Auditoria Forense
Enviado por rija • 28 de Septiembre de 2012 • 415 Palabras (2 Páginas) • 778 Visitas
A raíz de una conversación sostenida con varios auditores de nuestra Institución sobre el tema “Entrenamiento Internacional en Auditoría Forense en la Investigación del Lavado de Dinero y Activos”, sentí el deseo de escribir y explicar qué es Auditoría Forense, siendo un tema que confunde a algunas personas pues piensan que se trata de medicina, cadáveres, etc.
Al buscar en el diccionario encontramos el significado del término FORENSE: lo que concierne al foro, o sea, a los tribunales y sus audiencias. Por extensión, lo jurídico en general. Y así, toda la terminología del Derecho figura en el Diccionario de la Academia y en otros muchos agrupada tras las iniciales For, que corresponden a forense. Médico forense: el adscrito a un juzgado de instrucción para informar en casos de lesiones y de homicidios. Forastero. Antiguamente, manifiesto público”.
[Lo anterior, son expresiones de la autora del presente artículo, Licda. Trigueros de Cerén quien, en representación de la Corte de Cuentas, asistió al evento denominado “Entrenamiento Internacional de Auditoría Forense en la Investigación de Lavado de Dinero y Activos”, celebrado del 5 al 8 de agosto del presente año, en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
El presente artículo sobre la Auditoría Forense, agrega valor en cuanto a la necesidad de aplicar dicha herramienta, especialmente para tratar casos delicados que, en los últimos años, se han venido registrando en nuestros países y que se han dado en perjuicio de la hacienda pública.] Nota del Editor de la Revista PUBLICORTE
La Auditoría Forense ha crecido significativamente durante la última década, dado los escándalos de fraudes, quiebras, sobornos, trucos financieros, lavado de dinero, enriquecimiento
ilícito, corrupción, apropiación indebida de propiedad intelectual y otros activos que han afectado, como una seria epidemia, a personas, empresas, instituciones y gobiernos.
ORIGEN DEL TÉRMINO “FORENSE”
El término forense proviene del latín forensis, que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, forenses se deriva de “forum”, que significa foro, plaza pública, plaza de mercado o lugar al aire libre. Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plazas) también se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el acometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina, psicología, grafología, biología, genética, auditoría y otras.
...