Arbol De Objetivos
Enviado por johanavv • 8 de Marzo de 2013 • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 885 Visitas
Formulación y Análisis de Objetivos
Federico Tobar
Formular objetivos es organizar la acción. Es darle dirección a los esfuerzos. Por lo tanto, constituye una tarea central de la planificación ya se trate de proyectos de investigación como de desarrollo. Se trata de un proceso lógico que busca traducir en palabras precisas la esencia del proyecto. Partiendo del (o los) problema(s), que constituyen el punto de partida, se postulan soluciones alternativas y luego se las analiza para depurarlas. El análisis consiste en identificar direcciones para la acción para finalmente escoger un camino (curso de acción).
¿ Qué son los objetivos?
El término proviene del Latín Medieval objectivus. Surge ligado al debate en la baja edad media entre el idealismo (que podríamos sintetizar en su expresión platónico agustiniana) y el empirismo emergente (que podríamos sintetizar en su versión aristotélico tomista). Objetivo es, entonces, lo contrario a subjetivo. Es lo palpable, lo medible, lo verificable más allá del sujeto.
Objetivar se transforma, desde entonces, en una tarea primordial. Una verdadera cruzada para vincular con lógica las acciones y el significado o fin último que las motivan.
No debe confundirse a los objetivos con los resultados, puesto que un resultado puede ser un dato, pero un objetivo siempre significa un logro. Cuando los objetivos están bien formulados, ellos consiguen expresar el porqué, el para qué y el cómo del proyecto de investigación o desarrollo que estamos proponiendo.
Para lograr que los objetivos sinteticen tanta información y realmente consigan representar y organizar nuestro trabajo, hace falta tomar algunos recaudos. En primer lugar, verificar su relación con el problema de estudio (en una investigación) o el problema focal (en un proyecto de desarrollo). En segundo lugar, constatar la articulación lógica entre los objetivos intermedios y el objetivo final. En tercer lugar, los objetivos expresan acciones que serán desarrolladas y por ello siempre se comienza su enunciado con un verbo en infinitivo. La elección del verbo adecuado es fundamental. Por último, existen herramientas algo más sofisticadas para expresar problemas y objetivos que recurren a su graficación en un árbol o en una espina de pescado (también llamado diagrama de Ishikawa).
Objetivo final
El objetivo final, también llamado objetivo general o principal, indica una solución a ser alcanzada. El objetivo final es aquel que será alcanzado brindando la respuesta al problema planteado. Con frecuencia el logro del objetivo general dependerá de varios proyectos o procesos (que en el mejor de los casos estarán relacionados) que se sitúan fuera del control del proyecto mismo.
Es importante que todas las pares involcuradas durante la ejecución del proyecto definan claramente el objetivo general y lo utilicen como uno d elos principales puntos de referencia. Eso ayudará a aclarar la decisiones y proveerá un punto de referencia para evaluar los logros del proyecto.
Un problema común en el diseño de proyectos es que se suele recurrir a objetivos muy ambiciosos a fin de tener una justificación sólida.
Es importante mantener la coherencia entre problema y objetivo final. Este debe ser la presentación de aquel utilizando una afirmación y un verbo en infinitivo. Aunque, en algunos modelo como por ejemplo el enfoque del Marco Logico, los objetivos son expresados como un logro ya concretado.
Objetivos intermedios
Los objetivos intermedios son condiciones previas al cumplimiento del objetivo principal. En algunos casos se trata de pasos a ser realizados; es decir, plantean una relación de secuencia. En otros casos no mantienen una relación secuencial sino que son requisitos a ser satisfechos de forma simultánea. En todo caso, el cumplir con un objetivo específico resulta una condicinón ncesaria pero no suficiente para el logro del objetivo principal.
¿Cómo formular los objetivos?
Los verbos que se utilicen en la formulación de los objetivos estarán predeterminando las posibles respuestas. Por este motivo es importante escogerlos adecuadamente. Por ejemplo, un error frecuente en proyectos de investigación consiste en postular que el objetivo es “conocer”. Toda investigación busca conocer, de modo que empler ese verbo para definir objetivos no aporta ningún detalle sobre el proyecto.
Toda palabra denota algo, pero sus significados diversos, sus contenidos latentes involucran una connotación. Se verá a través de un cuadro cuáles son las denotaciones y sus correspondientes connotaciones.
Taxonomía de los objetivos de investigación
VERBO DENOTACIÓN CONNOTACIÓN
1. Pronosticar Predecir, proyectar. Ya son conocidas y medidas las conexiones causales entre las variables. Existen modelos.
2. Modelizar Formalizar, desarrollar un conjunto de ecuaciones. Las variables han sido medidas o son medibles, hay indicadores claros que pueden ser combinados a través de fórmulas.
3. Desarrollar Deshacer un rollo. Incrementar un tema desde el punto de vista intelectual. Es un tema que no ha sido suficientemente analizado, y es preciso incrementarlo.
4. Evaluar Dar valores numéricos y o nominales a un hecho ocurrido. Supone un sistema de valores y/o criterios a partir de los cuales se esignan diferentes magnitudes a dimensiones o partes de una variable. No se evalúa sin un esquema de evaluación.
5. Medir Asignar magnitudes a una variable. Supone que se ha definido operacionalmente la variable y se le pueden asignar magnitudes, ya sea intervalos o bien nominales, o de rango (alto, medio, bajo).
6. Determinar Establecer una relación causal, seleccionar opciones. Hacer precisiones. Disponer de criterios explícitos y lo más precisos que sea posible para la selección de alternativas.
7. Analizar Descomponer, diseccionar. Profundizar sobre lo conocido. Los criterios de selección o evaluación que guiarán el análisis son resultado del trabajo de investigación.
8. Identificar Encontrar, relacionar, asociar. Listar un menú de opciones.
Explicitar criterios de análisis.
9. Describir Delinear, dibujar, representar personas o cosas refiriendo sus distintas partes. Caracterizar. Supone haber seleccionado las variables a través de las cuales se trazará el perfil de una población, un individuo, o una región, barrio o ciudad.
10. Explorar Descubrir, indagar. Iniciar una búsqueda, al no conocer casi nada sobre el tema ni sobre las unidades de análisis. Arribar a hipótesis como producto final.
Fuente: ROMANO YALOUR, M. y TOBAR, F. Cómo hacer proyectos y tesis en servicios, sistemas y políticas de salud. Buenos Aires, Ediciones Isalud, 1998.
Árbol de
...