ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos a tener en cuenta para un buen Management


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Isabella Quintana Ariza

1088354187

Aspectos a tener en cuenta para un buen Management

En primer lugar, para  poder hablar del management, se hace necesario definir el concepto, por tanto, éste se refiere a toda actividad relacionada con administración o gestión de empresas, a su vez, se entiende la administración como el “proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto con ellas” (Robbins & DeCenzo, 2002, p.5). De esta  manera es posible decir que el management es una disciplina orientada a las personas que integran una organización. Un buen manager debe tener la capacidad para sacar provecho de las fortalezas y volver irrelevantes los puntos débiles de sus  colaboradores, y es por esto que el management se vuelve el factor crítico y determinante de la trayectoria de una organización. Siendo así, para lograr un buen management se deben tener en cuenta diferentes aspectos, a continuación se explicaran algunos de ellos.

El primer aspecto a tener en cuenta dentro del management es la motivación, la cual, según el psicólogo norteamericano Abraham Maslow, es “el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades” (Méndez, 2013). Sin embargo, para hablar de management debe tenerse en cuenta la motivación en el ámbito organizacional o laboral, pues debe entenderse que la fuerza fundamental de una organización son sus colaboradores y si estos no trabajan bien, lo más probable es que la empresa no tenga un buen desempeño. Aunque es cierto que el ser humano tiene la capacidad de actuar y comportarse racionalmente, no significa que no tenga pasiones, aspiraciones y sueños que influyan en su comportamiento. La motivación organizacional debe velar porque los trabajadores se sientan productivos e  importantes. En este proceso influyen factores internos y externos a la empresa, de los cuales, solo los primeros pueden ser gestionados por las compañías, tales como: remuneración, reconocimiento (elogio), tiempo libre, desarrollo profesional, autonomía, formación y políticas organizaciones. En cuanto a factores externos se encuentran los factores individuales (personalidad), contexto social y cultural, ciclo vital y circunstancias personales.

En cuanto a los factores externos se hace necesario revisar atentamente todos y cada  uno de  los aspectos que lo componen, especialmente el de la personalidad y el ciclo vital. La personalidad es aquel factor que más influye en la motivación. La personalidad se caracteriza por ser diferente en cada individuo y solo podrá ser gestionada por la empresa durante el proceso de selección, pues “es en este momento cuando se pueden desestimar las personalidades que no encajan con la organización.” (Peña, 2015). En cuanto al ciclo vital, se hace necesario conocerlo pues la actitud hacia el trabajo tiende variar junto con el paso de los años, es decir, un recién graduado probablemente muestre una mejor actitud que una persona que cuenta con larga experiencia laboral, además, la percepción del dinero también tiende a variar.

Otro factor externo de gran importancia es el regido por el contexto social y cultural de cada individuo, pues un gerente debe entender que no todas las personas piensan o actúan igual y que generalmente, estos factores están condicionados a características de cultura o procedencia social. Por ejemplo, Hofstede (1984) realiza un estudio bastante interesante en el que se clasifican los aspectos culturales de diferentes países en el que se evidencia que en países como EEUU, los trabajadores tienden a ser altamente competitivos y poco fieles a la empresa, mientras que en Japón, los trabajadores se caracterizan por una cultura colectivista, es decir, todos trabajan por el beneficio común.

En cuanto a los factores internos debe resaltarse que gran parte de las personas encuentran motivación en la remuneración por su trabajo, pues “el factor dinero aporta a los trabajadores seguridad, influencia, seguridad, prestigio y según la infraestructura actual del mundo laboral, es una de las medidas del éxito.” (Peña, 2015). Por otra parte, el aportar reconocimiento y elogios a los colaboradores se vuelve un potencializador de motivación, pues las personas se muestran muy receptivas al sentirse importantes en su puesto de trabajo y también cabe aclarar que para la utilización de este método el coste, para la empresa, es nulo.

Otro aspecto a tener en cuenta para llevar a cabo un buen management es el liderazgo, el cual, visto desde una perspectiva organizacional, hace referencia a “la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa.” (Soto, s.f.). Para que un manager tenga un alto índice de liderazgo empresarial debe reunir ciertas características, entre ellas se encuentran:

  • Capacidad comunicativa: tener capacidad de transmitir de forma clara sus ideas y venderlas a sus colaboradores.
  • Carisma: habilidad para atraer y ganarse a las personas.
  • Entusiasmo: transmitir las ganas de hacer cosas bien hechas.
  • Capacidad de resolución: puede proponer soluciones rápidas y efectivas a las adversidades
  • Disciplina: tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es blando ni se empequeñece ante los problemas. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a sí mismo.
  • Creatividad: brindan soluciones innovadoras.
  • Honestidad: importante para  ganarse la confianza de su equipo de trabajo.
  • Capacidad de negociación: debe trata no solo con colaboradores, también proveedores y clientes.
  • Visionario: visión a largo plazo, adelantarse a los problemas y detectar oportunidades.
  • Organizativo: debe saber manejar y gestionar recursos, tanto humanos como económicos.

Sin embargo, la naturaleza de la empresa terminara por definir la importancia y grado de prevalencia a diferentes valores, capacidades y habilidades. El tener un buen liderazgo empresarial brindará un sinnúmero de beneficios para la organización entre estos, según Beatriz Soto, se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (93 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com