Aportes Teóricos Sobre Emprendimiento
Enviado por cecilia300 • 12 de Mayo de 2013 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 1.003 Visitas
Una de las formulaciones clásicas del motivo de logro es el modelo
conductual desarrollado por Atkinson (1957). Para este autor, la activación de la conducta, es decir, la motivación, depende de tres variables: el motivo, la expectativa y el incentivo. Los componentes principales de esta relación se caracterizan por lo siguiente:
El motivo representa una disposición por alcanzar un determinado objetivo, o incentivo, que le satisface. Así pues, los nombres de los motivos a los que se hace referencia (poder, logro o afiliación, por ejemplo) no indican sino categorías de diferentes clases de incentivos que dan lugar a una misma experiencia reforzante.
Motivo es sinónimo de necesidad, una disposición relativamente estable para adquirir o satisfacer ciertos incentivos. Es aprendida, adquirida generalmente en fases tempranas, si bien no determina las conductas específicas que se realizarán. La expectativa indica la probabilidad subjetiva que tiene el sujeto de alcanzar el objetivo, es decir, una anticipación cognitiva del resultado de la conducta.
El incentivo se refiere a la intensidad de atracción o repulsión que posee dicho objetivo en una situación determinada, es decir, lo atractivo de las consecuencias de la conducta. El valor del incentivo también está en función de la dificultad de la tarea, de la probabilidad de éxito. En el caso de incentivos positivos, a mayor dificultad de la tarea, mayor valor del incentivo (relación lineal positiva). El valor de incentivo de éxito estará en función de la probabilidad de éxito de la tarea. En concreto: Psicología de los motivos sociales
Ie = 1-Pe siendo Pe, la probabilidad de éxito de la tarea.
Si obtiene éxito en tareas difíciles, el sentimiento de logro será mucho
mayor que si la tarea resultaba demasiado fácil. En cuanto al valor incentivo
de fracaso (If), la relación en función de la dificultad de la tarea es inversa a la
del éxito. Si se fracasa en tareas fáciles el sentimiento de fracaso será mucho
mayor que si se fracasa en tareas difíciles.
2.2. Teoría de la atribución de Weiner
Weiner (1974, 1986, 1993) defiende que todas las personas desarrollan
explicaciones causales parsimoniosas de sus éxitos o fracasos y estableció un modelo teórico de atribución de dicha relación de causalidad. Según la teoría de la atribución de Weiner, la explicación de las causas de los acontecimientos se fundamenta en dos dimensiones principales: locus de control y estabilidad.
El estado emocional ante el éxito o el fracaso viene modulado por el locus de control, es decir, por la atribución de que tal resultado es responsabilidad del propio individuo (locus de control interno), o de las condiciones ambientales (locus de control externo). Así, ante fracasos flagrantes, si la atribución de causalidad es externa, es decir, tal resultado es consecuencia de eventos ajenos a uno mismo, sobre los que uno no tiene posibilidad alguna de control, la reacción emocional no debe ser tan negativa como si la responsabilidad de dicho fracaso fuera propia. De la misma manera, tampoco produce la misma reacción emocional si el éxito es debido a nuestro comportamiento, o ha sido favorecido por las condiciones ambientales.
La estabilidad hace referencia a si las causas que han producido el éxito o el fracaso son duraderas o temporales, lo que afectará directamente a las expectativas futuras respecto al resultado de nuestro comportamiento.
Según estas dos dimensiones, pueden establecerse cuatro combinaciones posibles: externa-fija, externa-variable, interna-fija e interna-variable, que dan lugar, a su vez, a cuatro tipo de atribuciones causales respectivamente: dificultad de la tarea, suerte, habilidad y esfuerzo.
La habilidad es estable e interna. Denota capacidad del individuo para
realizar un determinado tipo de tareas y se manifiesta
...