ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA FORENSE


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  9.455 Palabras (38 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 38

Auditoría Forense

Antes de entrar en materia, es importante aclarar la definición de la Auditoría Financiera o Auditoría Tradicional, la cual, es realizada o llevada a cabo por firmas de auditores externos y está enfoca en el análisis y estudio de los estados financieros, con la finalidad de emitir una opinión (Dictamen) sobre la razonabilidad de los saldos y los Principios de Contabilidad de Aceptación General. Es decir, determinar si los saldos son razonables y si están bien presentados o libres de distorsiones significativas (materiales), que pueden ser producidas por error y/o fraude.

Ahora bien, definiendo la terminología forense que proviene del latín forensis que significa: público y manifiesto y/o perteneciente al foro; a su vez, forensis se deriva de forum, que significa: foro, plaza pública, plaza de mercado o lugar al aire libre, de allí se deriva su etimología forense de que en los tiempos de Roma los juicios eran efectuados en plaza de foros públicas, donde se presentaban los argumentos o pruebas consideradas como elementos de importancia dentro de los procesos de juicios.

Por lo tanto, la Auditoría Forense ha ido evolucionado como un conjunto de prácticas científicas dentro de un proceso legal, éstas prácticas se materializan a través de investigaciones especializadas que dan pie a esclarecimiento de un hecho vinculado al aspecto ilícito, recolectando evidencias que sustenten dicha acción ilegal y que las mismas sean de carácter público para ser presentadas en una corte o tribunal.

Es importante que citemos algunos conceptos de autores y expertos en materia de Auditoría Forense, por ejemplo el libro de “Auditoria Forense” de Milton Maldonado (2003:9), señala: “La Auditoria Forense es el otro lado de la medalla de la labor del auditor, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción”.

Otros autores como Miguel Cano y Danilo Lugo (2005:16) en el libro de Auditoría Forense en la Investigación Criminal del Lavado de Dinero y Activos presentan la siguiente definición: “Se define inicialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas”.

Es por ello que, la Auditoría Forense nace con el propósito de realizar una investigación exhaustiva a través de métodos científicos que le permitan a las empresas contratantes de los servicios de auditoría (sean estas públicas o privadas), un esclarecimiento basado en evidencias relevantes en el aspecto contable, económico, administrativo, financiero o tributario; sobre un acto de dolo, fraude, desfalco o corrupción. Estas evidencias deben estar sustentadas con alto nivel de significancia al grado que puedan ser públicas con algún juzgado o tribunal.

Con éste argumento, se puede sustentar que la Auditoria Forense tiene la premisa de asistir a las organizaciones empresariales, en la detención de fallas de los controles internos, hallar los vacios que le son significantemente perjudiciales arrojando evidencias respaldadas que denoten el hecho punible y puedan ser utilizadas en un litigio, foro o debate. De igual manera, cumple con fortalecer las debilidades existentes dentro de la organización.

En términos prácticos, se puede señalar que la Auditoria Forense resulta una especialización de la auditoria que cumple con la premisa de revelar información contable, administrativa, económica, financiera e impositiva a través de un informe sobre un desfalco, fraude o corrupción que ha ocurrido en una empresa pública o privada por un perpetrador y que dicho crimen esta en un proceso legal.

En relación a las conceptualizaciones enunciadas anteriormente se tiene que, en el caso de detectar fraudes, el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que éstos tienen sobre los Estados Financieros y por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados, para que posteriormente el auditor comunique a la gerencia, al directorio, al comité de auditoría o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados.

A tal efecto, el auditor financiero al detectar fraudes no profundiza en los mismos más allá de evidenciar y determinar la incidencia que tienen sobre los saldos auditados, mientras que sí, está implícito en las funciones del Auditor Forense, quien está obligado a indagar y profundizar en la detección y prevención del fraude financiero.

Objetivos de la Auditoría Forense.

La Auditoría Forense implementa una serie de lineamientos u objetivos, que al margen de su cumplimiento y alcance, podrán arrojar éxito en la gestión investigativa. Entre los más resaltantes objetivos se encuentran:

• Trabajar eficientemente contra la corrupción y el fraude.

• Contribuir con la justicia de manera que sus representantes actúen con solidez en los litigios y que los crímenes económicos no queden impune.

• Identificar a los perpetradores del hecho ilícito.

• Precisar los métodos ejecutados por los perpetradores para cometer el hecho ilegal, dando una información concisa sobre los mismos.

• Señalar en términos cualitativos y cuantitativos los daños empresariales sufridos por los demandantes.

• Notificar a las autoridades administrativas y judiciales competentes sobre la situación irregular, para que procedan a la comprobación de los hechos y designación de las sanciones pertinentes.

• Contribuir con la organización de un programa de motivación, para que los empleados practique la honestidad y transparencia en las operaciones económicas, evitando así, futuras ilegalidades que perjudique a la organización.

Perfil del Auditor Forense.

Tomando en cuenta la importancia vital que tiene el informe de Auditoría Forense, es aun más relevante la persona que tiene a su cargo realizar dicho informe, por lo tanto, deberá cumplir con una serie elementos imprescindibles que caracterizan el perfil de éste investigador especializado en Auditoría Forense.

Un Auditor Forense es un ciudadano con título universitario en Contaduría Pública, esto es a razón que los auditores forenses realizan investigaciones para ubicar los fraudes económicos, en donde estudiaran de forma exhaustiva información financiera referente a registros contables.

Debe poseer un grado de conocimiento integral en la materia y buen manejo sobre las funciones de las organizaciones públicas y privadas. Por otra parte, deberá estar apegado a una integridad ética y moral, ser independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com