BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EMPRESAS DE SERVICIOS
Enviado por frajimari • 23 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 143 Visitas
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EMPRESAS DE SERVICIOS
A continuación se describen algunas medidas de buenas práctica en materia ambiental que son aplicables a empresas de servicios que desarrollan su actividad en oficina.
.
- GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
- Separación de residuos y retirada que facilite el reciclado de los residuos más habituales generados en oficinas.
- Restos orgánicos varios. Contenedor gris.
- Envases de plástico, briks, latas, embalajes y [1]bolsas plásticas. Contenedor amarillo.
- Papel y cartón. Contenedor azul.
- Envases de vidrio. Contenedor verde.
- Mobiliario. Retirada a punto limpio o por gestor autorizado.
- Aparatos eléctricos y electrónicos. Retirada a punto limpio o por gestor autorizado.
- Residuos peligrosos. Retirada a punto limpio o por gestor autorizado.
- Tóner que contiene como pigmento negro de carbón.
- Tubos fluorescentes con mercurio, metal muy contaminante, bombillas de bajo consumo.
- Pilas y baterías que contienen metales pesados. Gas refrigerante, perjudicial para la capa de ozono contenido en los aerosoles, en circuitos de refrigeración en neveras y equipos de aire acondicionado, que pueden tener fugas durante su funcionamiento o al ser desechados, y en extintores. Algunos productos de limpieza y sus envases.
- Si la cantidad de residuos urbanos generados por su empresa excede la capacidad de los contenedores o genera otro tipo de residuos diferentes a los enumerados anteriormente, debe llamar a un gestor autorizado, que es una empresa encargada de retirar los residuos y trasladarlos para su posterior reciclado y/o aprovechamiento. En su Ayuntamiento también puede informarse sobre la existencia, ciertos días de la semana, de rutas organizadas para la recogida selectiva de papel y cartón
- Reducir, en la medida de lo posible, los residuos en cantidad y peligrosidad.
- COMPRA DE MATERIALES Y EQUIPOS
- Adquirir equipos que tengan los efectos menos negativos para el medio y la salud de las personas (con bajo consumo de energía, reducido nivel de ruido, fax con papel convencional, ordenador con sistemas de ahorro de energía, impresoras que no produzcan ozono, ordenadores con carcasas de plástico reciclado y piezas reciclables y fácilmente desmontables, etc.).
- Poseer información actualizada sobre proveedores de productos de oficina con garantía de calidad ambiental, reciclados y homologados.
- Valorar la adquisición de elementos reciclados. Elegir, en lo posible, materiales y productos ecológicos con certificaciones que garanticen una gestión ambiental adecuada (materiales extraídos con el mínimo impacto negativo, madera y papel procedentes de explotaciones sostenibles, papel no blanqueado con cloro).
- Acordar con los proveedores el envasado idóneo para evitar residuos de envases incluyendo la posibilidad de utilizar envases retornables (cartuchos y tóner).
- Evitar productos de un solo uso y priorizar elementos recargables (pilas, bolígrafos, cartuchos de tinta de impresoras que se puedan recargar).
- No comprar, en lo posible, materiales con elementos tóxicos o peligrosos como plomo, amianto, tableros con formaldehído, madera tratada con fungicidas o insecticidas altamente tóxicos, o con riesgo de transmitir elementos tóxicos o contaminantes al agua.
- Sustituir los rotuladores por lápices de colores sin esmaltar y elegir gomas de borrar sin PVC ni plastificantes y adhesivos sin disolventes orgánicos.
- Elegir, preferentemente, materiales exentos de emanaciones nocivas, duraderos, transpirables, resistentes a las variaciones de temperatura, fácilmente reparables, obtenidos con materias renovables, recicladas y reciclables.
- Comprar materiales de oficina que se puedan reutilizar como encuadernaciones, carpetas o archivadores fácilmente desmontables y reutilizables.
- Solicitar a los proveedores que envasen los productos en recipientes fabricados con materiales reciclados, biodegradables y que puedan ser retornables o al menos reutilizables.
- Comprar evitando el exceso de envoltorios y en envases de un tamaño que permita reducir la producción de residuos de envases.
- En la adquisición de papel, tener en cuenta adquirir, en lo posible, papel reciclado y sin blanquear con cloro para impresos, sobres, cartas, papel de ordenador, cuadernos de notas y demás elementos. Comprar papel ecológico.
- EN EL USO DE RECURSOS, MATERIALES Y EQUIPOS.
