Análisis morfológico.
Enviado por dominic0910 • 27 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 293 Visitas
Unidad 3
3.1 Análisis morfológico.
El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).
Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades.
El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas:
1. El análisis
2. La combinación
3. La búsqueda morfológica
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc.
2. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen.
o Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc.
o Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Michalko propone la pregunta "¿Sin este atributo, el problema continuaría existiendo?" para determinar si es relevante o no.
3. Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.
4. Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico".
o Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C.
o Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2).
o El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo són las combinaciones:
A1-B1-C1 A1-B1-C2 A1-B2-C1 A1-B2-C2 A1-B3-C1 A1-B3-C2
A2-B1-C1 A2-B1-C2 A2-B2-C1 A2-B2-C2 A2-B3-C1 A2-B3-C2
A3-B1-C1 A3-B1-C2 A3-B2-C1 A3-B2-C2 A3-B3-C1 A3-B3-C2
5. Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras:
o Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación.
o Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente.
Si el número de variantes es elevado, el número de combinaciones puede volverse inmanejable. Una simplificación que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o más variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivarían.
3.2 Análisis 635.
El 635, también denominado brainwritting, es un tipo de brainstorming. Como sabes, el brainstorming es un método creativo en el cuál un determinado número de personas se reúne para generar ideas. Sin embargo, el brainstorming puede llegar a ser muy caótico y confuso.
El método 635, en cambio, es mucho más claro y aporta estructura. 6 personas se reúnen y han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo. Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel (con las ideas pergeñadas) a la persona que está sentada justamente a su derecha. Al recibir esa hoja, cada persona revisa las ideas de sus compañeros y las aprovecha para desarrollarlas o simplemente para inspirarse en ellas. La cuestión es añadir ideas. El método prosigue hasta que la hoja haya pasado por todas las personas.
Al final, el grupo tendrá 90 ideas (6x3x5) en sólo 25 minutos.
Las ventajas del método 635 son patentes:
* Muy fácil de usar.
* No requiere de un moderador.
* El potencial innovador del grupo puede utilizarse plenamente (expertos en distintos tipos de conocimientos).
* Todos los participantes permanecen activos e implicados (lo cual no es necesariamente así en una sesión tradicional debrainstorming)
* Se evitan las discusiones prematuras (pueden tener un efecto negativo en el grupo).
* Cualquier idea útil se desarrolla sistemáticamente después.
* El autor de la idea puede ser identificado (en ocasiones, esto puede ser un factor motivador)
Con todo, hay que consignar que el método 635 también cuanta con una serie de desventajas que conviene tener en cuenta:
* Algunos participantes pueden tener problemas al describir sus ideas de forma concisa (de manera que la idea no queda clara para los demás participantes)
* Algunos participantes pueden sentirse presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse, por tanto, restringido.
* Puede generar soluciones menos creativas dado que la naturaleza principalmente individual de las contribuciones no se aprovecha de las discusiones grupales.
En todo caso, he aquí un método que recomiendo firmemente.
3.3 Solución creativa de problemas en grupo (Iniciativa y emprendimiento).
Cuando hablamos de la aplicación de técnicas creativas, nos estamos refiriendo a la existencia de problemas abiertos sin una solución correcta conocida como por ejemplo como implicar más al empleado público, como mejorar la calidad del servicio o como realizar reuniones más eficaces. Para la resolución de dichos problemas no es suficiente con aplicar el pensamiento lógico. Hay que utilizar el pensamiento creativo, entendido éste como la producción de algo nuevo, original y valioso es decir que nos permita la solución de un problema. Aquí, es donde cobran sentido los métodos creativos, que son herramientas para la resolución de cuestiones cuya solución no es conocida de antemano. Estos métodos, están basados en el proceso de solución de problemas que siguen las personas creativas.
...