BENCHMARKETING Orígenes e historia
Enviado por maria11fg • 3 de Julio de 2019 • Ensayo • 4.884 Palabras (20 Páginas) • 146 Visitas
BENCHMARKETING
Orígenes e historia
El concepto de benchmarking tiene su origen y se hizo popular en EE. UU., donde fue empleado en la gestión de empresas industriales en los años sesenta, pero alcanza su cima a finales los años setenta. Aunque el concepto subyacente, como se ha introducido en este epígrafe, ha estado presente en las organizaciones mucho antes. Las investigaciones en los métodos científicos de la organización del trabajo desempeñados por Frederick Taylor a últimos del siglo XIX estaban basados en el concepto de benchmarking (O’Reagin y Keegan, 2000).
Cuando se explora en sus orígenes es normal encontrar en cualquier documento a la compañía Xerox Corporation, que atribuye su éxito a una estrategia de “Liderazgo Mediante la Calidad”. Concretamente, es a partir de 1979 cuando Xerox decide aplicar el benchmarking competitivo en algunas de sus unidades operativas. Varios acontecimientos provocaron que Xerox fuera perdiendo cuota de mercado. Entonces decide tratar de explicar por qué un distribuidor americano vendía sus máquinas de reprografía a un precio igual a los costes de fabricación de Xerox. Para ello, iniciaron un proceso de reingeniería a la inversa y una visita a su filial Fuji Xerox (Camp, 1993; Zairi y Whymark).
En este sentido, el papel que cumple el benchmarketing es muy importante para la consolidación de cualquier organización que quiera empezar, ya que es parte fundamental en la construcción de exploraciones e imaginarios laborales positivos que se dan gracias a la eficiencia en los procesos, la colaboración y estimulo mutuo que se produce entre varios emprendedores independientes y autónomos hace la diferencia con respecto a la competencia. Hoy en día la individualidad ha pasado a un segundo plano, siendo el trabajo en equipo, dinámico y proactivo el que hace realmente la diferencia. Por ende, posee una responsabilidad frente a la información que se da por medio de hipótesis.
El benchmarking es un parte integral del nuevo y mayor énfasis en la calidad. Según la sección Business Productos and Servicies, BP&S de Xerox la planificación de nuevos productos y servicios está basada en datos, organizados en 375 sistemas de información, que incluyen 175 sistemas específicos para planificar, gestionar y evaluar la mejora de la calidad. La mayoría de estos datos proceden de una amplia red de supervisión del mercado y retroalimentación del cliente, que apoya la evaluación de sus demandas (NIST, 2001).
Marco teórico
En el marco teórico se abordará predominantemente el tema del benchmarketing y su importancia dentro del plan de negocio, ya que sin duda es un campo moderno al cual se le debe tener especial atención. Los planes de negocio requieren de estructuras sólidas y excelente comprensión para que se puedan llevar a cabo los procesos organizacionales futuros, el benchmarketing es vital para que los recursos que forman parte del cúmulo financiero de la organización puedan ser utilizados de forma eficiente y productiva con respecto a los competidores. En este sentido, el benchmarketing contempla diversos análisis que buscan optimizar los recursos financieros con los que se cuenta para iniciar un plan de negocios o proyecto en cuestión.
El manejo de los recursos monetarios en una empresa es fundamental y se podría pensar que es la llave del éxito, por eso dentro de la administración financiera se estudia el manejo eficiente del dinero. En la actualidad, los retos para los ejecutivos, las organizaciones, los empresarios y las personas físicas son más globales y competitivos, esto hace que los recursos monetarios disponibles se deban manejar de una manera eficiente, para así obtener los mejores resultados. (Robles, 2012)
Teniendo en cuenta éste gran alcance, cabe destacar la importancia de que las empresas, aprovechen y maximicen sus recursos en pro del bienestar financiero, como un eslabón prioritario para el logro de la rentabilidad y la prosperidad organizacional. Para ello, es vital que todas las organizaciones estén ajustadas a un mínimo de condiciones que reduzcan los impactos económicos negativos como resultado del desarrollo de sus actividades, al respecto, los sistemas de registros financieros son instrumentos necesarios para que se mantenga un análisis claro de todos los movimientos de la empresa, estos sistemas contribuyen a mejorar el diagnóstico en cualquier escenario y gracias a esto se pueden solucionar múltiples falencias administrativas que puedan estar ocurriendo en la idea o negocio como tal.
Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otras. (Gutiérrez & Morquecho, 2010).
En este punto el proceso contable es fundamental para que un plan de negocio pueda beneficiarse realmente de las ventajas que tiene, se debe manejar de forma fiable y ordenada. Así entonces, se habla de contabilidad como:
La técnica aplicada para llevar cuenta y razón de las actividades económicas de una entidad financiera. La Contabilidad es esencialmente útil para la toma adecuada de decisiones respecto de la entidad económica, por tanto ésta requiere de ser pronta y oportuna, relevante y significativa, coherente y consistente. (Serrato, 2008)
La contabilidad en este sentido se describe como un concepto clave para el desarrollo financiero y al mismo tiempo para la organización de todos los recursos económicos y humanos que inciden en el sistema productivo. Conociendo lo que sucede actualmente en el mundo globalizado, es que se puede afirmar que las empresas en la actualidad necesitan de un modo idóneo para llevar a cabo sus procesos con orden y claridad, es decir, los sistemas de registro contable abren el camino para que en primera instancia la contabilidad sirva de herramienta de apoyo para la gerencia de proyectos o planes de negocio y a la vez para procurar acciones contundentes en la solución de problemas financieros internos.
Por otra parte, los estados financieros o también denominados estados contables, son un aspecto fundamental dentro de la administración financiera. Se definen como aquellos documentos o registros que han sido elaborados con base a unos parámetros unánimes de contabilidad y que permiten identificar la situación financiera y el estado de resultados de una determinada empresa, persona o institución y que favorecen la toma de decisiones.
Para (Rodríguez, 2012) “Los estados financieros constituyen los informes por excelencia de la información financiera, que adquieren solidez al aplicar las Normas de Información Financiera (NIF), que detallan la forma como se debe manejar la información contable”.
...