Apuntes estrategia de negocios
Enviado por María Antonieta Ferreira Alvarez • 17 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 8.037 Palabras (33 Páginas) • 64 Visitas
Identificación de la organización
Banco de Chile es una institución financiera que opera en Chile. Cuenta con una red de sucursales ubicadas en la mayor parte del país, cajeros automáticos y otros canales de distribución electrónica. Proporciona productos y servicios financieros a grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas y personas naturales. Sus cajeros automáticos están conectados a la red interbancaria Redbanc, en la que el banco controla el 38,13% de la propiedad de ésta.
Identificar el mercado y sector industrial en que participa la empresa que se va a asesorar.
El Banco de Chile participa en el mercado financiero, el que cumple un rol fundamental en la economía. Este mercado satisface la necesidad de financiamiento, ya sea para empresas como para personas naturales e instituciones del estado. Entre sus funciones más importantes está el de proveer liquidez a sus clientes y gestionar sus activos financieros, para ello las diferentes instituciones que aquí operan gestionan y redistribuyen fondos, gestionan riesgos, facilitar pagos, entre otras. Estas funciones son especialmente importantes para una economía emergente que requiere financiar la inversión y reasignar recursos en función de los cambios propios del proceso de desarrollo.
El mercado financiero chileno ha evolucionado significativamente en las últimas cuatro décadas. Durante este período, pasó de ser el protagonista de uno de los períodos de inestabilidad más complejos y socialmente costosos a ser un pilar de resiliencia frente a los choques externos. Mientras que a fines de la década de 1970 el mercado financiero chileno estaba compuesto casi exclusivamente por bancos tradicionales, hoy se compone de un grupo de inversionistas institucionales, como fondos de pensiones, administradoras de fondos mutuos financieros y sociedades de inversión.
Particularmente, Banco de Chile pertenece al sector industrial bancario, es decir, pertenece a un grupo de instituciones que "se dedican a recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamos, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda operación que le permita la ley" (CMF Educa)[a]
En reemplazo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), desde el 2019 los bancos en Chile son regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya misión es promover el bienestar de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del mercado financiero y a preservar la confianza de los participantes (CMF Educa, 2022)[b][c]. Además, el Banco Central es quien regula la estabilidad del valor de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. (Portal de educación financiera, 2021)
En Chile existen 21 bancos, entre ellos 14 establecidos en Chile (Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, BCI, Banco Bice, HSBC Bank Chile, Banco Santander-Chile, Itaú CorpBanca, Banco Security, Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Consorcio, Scotiabank Azul y Banco BTG Pactual Chile), 6 sucursales de bancos extranjeros (Banco Do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, Banco de la Nación Argentina, MUFG Bank, China Construction Bank, Agencia en Chile y Bank of China, Agencia en Chile) y un banco estatal (Banco del Estado de Chile). De los bancos mencionados 4 han salido de circulación, una fusión y 3 cierres de operaciones, Scotiabank Azul se fusionó con Scotiabank Chile, y se cerraron las sucursales del Banco Do Brasil S.A., Banco de la Nación Argentina y MUFG Bank (CMF Chile , 2021)[d]
Las colocaciones en Chile a diciembre de 2021 ascienden a $203.092.023. Del monto anterior, los bancos que tienen la mayor participación de mercado son:
- Banco de Crédito e Inversiones: 18,66%
- Banco Santander: 16,42%
- Banco de Chile: 15,55%
- Banco del Estado de Chile: 13,03%
- Scotiabank Chile: 12,99%
- Itaú Corpbanca: 11,15%
Respecto al año anterior, BCI aumentó su participación un 0,81% y Scotiabank Chile ganó un 0,33% de participación, en cambio, Banco Santander perdió un 0,7% de participación, Banco Estado perdió un 0,58% de participación y Banco de Chile e Itaú Corpbanca disminuyeron su participación un 0,12% cada uno. (Reporte de información financiera mensual del sistema bancario, 2021)
Al comparar el ROE después de impuestos, Banco Falabella lidera con una rentabilidad del 22,7%, seguido de Banco Santander con un 22,46%, luego se encuentran Banco Ripley con un 19,41 y Banco de Chile con una rentabilidad de de 18,78% (Reporte de información financiera mensual del sistema bancario, 2021)
Breve Historia de la empresa
El Banco de Chile nace de la unión de 3 bancos; el Banco de Valparaíso, Banco Agrícola y Banco Nacional de Chile en el año 1893, es decir, hace 129 años, como una sociedad anónima. Con la fusión iniciaron con 25 sucursales en el país. En 1982 comienza un proceso de globalización de Banco de Chile y abre una nueva sucursal en Nueva York, Estados Unidos. En 1993 nace Banco CrediChile, que es un área de negocios con red propia de oficinas, especializada en otorgar créditos al consumo para grupos de bajos y medianos ingresos. En 2002 Banco de Chile completa la fusión con el Banco A. Edwards, a través de Quiñenco S.A. quien adquirió la mayoría de las acciones de Banco de Chile. En 2008 compra los activos y pasivos de Citibank Chile. En 2016 El Banco potenció la oferta digital con el lanzamiento de una nueva plataforma de internet, personas y de nuevas aplicaciones. Además, se modernizó el 96% de los cajeros automáticos. En 2020 el Banco implementó una serie de iniciativas para ayudar con los efectos de la crisis sanitaria y se crea la cuenta FAN, cuenta vista con onboarding 100% digital, con acceso a todas las plataformas y beneficios del Banco, alcanzando más de 150 mil cuentas al cierre del ejercicio. (Memoria anual Banco de Chile, 2020)
El Banco de Chile ofrece soluciones integrales para satisfacer las necesidades de financiamiento, ahorro, inversión, asesoría y administración del dinero de personas y empresas. Además, complementa su propuesta de valor a través de sus filiales Corredores de Bolsa, Administradora General de Fondos, Corredores de Seguros, Asesoría Financiera, y Socofin. A fines de 2020 contaba con más de 2 millones de clientes activos, 334 sucursales y 1.766 cajeros automáticos. Al cierre del ejercicio, su dotación (incluyendo filiales), alcanzaba a 13.134 personas. (Memoria anual Banco de Chile, 2020)
...