- Desarrollar prácticas de ahorro de materiales, energía y agua.
- Priorizar materiales y productos con certificaciones que garanticen la menor incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Elegir materiales provenientes de recursos renovables, obtenidos o fabricados por medio de procesos que supongan un mínimo empleo de agua y energía, y en lo posible, materiales y productos elaborados con elementos reciclados (papel ecológico).
- Evitar materiales con sustancias nocivas (papel blanqueado con cloro).
- Valorar si la cantidad de papel empleada en folletos, publicidad, etc., es adecuada o excesiva y determinar qué papel se usa y qué proporción se recicla, para poder establecer objetivos de minimización al respecto.
- Hacer uso de la vista previa, para corregir errores, antes de imprimir los documentos.
- Reducir el consumo de fungibles, por ejemplo, imprimiendo a doble cara, en impresión económica, utilizando impresoras láser, sobres multiuso para las comunicaciones internas, o favoreciendo el uso del correo electrónico, discos regrabables, etc.
- Conocer el funcionamiento de impresoras y fotocopiadoras para reducir los fallos.
- Reutilizar, en lo posible, materiales y componentes y también los envases. Prolongar la vida útil del cartucho de tóner en las impresoras láser regulando adecuadamente la salida de tinta.
- Tener en funcionamiento los equipos el tiempo imprescindible; reducirá la emisión de ruido y el “consumo oculto”.
- Evitar la caducidad de productos con una adecuada rotación de existencias (bolígrafos, rotuladores, cartuchos y tóner). Minimizar el tiempo de almacenamiento gestionando los “stocks” de manera que se evite la producción de residuos.
- En las labores de mantenimiento.
- Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones para garantizar el funcionamiento correcto y el consumo mínimo de materiales (tinta, tóner, papel, etc.).
- Limpiar periódicamente las lámparas y luminarias, puede suponer un ahorro muy importante, de hasta un 10%.
- Solicitar la realización de inspecciones de la instalación de fontanería para detectar fugas y sobre consumos de agua por averías.
- EN LA UTILIZACIÓN DE AGUA.
- Cerrar los grifos para no dejar correr el agua cuando no se utiliza.
- Hacer instalar dispositivos limitadores de presión, difusores y temporizadores para disminuir el consumo de agua.
- Reducir el volumen de agua de las cisternas del WC (bajando la boya o introduciendo botellas llenas de agua o arena) de forma que manteniéndose la capacidad limpiadora se ahorre agua.
- CONSUMO DE ENERGÍA
- Ahorrar energía durante el desarrollo del trabajo usando aparatos de bajo consumo. , Apagar el ordenador, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalizada la jornada de trabajo y si van a estar inactivos durante más de una hora. El único protector de pantalla que ahorra energía es negro. Es recomendable configurarlo para que se active tras 10 minutos de inactividad.
- En calefacción, refrigeración y agua caliente, aislar térmicamente instalaciones, ventanas y conducciones de climatización, programando los termostatos a la temperatura necesaria en cada caso, no abusando del aire acondicionado (consume mucha energía y libera gases que afectan a la capa de ozono). Se aconseja que la temperatura dentro de la oficina no supere una diferencia de 10 grados con respecto al exterior. Esto hace que la temperatura recomendada en verano sea de 24 a 26 grados y en invierno, el termostato debería marcar entre 18 y 20 grados. (El Ministerio de Industria ha regulado, como medida de ahorro energético, que en los edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio, y en estaciones de transporte, la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º C, mientras que en los recintos refrigerados no será inferior a 26º C, con un mantenimiento en ambos casos de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.).
- Apagar o minimizar los sistemas de calefacción o aire acondicionado en los despachos o salas no ocupados: salas de reuniones vacías, fuera de las horas de trabajo.
- Consultar la factura eléctríca y elegir la tarifa eléctrica más adecuada, de acuerdo con la potencia necesaria en función de los aparatos e instalaciones y el nivel y horarios de consumo.
Existen varias tarifas con varios horarios distintos, en función de la potencia que contratada. Las tarifas de último recurso son de libre aplicación a los consumidores con suministro en baja tensión, con potencia contratada no superior a 10 kW; para potencias contratadas mayores de 10 KW y menos de 15, existen dos períodos tarifarios distintos,
y para potencias mayores de 15 KW contratados, la discriminación horaria es en tres o incluso 6 períodos de tiempo distintos, con tarifas distintas.
...