B.G. MADERAS Y CÍA
Enviado por Natalia Gajardo • 24 de Julio de 2017 • Apuntes • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 546 Visitas
B.G. MADERAS Y CÍA
Historia:
Empresa fundada por Benito García con el apoyo de amigos. Comenzó fabricando molduras y marcos, hasta llegar a ser una importante empresa en el rubro de la madera con 1260 trabajadores.
Trabaja en productos de molduras, marcos, puertas y ventanas; muebles de cocina, closet, piso y casas prefabricadas.
La empresa ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo desde sus orígenes hasta ahora. Está preparando y evaluando un nuevo desafío de diversificación
2. Antecedentes
Organización (Organigrama)
La empresa cuenta con una Gerencia General (01), que tiene a su cargo cuatro Gerencias: de Operaciones (02), de Comercial (03), de Producción (04) y de Administración y Finanzas (05).
-Contador General Raul Cifuentes
- Arquitecto Sigfrid Rerhem
- Gerente de Operaciones Rodrigo Piber
-Gerencia Comercial Gerónimo Rodríguez
-Gerencia Producción
-Gerencia de administración y finanzas Esteban Pérez/ dpto. de personal (contribuyen en el proceso de contratación de personas, realizan algunos cursos de capacitación y manejan el bienestar. El 80% de la actividad del departamento de personal está concentrada en esta última actividad, que no es otra cosa que administrar los beneficios acordados en un contrato colectivo de trabajo con el único sindicato que se ha organizado en la empresa, al cual pertenece el 75% de los trabajadores del área de producción)
- Jefe de personal Certero Blanco
-Subgerencia de Adquisiciones Roberto Marambio
- Subgerente de personal Hugo Palma
-Dante Cobrador, Jefe del Departamento de
Créditos y Cobranzas
Supervisor de taller Mario Quezada
La empresa B. G. Madera se caracteriza por centrarse en el objetivo, que es llegar a ser una de las empresas más grande en fabricación de molduras, marcos, puertas y ventanas; muebles de cocina, closet, piso y casas prefabricadas. Además de ampliar el rubro en cerámicas etc……
Considerando lo antes señalado es importante señalar que la empresa ha tenido la oportunidad de ampliar su rubro porque le ha ido bien en el mercado de maderas.
Esto no se refleja en la satisfacción de los trabajadores, debido a que en el capítulo uno, el amigo de Benito y co-fundador de la empresa le informa que los trabajadores están desmotivados porque no hay condiciones físicas, de infraestructura adecuadas para el buen desarrollo de sus trabajadores. Sumado a eso, que no se valora el trabajo de los más antiguos, porque realizan su trabajo más lento, existiendo despido injustificado o dejándolos a libre disposición del departamento de personal, donde deben reubicarlos.
Los trabajadores exponen que necesitan beneficios de salud, porque hay quejas de atención pública, considerando que muchos antes de trabajar no presentan imposiciones ni afiliación a salud. Además que no están las condiciones de prevención en su puesto de trabajo, a esta solicitud no se ha respondido. No presentan oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa o acceso a capacitaciones para su desarrollo profesional.
La falta de descripción de cargo y la definición poco clara de las funciones de los trabajadores han generado un desorden en la toma de decisiones. Los trabajadores son libres en sus funciones y responsabilidades, produciendo retrasos en la hora de llegada y permisos injustificados.
Dentro de la organización no presentan el valor de justicia, porque los sueldo no están definidos por cargo, sino que esta definido según la negociación que tienen en la postulación al trabajo. Considerando que el organigrama no es coherente con los cargos que se requieren, funcionan según la demanda.
Las actitudes de cooperación dentro de la organización no son las más destacadas, como ya he mencionado se identifica un trabajo individual, según la tarea designada.
La autenticidad y la apertura en las relaciones es una virtud en la que la organización debe trabajar, para marcar la diferencia entre la competencia.
La empresa trabaja con efectividad porque produce los productos esperados y necesarios para el mercado, logrando crecer en el tiempo y tener la oportunidad de ampliar el rubro en el que trabajan.
Desde una visión holística, la organización trabaja para lograr tener buenos resultados en el negocio, pero dejó de lado la relación de los trabajadores y el trabajo en conjunto por un objetivo.
Con un gerente distante, que no dialoga con los trabajadores, que desconoce las problemáticas de su empresa. Más bien con una visión ortodoxa de la empresa que se asemeja a un jugador de ajedrez frente al tablero, es decir, el jugador es amo y dueño de las piezas y las mueve a su antojo porque su visión es lo mejor que existe.
Las buenas relaciones, la comunicación entre los trabajadores y jefaturas es precisamente uno de los pilares del conocimiento y entendimiento que ayuda a hacer crecer a la empresa. Cuando los trabajadores comparten entre si, sus experiencias, puntos de vista y diferencias, el conocimiento se genera gracias a este intercambio. Si los trabajadores fueran capaces de pensar y trabajar en conjunto, podrían buscar las mejores estrategias y alternativas para logran los objetivos de la organización.
Es así como una empresa inteligente, cambia su visión ortodoxa de control y jerarquía por un modelo que permita el desarrollo de todas las competencias de los trabajadores presentes en la empresa. En base a lo mismo, se abordará la subgerencia de personal como intervención, decisión que toma Benito quien tiene una actitud reactiva luego que su amigo les expusiera las falencias de la empresa, el no fue capaz de prever las problemáticas de su organización. Es por ello que decide que el Subgerente de personal dependerá directamente del Gerente General Benito García. El objetivo es rehacer el organigrama de la empresa con las descripciones de cargo y definiciones de funciones. Con esto mejoraremos la comunicación entre los trabajadores y jefaturas, generando en la empresa una cultura de confianza y colaboración, por lo que de apoco se comienzan a gestar los equipos de trabajo que ayudan y mejoran los procesos dentro de la organización.
Lo anterior permite que se pase de una cultura controladora, jerárquica y represiva a una cultura que permite la innovación, la interdependencia, la ayuda mutua y la sinergia dentro de la empresa.
Dentro de la empresa B. G. Maderas se está evaluando invertir en un nuevo proyecto que si se implementa se crearía un Holding que se llamaría B. G. inversiones de la cual dependería B. g. Maderas, como así mismo las dos nuevas empresas, B. G. Ceramicas Y B. G. Mallas. Esto produciría un apalancamiento, debido a que implicaría que recurso humano y financiero de B.G. Maderas se extraiga para el nuevo proyecto, corriendo un riesgo financiero por la gran inversión que ello generaría.
...