BUENOS NEGOCIOS
Enviado por DVALENCIA2012 • 18 de Noviembre de 2012 • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 419 Visitas
LA APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
Por: Carlos Enrique Londoño Rendón
La apertura económica, fundamentada en los principios neoliberales de la iniciativa individual y privada y de la libre competencia en el mercado, ha sido planteada como la vía sin la cual América Latina no podría superar el subdesarrollo socio-económico, atribuido, en gran parte, a políticas proteccionistas del Estado.
La crisis de la deuda externa somete a los países latinoamericanos a los condicionamientos del capital financiero internacional, obligándolos a un cambio de modelo económico, incluso a los que, como Colombia, habían tenido un crecimiento económico estable.
Para Colombia, la apertura económica llevada a cabo sin tener en cuenta las condiciones particulares de la nación, ha desestabilizado la economía, arruinado el campo y aumentado el desempleo, incrementando, de manera alarmante, la crisis de la sociedad colombiana.
INTRODUCCION
El final de la Guerra Fría posibilita la explicitación de condiciones que se venían delimitando desde los años setenta. Por un lado, el agotamiento del fordismo como mecanismo de acumulación intensiva basado en un sistema de producción en línea; en el uso a gran escala de maquinaria apropiada -automatización-; en la aplicación de los principios sobre relaciones laborales formulados por Taylor con el objeto de garantizar la disciplina requerida para el funcionamiento del sistema; en la articulación de la producción y el consumo masivos; en el uso de la propaganda para incentivar a los consumidores y en la existencia de mercados nacionales protegidos mediante el intervencionismo del Estado (Ahumada. 1996: 43). El funcionamiento de este modelo "se constituía a partir de un equilibrio de poder entre el capital, el Estado-nación y el movimiento obrero" (Fazio. 1993: 68). En la década de los años setenta, este modelo entra en crisis como consecuencia de la saturación de los mercados internos, de la necesidad de expandir los mercados internacionales, de la crisis del Estado intervencionista, de la crisis del petróleo y de las nuevas condiciones productivas planteadas por Japón y Alemania a partir de significativos desarrollos en ciencia y tecnología fundamentados en la electrónica y microelectrónica. Se inicia una nueva fase de acumulación basada en la 'flexibilización' de las condiciones de trabajo.
El final de la Guerra Fría elimina los obstáculos propios de un mundo bipolar y, en tal sentido, se propicia la consolidación del mercado mundial como punto de referencia para el desarrollo de los países. "El recurso al mercado, en su acepción más radical, fue el principal mecanismo empleado tanto como principio de organización social como medio a través del cual se afirmaba la integración de los diferentes Estados en la economía mundial" (Fazio: 69).
Dentro del nuevo contexto mundial, "en América Latina como en Europa del Este, tiene lugar un doble proceso de transición: transición hacia la democracia y transición hacia una economía de mercado" (Lechner. 1992: 65), para unas sociedades caracterizadas por la gran inequidad social que se expresa en los altos índices de acumulación de la riqueza a favor de un muy pequeño sector y en contra de la miseria de la gran mayoría de la población. En Colombia, mientras el 60% de la población más pobre sólo tiene acceso al 5.6% del total del ingreso del país, el 20% de la población más rica recibe el 82.7% (Mora Lomeli. 1993:40). La definición del desarrollo de países con altos desequilibrios a partir de las condiciones propias de un mercado abierto a la libre oferta y demanda, agudizará las realidades de inequidad social en América Latina: aumento de la pobreza; profundización de la crisis en el agro; crisis en la pequeña y mediana industria manufacturera; reprimarización de las economías, etc.
1. CONDICIONES QUE HACEN NECESARIA LA APERTURA ECONOMICA
1.1. Externas
1.1.1. A nivel mundial, los nuevos desarrollos en ciencia y tecnología en campos como la microelectrónica, la informática y los medios de comunicación posibilitan la interconexión ultrarrápida del mundo, favoreciendo y acelerando la transnacionalización de las grandes empresas capitalistas que transpasan fronteras nacionales, conformándose así una nueva etapa del capitalismo, la del desarrollo interdependiente, la de la globalización. "La globalización constituye un proceso mundial desigual y de largo plazo, que se desarrolla de manera diferente en las distintas esferas de acción de las sociedades: la económica, la política, la de seguridad y la de la cultura" (Comisión. 1997:17).
Las naciones se ven "obligadas" a abrir sus fronteras y a supeditar muchas esferas de su soberanía a los condicionamientos de los capitales internacionales. Los desarrollos empresariales ya no se supeditan a las fronteras de una nación. "La 'revolución' informática está generando por sí sola enormes excedentes y sus aplicaciones son una fuente casi inagotable de nuevas tecnologías derivadas. Este desarrollo está cambiando la tecnoestructura mundial. No sólo revoluciona las condiciones de circulación de los bienes sino su misma producción, cada día más automatizada. Pero la transformación más significativa proviene de la aplicación de la informática a la organización y gestión empresarial. Nace la empresa mundial" (Restrepo. 1991:80).
La formulación de diferentes propuestas, de corte claramente neoliberal, tendrán como objetivo promover la expansión del mercado como fórmula para salir de la crisis de estancamiento en el desarrollo capitalista. Se plantea la reducción del Estado de bienestar; la satisfacción de las necesidades colectivas dejan de ser un servicio que el Estado concedía a los ciudadanos, pasando a ser una mercancía, regulable por medio de la oferta y la demanda. En todos los campos, el mercado debe actuar sin trabas institucionales. "Lo que surgirá no será un orden mundial que responda a peticiones de justicia, equidad y democracia, sino la 'nueva era imperial' que proclama la prensa financiera internacional, un sistema global orquestado por los ejecutivos del G-7, el FMI y el Banco Mundial, el GATT (hoy, OMC) y los intereses empresariales y financieros en general" (Chomsky. 1994:14).
La liberación de los mercados nacionales es planteada por el neoliberalismo como un nuevo principio -nuevo fundamentalismo- sin el cual, supuestamente, las economías atrasadas no podrán modernizarse, no crearán las condiciones suficientes y necesarias para salir del subdesarrollo, el cual es explicado como la consecuencia
...