Baby Boomers
Enviado por Rock666 • 11 de Enero de 2013 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 640 Visitas
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y una gran cantidad de países occidentales, experimentaron un crecimiento exponencial en sus índices de nacimientos. Esto se debía a dos factores: el primero, tenía que ver con el gran optimismo que se generó luego de la victoria sobre los países nazi-fascistas del eje (Italia, Alemania, y Japón), pero, principalmente, gracias al auge del “Estado de Bienestar”, es decir un Estado que ayudaba en forma práctica a obtener empleo (tanto al hombre como a la mujer), así como también créditos para la vivienda y los automóviles (Kevin Arnold, el protagonista de la serie “Los Años Maravillosos”, es un fiel exponente de esta generación).
Este último contexto, también se vivió en Latinoamérica, con Juan Domingo Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, O Víctor Paz Estensoro en Bolivia, por lo que posiblemente usted tenga mucho que ver con los Baby boomers.
Desde siempre, los "baby boomers" han atraído la atención de expertos en demografía, políticos, expertos en marketing, sociólogos o psicólogos.
Una de las razones por las que se eligió analizar este campo, es por el hecho de que los Baby boomers son actualmente quincua o sexagenarios, y están muy próximos a retirarse.
A continuación, le presentamos algunos de los resultados más interesantes, para que usted pueda compara las similitudes y diferencias que guarda con los baby boomers, esa generación que tiene exactamente su misma edad.
Según el estudio, el ochenta por ciento de estas personas señalaron que tienen intenciones de seguir trabajando durante su retiro, aunque sólo de manera parcial (es decir part-time). En efecto, tan solo el 16 por ciento manifestó sus intenciones de no tener que realizar ningún tipo de trabajo.
Por su parte, el sesenta por ciento de los adultos, tienen mucha fe con respecto a sus capacidades para lograr prepararse de forma adecuada para enfrentar su futuro, y tan solo el 23 por ciento creía que tendría “ciertas dificultades” en el aspecto económico durante su retiro.
Solamente solo dos de cada diez adscribían a la frase "el futuro se encargará de sí mismo", aunque no más del nueve por ciento creía en que dependería de su familia para poder sobrevivir durante el retiro.
Un punto muy interesante, era que dos tercios de los baby boomers, estaban satisfechos con el monto de dinero que depositaban en la actualidad en sus cuentas bancarios, destinado a su retiro. Además, solo el 48 por ciento contaba con el Seguro Social como principal fuente de ingresos para su retiro, y no más del 15 por ciento esperaba depender de este beneficio para satisfacer parte o todas sus necesidades durante el retiro.
Una aspecto muy rescatable, es que prácticamente la mitad, (más precisamente el 49 por ciento) esperaba ofrecer más de su tiempo al trabajo voluntario en instituciones comunitarias, durante su período de retiro. En tanto, el 73 por ciento del total esperaba poder dedicar más tiempo algún hobby o atracción especial durante ese mismo lapso de sus vidas.
Por último, la mayor concordancia entre todos los consultados (el 81 por ciento) tenía que ver con que, luego de haber reflexionado mucho con respecto a su retiro, se sentían “muy optimistas” con respecto a esos años.
BABY BOOMERS
Estudios social-demográficos han constatado que después de una época de gran incertidumbre en la sociedad se registra un aumento notable en la natalidad. Esto lo explican como un mecanismo de defensa, el consciente colectivo tratando de preservar la especie. El mejor ejemplo de ello es la generación nacida después de la II Guerra Mundial (1946-1964), cuando se registraron unos altísimos índices de natalidad en todo el mundo, de ahí el nombre de Baby Boomers. Y aunque esta generación ha sido estudiada y definida principalmente en Estados Unidos –de donde nos viene casi toda la información–, no es privativa de ese país, dado que se trató de un conflicto que afectó y cambio el mundo, dándose el fenómeno “Baby Boomer” de igual manera en prácticamente todo el globo, México no fue la excepción.
Esta generación de la post-guerra que nos parece una de las más interesantes, ha sido considerada desde hace mucho tiempo como una fuerza económica, política y social en todo el mundo. Es la generación del cambio, del idealismo, los movimientos sociales y del rompimiento de paradigmas, que ha marcado el paso y lo seguirá marcando. ¿Por qué?, porque en este año los Baby Boomers comienzan a cumplir 60 años. Sí, los Baby Boomers comienzan a llegar a la “Tercera Edad”, la edad marcada para el retiro. La edad en que supuestamente dejarán de ser atractivos para el mercado, que hasta este momento está definida por la disminución del ingreso y un aumento en los gastos médicos. Sin embargo según los pronósticos, esta generación no dejará de sorprendernos y seguirá rompiendo paradigmas, está en su naturaleza.
En los próximos años veremos cómo cambia el concepto de la vejez; del abuelo o abuela viejitos, sentados en un sillón, él leyendo el periódico y ella tejiendo y lo sustituyamos por “la abuela rockera” y el “abuelo aventurero” por poner un ejemplo. Para empezar, el límite para el retiro se ampliará, muchos ni siquiera se han dado cuenta de que en teoría se acercan, o están ya en esa edad.
Mercado objetivo para:
• Planes y seguros de salud y retiro.
• Medicamentos, tratamientos y análisis clínicos.
• Cirugías médicas y estéticas.
• Casas y clubes de retiro.
• Centros deportivos, spas y clínicas de belleza especializados.
• Cremas, cosméticos y tratamientos de belleza anti-edad.
• Centros vacacionales y hoteles especiales para personas maduras.
• Destinos turísticos culturales, de lujo y reposo.
• Ropa y calzado de fibras y materiales naturales, confortables pero con diseño.
• Accesorios como lentes de lectura pero igualmente atractivos y con diseño.
• Restaurantes de comida saludable.
• Autos de lujo.
• Alimentos saludables y gourmet.
ECO BOOMERS
Pero como eso no es suficiente, los Baby Boomers también han dejado su huella en sus hijos a los que llaman Eco Boomers, por ser el eco de sus padres y que en este momento son el mercado más atractivo presente y futuro.
Nacidos aproximadamente entre 1977 y 1994 –dependiendo de la fuente– son la siguiente generación dominante. Los mayores están apenas saliendo de la universidad e integrándose al mercado laboral y los más jóvenes están todavía en primaria. Al igual que la de sus padres es una generación muy numerosa y en Estados Unidos se calcula que en la actualidad
...