Apertura Comercial y Mercado Laboral en Costa Rica
Enviado por Chozabr • 8 de Febrero de 2018 • Apuntes • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
En Costa Rica, el mercado laboral se ha enfrentado a cambios diversos; por ejemplo, tomando como referente las décadas de los cincuentas a los setentas, encontramos un país que, bajo el modelo del Estado Benefactor impulsó como estrategia económica la sustitución de importaciones. Esto implicó un aumento en general en las posibilidades de empleo de la población y, en particular, la posibilidad de ubicarse laboralmente para muchos profesionales dentro de la creciente institucionalidad del Estado. Paralelo a esto, se da un fortalecimiento de la legislación laboral que establece mínimos como en el caso de los salarios.
Posteriormente, se asume lo que se ha denominado el Estado Empresario a partir de la década de los setentas, en la que el Estado asume una serie de nuevas funciones y empresas, se fomentan las exportaciones, se amplían servicios ya existentes y se da una prioridad al crecimiento de mercado interno. Además se continúa la política laboral que se había iniciado en las décadas anteriores y se fomenta la existencia de organizaciones laborales, aunque ya con signos evidentes de conflicto que anunciaban la crisis de las décadas siguientes.
Es con la llegada en los años ochentas, de los llamados Programas de Ajuste Estructural, y más específicamente con el PAE III a inicios de los noventa, que se da un giro en las políticas de crecimiento del mercado de trabajo, esto por dos acciones básicas que plantea este programa: la reducción del aparato estatal y la orientación de la producción hacia el mercado externo, generando mayor dependencia económica e inestabilidad laboral. Con estas medidas se genera una destrucción de los tejidos productivos internos al desatenderse el mercado nacional y al limitarse las posibilidades de encadenamientos productivos. Las implicaciones de esta transición han sido claras, y se ha continuado con políticas similares que han profundizado los cambios en las condiciones del mercado laboral en Costa Rica, entre las que se pueden destacar:
- Aumento del desempleo y el autoempleo: ha existido una disminución de empleo en el sector de industria y agricultura, y además, el Estado disminuyó su papel como empleador.
- Salarios decrecientes en el valor real y en relación con el poder adquisitivo.
- Inversiones que no producen crecimiento.
- Empleo de mala calidad: se ha deteriorado la cobertura de la seguridad social y de los programas sociales en general por la ruptura de la lógica de universalización de los servicios.
- Debilidad organizativa y negociadora de trabajadores y trabajadoras: por la represión realizada a los intentos de organización y sindicalización.
- Propuestas de ley de flexibilización laboral y aplicación de hecho de dicha flexibilidad.
A lo largo del tiempo se han utilizado modelos para buscar el desarrollo, en el modelo de la industrialización de productos primarios (alimentos y textiles), dio origen a trasformaciones necesarios como las creación de CCSS, universidades, código de trabajo, y nuestro país presento un crecimiento importante, pero este modelo fracaso debido al proteccionismo y colapso con la crisis financiera de los años 80´s. Posteriormente, el modelo desarrollo de apertura (exportación e importación), provoco una reducción de aranceles, por ende ingresan más productos y se crean leyes para promover las exportaciones, este modelo inicio las exportaciones en el 80´s (1.000 millones) y la meta en el 2010 (15.000 millones) y se cumplió.
Consideramos que Costa Rica, tomo la decisión correcta al implementar el tercer modelo de desarrollo, ya que le permitió dar un paso importante en busca de salir de la crisis que enfrentaba en ese momento, ya que los niveles de desempleo para el año 81 estaba en un 15% y para el año 82 ya era del 25% esto representaba cerca de los 80 mil personas, durante los siguientes 10 años el país logro un crecimiento acelerado y en el año 1993 la tasa de desempleo era el 4.1%, además el subempleo también se reduce.
Otro de los factores en los que basamos nuestra afirmación es que, en los 80’s el presidente de turno Luis Albero Monge, diseño un modelo de aumentos salariales escalonado en el cual los trabajadores de menores ingresos tenían un aumento mayor y los de mayor ingreso en menor grado, y esto provoco que posterior a la crisis, se diera un aumento la producción esto dio origen a un crecimiento económico y por ende una reducción del desempleo, y una distribución más equitativa entre los asalariados. Dentro de las actividades más beneficiadas fueron la agricultura, servicios, industria, y servicios financieros, mostrando un crecimiento regular entre 1987 y 1993.
...