Análisis detallado Wal Mart
Enviado por batirolf • 29 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 648 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
WAL-MART: Análisis detallado
15
Publicado por TheRebuzner el 29 de octubre de 2007
Guardar
Comentarios
En los mercados financieros, la propaganda juega un papel determinante. La propaganda puede hacer que cualquier chicharro se valore como si fuera la próxima Microsoft o que Microsoft se valore como si fuera un chicharro. La repetición sistemática de determinadas mentiras las termina convirtiendo en verdades, complicando aun más los análisis objetivos de empresas. En este artículo vamos a intentar acabar con algunos mitos que han lastrado la cotización de Wal-Mart y vamos a hacerlo como es debido: con hechos.
Pesimismo y propaganda
Desde los comienzos de blog, ha habido cuatro acciones de mi cartera que han creado bastante polémica. Por orden cronológico son: Intel, Jack Henry, Coca-Cola (la única que me valió descalificaciones personales y, casualmente, la que más sube) y, por último Wal-Mart. Supongo que es normal que esto pase porque las compré en momentos en los que el pesimismo sobre dichos valores casi se podía cortar.
Hace pocos días, nuestro amigo AMDG nos puso un link a un artículo que hablaba sobre “el final de la era Wal-Mart”. A poco que naveguéis por internet, veréis cientos de artículos de este estilo. Me recuerdan a aquel entrañable artículo de la revista Forbes que calificaba a las inversiones en Intel como “Dead Money”. El día de su publicación, Intel cerró a $16,86. Aquí podéis ver un artículo en el que comentaba todo esto de Intel.
Efectivamente, WMT está pasando por unos momentos críticos. La empresa que asombró al mundo con su crecimiento, hoy ya es una abuela que no puede más que moverse despacio. Ha pasado de crecimientos superiores al 20% anual a crecimientos de un solo dígito. Por eso la acción ha pasado de un PER medio de los últimos cinco años de 25 veces a su PER actual cercano a las 15 veces. ¿Qué descuenta el mercado a estos precios? Pues “el fin de la era Wal-Mart”. ¿Por qué WMT es la mayor posición de mi cartera? Pues porque para mí, no estamos ante el fin de la era Wal-Mart, sino justo al principio de una nueva era para Wal-Mart.
Todo este circo que se ha montado sobre WMT me parece una soberana estupidez. A fuerza de repetir las mismas mentiras una y otra vez, vamos asumiéndolas como ciertas y, al final, se convierten en verdad. Por ejemplo, cuando navegas por internet, da la sensación que TODO el mundo odia a Wal-Mart. Te imaginas a las gente escupiendo cada vez que pasa por delante de uno de sus supercentros en los que, naturalmente, antes muertos que hacer una compra. Sin embargo, el año pasado la compañía alcanzó unas ventas record de $348.650 millones. Record que, por cierto, se ha ido superando año tras año durante los últimos 10 (por no remontarnos más atrás en el tiempo). ¿Cómo es posible que una compañía
...