Auditoria
Enviado por fraciscon • 7 de Agosto de 2012 • 2.793 Palabras (12 Páginas) • 314 Visitas
AUDITORÍA
La auditoría es una revisión independiente de un activo, pasivo, actividad, organización, o un conjunto de estados financieros. Las auditorías son normalmente realizadas para apoyar o refutar objetivos de auditoría bien definidos, y normalmente resultan en una opinión de auditoría sobre el asunto bajo revisión.
Concepto de NAGAS
Las normas de auditoría o NAGAS, son los principios fundamentales a los que debe enmarcarse el trabajo del auditor. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad de los trabajos del profesional auditor.
El origen de estas normas son las SAS ( Satetement Auditing Standards) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos an el año 1948.
A) Normas Generales o Personales
1.-Entrenamiento o Capacidad Profesional
2.-Independencia
3.-Cuidado o esmero profesional
B) Normas de Ejecución del Trabajo
1.-Planeamiento y Supervisión
2.-Estudio y evaluación del Control Interno
3.-Evidencia suficiente y competente
C) Normas de la preparación del Informe de Auditoría
1.-Aplicación de los PCGA
2.-Consistencia
3.-Revelación suficiente
4.-Opinión del auditor
Definición de las normas
-Estas normas por su carácter general se aplican a todo el examen, se relacionan básicamente por la conducta funcional del auditor como persona humana que regula los requisitos y aptitudes que debe reunir un auditor.
A.-NORMAS GENERALES O PERSONALES:
Se refieren a la cualidad que el auditor debe tener para poder asumir dentro de las exigencias que el carácter profesional que la auditoría impone:
A1) Entrenamiento y capacidad profesional:
Cualidad del auditor. La auditoría debe ser efectuada por personal que tiene entrenamiento técnico y pericia como auditor. Dentro de esta norma para ejercer la labor de auditor no sólo basta con ser contador, es decir, además de los conocimientos técnicos, se requiere la aplicación práctica en el campo que se aplica con un a buena direccón y supervisión. Este adiestramiento o capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor.
A2) Independencia:
Puede concebirse como la libertad que le asiste al auditor para expresar una opinión, libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.), además de los subjetivos. La independencia del criterio es una actitud mental, el auditor no sólo debe serlo, sino mas bien, parecerlo, es decir, debe cuidar su imagen para los usuarios del informe.
A3) Cuidado y esmero profesional:
El cuidado profesional es aplicable para todas las profesiones. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde todo su valor si actúa negligentemente. Esto aplica en el campo y elaboración del informe y en todas las fases de auditoría, es decir, también en el planteamiento estratégico cuidando la materialidad de los riesgos. Por consiguiente el auditor tendrá como propósito hacer bien las cosas con toda integridad y responsabilidad, estableciendo una oportuna y adecuada supervisión en todo el proceso de auditoría.
B.-NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de una auditoría, todas estas en sus diferentes fases (Planeamiento del trabajo y elaboración del Informe). El propósito principal de estas normas es orientar al auditor para obtener la suficiente evidencia para sus papeles de trabajo, validar la opinión que se emitirá sobre los estados financieros. Para esto se necesita un adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos.
B1) Planeamiento y Supervisión:
El plan es la supervisión de lo que se ha planeado apropiadamente. Se concibe este como un plan estratégico, como un proceso de trabajo al que se pone mucho énfasis, utilizando el enfoque “de arriba hacia abajo”, es decir, no podrá iniciarse registrando transacciones y saldos individuales sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio, la organización, financiamiento, sistemas de producción, etc., cuyos efectos económicos podrían repercutir en forma considerable sobre los Estados Financieros, materia de nuestro exámen. Paralelamante, el planeamiento termina con la elaboración del programa de auditoría.
Una planificación de auditoría adecuada, es el primer paso para una auditoría eficaz, se debe comprender el ambiente del negocio (Control Interno) donde se realizará la auditoría, como también los riesgos del negocio (físicos)
ÁREAS A CUBRIR POR LA AUDITORÍA
1-Comprensión del negocio y su ambiente:
Al planificar la auditoría se debe tener una comprensión suficiente del ambiente que se revisa, incluye una comprensión general de distintas prácticas comerciales y funciones respecto del tema de auditoría y los tipos de sistemas utilizados (en el banco se exigen requisitos de integridad y seguridad a los sistemas de información)
Se incluyen en esta etapa entrevistas a gerentes claves para comprender temas relevantes a al auditoría.
2-Riesgo y Materialidad de la auditoría:
El riesgo se refiere a cuando la información tiene un riesgo material, se clasifica en:
A.-Riesgo Inherente: Cuando un error material no se puede evitar por no existir control compensatorio relacionado a establecer (terremotoquiebra)
B.-Riesgo de Control: Cuando un error material no se puede detectar oportunamente (roboexistencias; no pago de mutualaccidente)
C.-Riesgo de Detección:En este riesgo el auditor realiza pruebas exitosas de un procedimiento inadecuado (rectificaciones de IVA).
PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA.
a) Comprensión del negocio y su ambiente.
b) Riesgo y Materialidad de la auditoría
1)Riesgo Inherente: Es el riesgo de que elementos de los estados financieros estén errados.
2)Riesgo de Control:Es el riesgo de que un elemento en los estados financieros estén errados como resultado de problemas en los sistemas de Control Interno de la empresa. Este riesgo es determinado mediante las pruebas de cumplimiento. Un sistema de control interno débil implica un alto riesgo de detección.
3)Riesgo de Detección:Es el riego de que errores en los elementos de los estados financieros puedan no ser hallados mediante las pruebas sustantivas y de cumplimiento del auditor. A diferencia del Riesgo Inherente y el Riesgo de Control , el Riesgo de Detección puede ser considerado directamente controlable por el auditor, quien puede realizar
...