Apple, la obsolescencia programada y el derecho a reparar
Enviado por Luis Marquez • 24 de Marzo de 2022 • Apuntes • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
ÉTICA Y CIUDADANIA
[pic 2]
TEMA: APPLE
GRUPO: 07
INTEGRANTES:
Carlos Enrique Típula Mamani
Henry Polastres Larrauri
Israel Ganoza Echevarria
Luis Márquez Rosales
María Doménica Coveñas Macalupú
[pic 3][pic 4]
Sección: HE61
Lima, Agosto de 2021
[pic 5]
Índice
- Página de presentación……………………………… .2
- Descripción del caso ………………………………… 3
- Problema ético del caso……………….………………4
- Nociones éticas del curso…………….………………..4
- Conceptos éticos del curso…….……………..………..4
- Aprendizaje ético……………………………………...5
- Referencias bibliográficas………………………… …5
[pic 6]
- TÍTULO DEL CASO:
Apple, la obsolescencia programada y el derecho a reparar
- DESCRIPCIÓN DEL CASO:
En primer lugar, la obsolescencia programada se ha desarrollado porque hay un incentivo económico. Si lo vemos desde un punto de vista empresarial es COMPRAR, TIRAR Y COMPRAR, y esto es porque para las empresas es más rentable fabricar productos que solo duren un determinado tiempo. Los aparatos electrónicos tienen un periodo de vida que es calculado de antemano para que el consumidor pueda adquirir un nuevo producto, la innovación de la compañía. La obsolescencia programada es cortar la vida útil del producto para aumentar las ventas de una compañía. Este término es utilizado en el sector tecnológico ya que se determina previamente o se acuerda desde la misma fase del diseño programado cuando el producto tecnológico es creado para luego ser tornado obsoleto, no funcional o simplemente antiguo, siendo ésta una mala práctica de los fabricantes de inutilizar total o parcialmente sus dispositivos. Por ejemplo, una manera de obsolescencia programada se logra a través de un chip programado que, luego de un determinado tiempo bloquea toda la máquina llegando así al momento prefijado para luego retornar deteriorado.
Incluso en el caso de Apple se habla de que el problema no solo se basa en su hardware, sino también en su software programado que representa una pieza clave en el equipo y que provoca fallos en su funcionamiento en un tiempo determinado. Este descubrimiento se dio en los últimos cuatro años con los iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus cuando pasaron a la versión 10.2.1.
Obviamente, para que los clientes no puedan reparar su equipo o phone en lugares autorizados ya que se limitan la reparación porque no hay la posibilidad de obtener los repuestos importantes para el dispositivo. Para la compañía lo más favorable era que el cliente se actualice o compre un modelo más moderno de Apple. Lo cual llevaría a un lucro económico inmediato.
Sin embargo, esta práctica podría llegar a su fin, a lo largo de los últimos 4 años la compañía Apple enfrentó un juicio donde se obligó a pagar una millonaria multa de $500 millones de dólares. Además, debe reparar los equipos de sus clientes gratuitamente, esto es una gran victoria en contra de la obsolescencia programada.
Finalmente, el parlamento europeo aprobó esta medida en noviembre del 2020, a través de una ley que permitirá reparar los equipos móviles, generando el derecho a reparar. De esta manera se exige a los fabricantes revisar la vigencia de la vida útil de los nuevos dispositivos en los próximos años. Lo que se busca en la actualidad es ser más eco amigable logrando un menor impacto medio ambiental. Apple hoy en día tiene como unos de sus principales objetivos crear productos que sean amados por sus clientes y hacer que los phones duren el mayor tiempo posible.[pic 7]
La obsolescencia programada está muy ligada al planeta ya que en la actualidad está generando toneladas y toneladas de residuos al año, esto afecta seriamente al ecosistema.
- PROBLEMA ÉTICO DEL CASO:
En principio, el caso de Apple y la obsolescencia programada existe un problema ético en la empresa bastante claro, se defrauda la confianza del consumidor al inducir a que sus dispositivos funcionen y/o duren menos de lo que realmente deberían (ya sea nivel de hardware o software) con el fin de perpetuar el “hiperconsumismo”.
Más aún, debemos entender que la práctica denominada como obsolescencia programada no es algo que Apple descubrió, sino más bien es un mal arraigado en todas las industrias desde alrededor de los años 20 donde se formó un cartel mundial de compañías multinacionales, que controlan la longevidad de las bombillas de luz eléctrica, obligando a los fabricantes a hacer bombillas menos duraderos y de ese modo incentivando el consumo habitual y masivo de este producto al ser sumamente necesario.
En segundo lugar, el caso de Apple se remonta a sus primeros diseños donde un punto clave de la compañía fue, además de la exclusividad de sus productos, el contener una obsolescencia programada desde su concepción. Esto no hace más que engañar al consumidor, orillando a consumir y renovar cada año (si tiene cómo hacerlo) sus dispositivos. Años más tarde, ya no solo es una cuestión de diseño sino de software, el cual es actualizado con un paquete de información que busca ralentizar el funcionamiento del dispositivo.
...