Preparación de una entrevista con el deudor: forma y aspectos a tener en cuenta
Enviado por NUBIAORTIZJOJOA • 29 de Marzo de 2013 • 435 Palabras (2 Páginas) • 589 Visitas
R//: Lo que voy a hacer es entregar detalladamente los lineamientos que deben seguirse para tener una entrevista efectiva y así recuperar el crédito.
Preparación de una entrevista con el deudor: forma y aspectos a tener en cuenta.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que se trata de una comunicación directa con el cliente, por lo que se debe tener muy en cuenta lo siguiente:
Saludar amablemente
Presentación como colaborador de determinada entidad
Invitación a sentarse
Memorizar el nombre
Conocer el cliente
Tratarlo con el debido respeto
Hacerlo sentir cómodo
Habiendo tenido en cuenta lo anterior, lo que se viene es una etapa de exploración y de reconocimiento de las dificultades que se presentan económicamente y que generan el largo atraso de 90 días. Debe indagarse sobre los principales motivos que afectan al cliente para no pagar.
Para entrar de lleno entonces a la entrevista, deben seguirse aspectos básicos como:
Preparación: Se trata del dominio que pueda tenerse con el tipo de cliente que se está manejando, tener en cuenta que se trata de una persona independiente y que el negativismo de pagar puede superarse explicándole los beneficios y arreglos a los que se puede llegar.
Iniciación: Cuando por fin se dé inicio a la entrevista, debe inducirse al cliente, en este caso una persona independiente, en algo positivo para él. Es necesario cuidar la voz, apariencia y actitudes resaltando que las situaciones adversas pueden superarse y que no pagar significaría un daño para él como independiente.
Motivación: Acá la idea es motivar y hacerle entender que lo mejor que puede hacer él como independiente es pagar para futuros créditos, es un negocio en el que él mayormente sale ganando. Debe tenerse en cuenta
que debe ser una motivación positiva para que efectivamente pague a la mayor brevedad.
Terminación: Esta fase es trascendental puesto que debe hacerse de la mejor manera. Debe identificarse claramente el momento en el que el cliente presenta mayor interés. En muchos casos se hace necesario profundizar y alargar la entrevista, pero como en nuestro caso se trata de una persona profesional, lo mejor es reducir los tiempos dado que puede ser una persona ocupada y lo que menos se quiere es incomodar, eso si, tiene que ofrecerse alternativas viables y motivantes para que pague.
Despedida: puede que finalmente el deudor pague o no. Si paga, hay que agradecer de forma cautelosa, despidiéndose apropiadamente y sin ningún tipo de indiferencia. Si no pagó deben revisarse cada una de las fases e identificar en qué se falló, despedirse también de la mejor manera y mantener las puertas abiertas para posteriores entrevistas.
...