ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 14

BARRERAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el Comercio Internacional, las transacciones que se realizan y están sujetas al cumplimiento de normativas legales, procesos y procedimientos establecidos para la efectiva realización de las negociaciones que se efectúan en la Exportación e Importación de mercancías, se convierten muchas veces en Barreras Comerciales u Obstáculos al Comercio.

ESTAS limitan el intercambio de productos o servicios prestados por personas físicas o jurídicas, ocasionando dificultades en los procesos que impiden la agilización, la simplificación y la facilitación del comercio.

Estas medidas establecidas por el gobierno de un país y La existencia de este tipo de factores obedece a muchas situaciones particulares de los países: protección de sus sectores productivos, cierre de su economía al exterior, razones políticas, etc..

EMPEZEMOS POR LA Colonización española, en donde se explotaron los recursos minerales (piedras preciosas) en América. La corona españolla propicio un comercio cerrado donde se prohibio negociaciones con otros paises.

La teoría del libre comercio tuvo sus inicios en el siglo XVIII con la obra de Adam Smith y David Ricardo.

La primera vez que fue implementado como política gubernamental fue en Gran Bretaña en 1846 ante una crisis en las cosechas de granos que amenazaban con una hambruna, fue entonces cuando el parlamento decidió abolir los aranceles a la importación.

Para 1930, las cosas se complicaron cuando en Estados Unidos el gobierno aprobó los aranceles de la Ley Smoot-Hawley destinada a proteger las industrias nacionales y a debilitar la demanda de los productos extranjeros para impedir el aumento del desempleo.

Esta ley levantó un muro impresionante de barreras arancelarias, ya que cada industria fue favorecida con un arancel “a la medida”. Los aranceles de la ley Smoot-Hawley tuvieron un efecto dañino sobre el empleo en los otros países, los cuales ante la medida estadounidense, decidieron levantar sus propias barreras arancelarias; como consecuencia, el mundo se hundió en una mayor depresión.

El GATT fue un acuerdo multilateral que tenía como objetivo liberalizar el comercio entre los países, mediante la eliminación de los aranceles, los subsidios, las cutas de importación, etc. desde su fundación hasta que lo sustituyó la OMC, la afiliación del GATT pasó de 19 países a más de 120.

La OMC actúa como organización general que abarca el GATT junto con dos organismos relacionados, uno sobre servicios y otro sobre propiedad intelectual. Además, la OMC asumió la responsabilidad de arbitrar las disputas comerciales y vigilar las políticas establecidas de los países miembros.

La experiencia hasta la fecha de la OMC ha sido favorable, su papel como supervisor o árbitro mundial tuvo efectos positivos ya que la mayoría de las disputas entre los países fueron solucionadas. La ampliación de los tratados para los servicios ha sido cuidadosamente tratada, de manera que existan normas para favorecer la inversión extranjera directa, para que los mercados se abran a las telecomunicaciones y para liberalizar el comercio internacional de los servicios financieros.

A finales de noviembre de 1999 se reunieron en Seattle, Washington, los representantes de los Estados miembros de la OMC, la meta era iniciar una nueva ronda de acuerdos para reducir las barreras al comercio internacional de productos agrícolas y al comercio y la inversión en servicios.

Esta ronda se destacó por no llegar a ningún acuerdo y por la incapacidad de los países miembros de llegar a un consenso. Así mismo, mientras se realizaba la reunión, un colectivo de organizaciones, ambientalistas, defensores de derechos humanos y sindicatos que se oponen al libre comercio, salieron a las calles a manifestar su descontento; lo que era una marcha pacífica resulto en daños materiales inmensurables y en noticia mundial.

El futuro de la OMC tiene pendientes cuatro temas importantes: el aumento de las normas contra el dumping, el elevado proteccionismo de la agricultura, la falta de protección sólida de los derechos de propiedad intelectual en muchas naciones, y la persistencia de aranceles elevados sobre productos y servicios no agrícolas en varios países.

A finales del 2001, la OMC volvió a intentar una nueva ronda de negociaciones entre los Estados miembros para tratar estos temas, se escogió la reunión en la remota localidad de Doha, en el Estado pérsico de Qatar, sin duda, pensando en la dificultad que tendrían los manifestantes opositores para desplazarse a este lugar.

Al comienzo del término se determinó que las charlas duraran tres años, pero el plazo ya se terminó, y no pareciera que fuera a concluir pronto. Las negociaciones de los temas pendientes ya muestran algunos ganadores: los productores agrícolas de bajo costo en el mundo en desarrollo y naciones desarrolladas como Australia y Estados Unidos.

Si las convenciones prosperan, los productores agrícolas verán que los mercados se amplían para sus productos, también ganan las naciones en desarrollo gracias a la falta de menciones a normas de trabajo, que muchas consideran un intento de las naciones ricas por levantar barreras comerciales. Los enfermos y los pobres del mundo se benefician por el acceso garantizado a medicinas baratas.

También habría perdedores: los agricultores europeos y japoneses (muy protegidos por el gobierno), las acerías estadounidenses por su sobreprotección actual, los ambientalistas y los laboratorios farmacéuticos del mundo desarrollado porque deberán asumir el permiso concedido a las naciones más pobres del mundo para fabricar o comprar genéricos que sirvan para tratar enfermedades mortales.

Por ahora hay que esperar en qué terminan las negociaciones que pueden reversarse o firmarse, lo cierto es que un estudio del Banco Mundial, asegura que de firmarse estas nuevas convenciones, la riqueza mundial aumentaría más de 500.000 millones de dólares por año para el 2015, y que de esta cifra, el 60% sería para las naciones más pobres del mundo, donde saldrían de la pobreza 144 millones de personas

Dentro de las repercusiones que generan las Barreras u Obstáculos al Comercio pueden referirse:

1. En la mercancía Exportada e Importada, cuando se carece de Procedimientos Aduaneros Uniformes, depende de la decisión de un empleado o funcionario para completar el proceso; esto puede dar lugar a demoras, a posible soborno para agilizar dicho proceso,

1. Incrementos en los costos operacionales de las transacciones del Comercio Internacional, que son transferidos al producto y pagados por el consumidor final,

1. Esa demora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com