en montos de mercado.1

En el sector agropecuario es donde deberían llevarse a cabo inme¬diatas negociaciones, a fin de que se respete el acuerdo en el sentido de ampliar los plazos de desgravación a productos agropecuarios alta¬mente sensibles a la competencia internacional y cuyos plazos pueden ser hasta de 15 años o más, de acuerdo con la necesidad de proteger este tipo de actividades que, como en el caso de la agricultura y la ga¬nadería, han sido seriamente afectadas por los precios dumping y los subsidios encubiertos a los productores estadounidenses. Esto debe aplicarse a los granos, a las frutas y legumbres, a la carne de cerdo, de bovino y aves de corral, cuyos productores pequeños y medianos, por la desleal competencia internacional, atraviesan su peor crisis, al grado de cancelar sus actividades y con ello propiciar la fuga de millares de connacionales a los Estados Unidos, donde sufren infinidad de humi¬llaciones y malos tratos.

Mientras México instrumentó en forma acelerada la apertura co¬mercial y retiró el subsidio a los productores agrícolas, en los EEUU estos subsidios siguen otorgándose, a través de una serie de leyes co¬merciales que ofrecen créditos baratos, con base en la Ley de Seguridad Alimentaria (Food Security Act, 1985), que permite que la Commodity Credit Corporation otorgue marketing loans, que son subsidios a los agricultores mediante préstamos, al igual que apoyos a la exportación en busca de mercados, además del subsidio a la investigación tecnológi

1 Alicia Puyana y José Romero [2006: 231].

ca en nuevos nutrientes, alimentos balanceados, medicamentos y ferti¬lizantes como parte de un programa de apoyo llamado Tarjeted Export Assistence. También —siguiendo a Patrick Low— existen los llamados deficient payments, que ofrecen precios mínimos a productores que no pueden colocar sus productos. A su vez, existe el seguro agrícola en caso de desastre o siniestro, con lo que un productor puede quedar exento de pagar el crédito e incluso es indemnizado por la aseguradora.2

Por ello llama la atención que en el caso de México se hayan elimi¬nado con tanta prisa los precios de garantía de los granos, que se hayan anulado las acciones de la banca de desarrollo y que haya desaparecido la Conasupo; mientras, por otra parte, los Estados Unidos persisten en dar un trato discriminatorio a algunos productos provenientes de México, tales como frutas, legumbres, aguacate y atún, así como esco¬bas de mijo y otros.

Azú car

El azúcar fue un producto muy importante a escala nacional; an¬tes de la apertura, los ingenios mexicanos estuvieron en operación creando miles de empleos en casi toda la república. Sin embargo, su producción y ventas han sido sustituidas por un producto llamado fructosa (jarabe de maíz). Este producto lo consumen principalmente las transnacionales de la industria del refresco y otras actividades co¬nexas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com