Asociación Chilena De Seguridad
Enviado por efectozecndario • 13 de Junio de 2012 • 743 Palabras (3 Páginas) • 600 Visitas
Introducción
En este presente trabajo usted hará un concreto recorrido por la historia de la asociación chilena de seguridad (ACHS), pasando por las razones que permitieron la creación de esta mutual de seguridad, atravesando directamente por las legislaciones que abarcan esta corporación privada, incorporando las metas que la ACHS se ha propuesto y las metas que se propone, terminando con las preguntas frecuentes que una persona sin conocimiento sobre el tema podría realizar.
Desarrollo
La asociación chilena de la seguridad es una corporación sin fines de lucro, que otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y enfermedades profesionales, aparte de desarrollar programas de prevención de riesgos en Chile.
Los antecedentes históricos revelan que solo hace medio siglo, cada 27 segundos ocurría un accidente laboral en Chile, equivalente al 35% de la masa laboral activa de aquella época. Esta realidad generaba un profundo impacto tanto en lo social como en lo económico del país, que contaba con una legislación carente de un sistema de seguridad nacional que reconociera la necesidad de ir incorporando acciones preventivas en los distintos sectores
productivos. Las obreras y obreros de aquel periodo llegaron a generar tal presión a la burguesía de ese tiempo, que los mismos empresarios tuvieron la necesidad de implementar un seguro laboral más avanzado, que atendiera los accidentados y rehabilitados, que pagara las prestaciones económicas correspondientes, que impartiera programas preventivos que educaran y capacitaran a la mujer y hombre de trabajo. Por lo que nacen, en 1957, el instituto de seguridad del trabajo y la asociación chilena de seguridad; y, en 1963, la mutual de seguridad de la cámara chilena de la construcción. La ACHS fue creada el 13 de noviembre de 1957, gracias a la propuesta de Ladislao Lira, éste presentó el proyecto al directorio de la Sociedad de Fomento Fabril, aprobando el proyecto. Por la ley 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del 1 de febrero de 1968 la ACHS, junto con el Instituto de Seguridad del Trabajo y la C.CH.C, se les designa mutuales de seguridad, por la tanto están encargadas de las prestaciones y beneficios derivados de los accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y la prevención de riesgos.
El marco legal corresponde a la ley 16.744, que rige el seguro social obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, tiene dos puntos centrales, el primero corresponde a que el seguro de carácter obligatorio debe estar en todos los contratos de los trabajadores a cargo de una empresa el segundo pertenece a que el financiamiento será de cargo del empleador, con un 0,95% de las remuneraciones imponibles, más una cotización adicional en base a la actividad y riesgo de la empresa.
Actualmente la ACHS tiene a su cargo el hospital del trabajador
...