AUDITORIA FORENSE
Enviado por yovannylata • 7 de Abril de 2015 • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 209 Visitas
CAPITULO I
AUDITORIA FORENSE
La ciencia forense aplicada a la investigación legal ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, pero hasta ahora apenas si se sabe de la Auditoria Forense como tal, término que suscita todavía muchas preguntas y no pocas respuestas. El gremio de Contadores y Auditores financieros fue un poco escéptico en aceptar este título de Auditoria Forense y en todos los foros y conferencias internacionales siempre había que explicar hasta la saciedad el término forense y desvincular la medicina legal o la patología forense o más comúnmente llamada necropsia forense en cadáveres para investigar las causas de muerte y dar un informe que permitiera la incriminación de algún sospechoso y recopilar las pruebas que se llevarían a un juicio en contra del acusado, o los acusados de esta muerte.
Se aclara que el término forense no se refiere a necropsia o autopsia. En nuestro mundo moderno la palabra forense se aplica para determinar todo lo concerniente al derecho y la ley.
1.1. OBJETIVO DE LA AUDITORIA FORENSE
La proliferación de los escándalos financieros y fraudes en los últimos años ha hecho a la Contabilidad Forense una de las áreas de mayor crecimiento, han exigido la participación frecuente de los contadores en procesos de naturaleza jurídica y en la mayoría de veces en casos de delitos económicos. Las empresas a causa de los colapsos corporativos y fallas de negocio están contratando a contadores forenses para prevenir, además de investigar varios tipos de errores.
La sociedad espera de los investigadores, mayores resultados que minimicen la impunidad, especialmente en estos momentos tan difíciles, en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilícitas y ocultar los resultados de sus diversos delitos.
La Auditoria Forense no solo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:
Ø Crímenes fiscales.
Ø Crimen corporativo y fraude.
Ø Lavado de dinero y terrorismo
Ø Discrepancias entre socios o accionistas.
Ø Siniestros asegurados.
Ø Disputas conyugales, divorcios.
Ø Pérdidas económicas en los negocios, entre otros.
El propósito principal, no es descubrir fraudes o irregularidades, sino más bien prevenirlos y evitarlos. En determinadas circunstancias los auditores son responsables de informar sobre actos ilícitos directamente a los interesados externos de la entidad auditada.
1.2. CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA FORENSE
3La auditoria forense, investiga, analiza, evalúa, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la información financiera sobre la cual pesa una presunción de delito, por lo tanto:
Ø Se analiza la información en forma exhaustiva.
Ø Se piensa con creatividad.
Ø Debe poseer un sentido común de los negocios.
Ø Domina los elementos básicos del procesamiento electrónico de datos y tiene excelente capacidad de comunicación.
Ø Debe tener completa discreción, amplia experiencia y absoluta confianza.
Ø Es conocedora de temas contables, de auditoria, criminología, de investigación y legales.
1.3. PARTES QUE CONFORMAN UNA INVESTIGACIÓN FORENSE
Una investigación para la Contabilidad Forense incluye la indagación de activos, situaciones de quiebra fraudulentas, análisis de reclamaciones de seguros y averiguaciones de conflictos de intereses.
El peritaje contable es un examen crítico y sistemático de hechos controvertidos de índole económico financiero, a indagarse a través de la contabilidad y de la auditoria, circunscrito a las normas establecidas en el Código de Procedimiento Penal.
Los elementos de juicio y evidencias contables constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contador llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quién lo solicite, en la compatibilización y evaluación de evidencias en torno a lo que investiga. Luego en la medida que disponga de todos los elementos de juicio relacionados con el peritaje, su opinión tendrá la validez que el caso requiera.
1.4. BENEFICIOS DE LA AUDITORIA FORENSE
Áreas en las que intervine la auditoria forense:
Ø Apoyo a los procesos de legitimaciones (peritos).
Ø Investigación (auditor).
Ø Aplicación de las habilidades del auditor a situaciones que tiene consecuencias legales.
La auditoría es un elemento fundamental para el Sistema Financiero, determina si la información contable registrada refleja adecuadamente las contingencias económicas que ocurrieron durante un período contable, mediante la aplicación de principios de contabilidad y auditoría generalmente aceptados, y estrecha el riesgo de fraude.
1.4.1. Beneficiarios Directos de la Auditoria Forense
La superintendencia Bancaria y Seguros, como ente fiscalizador del Estado, cuyo objeto es proteger los intereses del público en el ámbito financiero, controlar y supervisar las empresas conformantes del Sistema Financiero y de Seguros.
La banca, que puede obtener suficiente información financiera para otorgar un préstamo y las condiciones del mismo. El usuario, pues obtendrá información concreta para la toma de decisiones con base en hallazgos y evidencias de la información cuantificable que se ha auditado.
Como tal, el auditor tiene el deber fundamental de dar resoluciones éticas, en consecuencia, existe la exigencia ineludible de la necesidad especial de una conducta ética que va más allá de satisfacer las responsabilidades personales y los requerimientos del cliente. Como profesionales, los auditores deben reconocer una responsabilidad ante el público, el cliente, sus colegas y ante los usuarios de su trabajo. Ello incluye una conducta honorable aunque signifique un sacrificio personal.
CAPITULO II
EL AUDITOR FORENSE
2.1. DEFINICION
El Auditor Financiero con preparación técnica forense, es un valioso testigo experto en una Corte Criminal. Por ser la Auditoria Forense un área muy especializada, el Auditor debe tener una muy completa capacitación, acerca de las diferentes modalidades criminales, con énfasis en delitos económicos y financieros. Además de un conocimiento de la parte operativa en los diferentes procesos de investigación, y por supuesto, seguir cuidadosamente los manuales y las instrucciones del investigador jefe, para no cometer errores que pueden contaminar las evidencias y que a la
...