Balance Economico
Enviado por 221966 • 5 de Agosto de 2014 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
BALANCE COMERCIAL
Se entiende por Balance comercial, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre las exportaciones e importaciones en dicho período de tiempo. Es decir, la diferencia entre los bienes que venden este país al exterior y los que compra del interior.
No obstante, existen dos tipos, la positiva, que es cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. Y negativa, cuando el valor de las ventas es menor que el de las compras.
Pero para profundizas más en el concepto de importación, tenemos que decir que esta se produce cuando un ciudadano, empresa o gobierno compra productos producidos en otros países cuyo destino será el consumo dentro del país. Mientras que para las exportaciones, sabemos que son los bienes y servicios que se producen dentro del país y que se venden y envían a clientes de otros países.
Como veis, estos dos conceptos que he explicado son muy importantes para entender como se hace el balance comercial. Para obtener un dato de esta relación, tenemos que plasmarlo como saldo. El saldo de la balanza comercial se produce cuando se calcula la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.
Esta diferencia que se obtiene, podría ser positiva o negativa. La diferencia positiva se entiende como superávit comercial la negativa como déficit comercial.
En economía, todos los conceptos pueden ir unidos mediante diferentes términos básicos. Como ya vimos, el concepto de superávit y de déficit puede expresarse en diferentes contextos de la economía.
Se denomina balanza comercial a la diferencia monetaria entre exportaciones e importaciones por parte de un país en un determinado período de tiempo. Puede tenerse un saldo negativo, cuando las importaciones superan número a las exportaciones, o un saldo positivo, cuando se da la situación contraria. En algunas ocasiones se suele dividir la balanza comercial en balanza de bienes y balanza de servicios. La balanza comercial es parte constitutiva de la denominada cuenta corriente, que incluye otras transacciones como ingresos por inversiones coma si también ayudas internacionales.
Dar cuenta correctamente de la balanza comercial puede ser engorroso en la medida en que existen problemas para tomar nota de todos los datos correspondientes. Para tomar conciencia de esta situación, basta con comparar todos los registros de todos los países durante un período determinado: las exportaciones exceden a las importaciones globales por alrededor de un uno por ciento, como si el mundo tuviese un balance comercial positivo consigo mismo; esta situación es desde ya un absurdo en la medida en que todas las operaciones de compra se deberían cancelar con las de venta. Una posible explicación de este fenómeno es la existencia de transacciones hechas con la finalidad de lavar dinero o evadir impuestos.
Los factores que pueden afectar la balanza comercial son: los costos de producción de la economía exportadora contra la importadora; el costo de disponer de materias primas y bienes intermedios; y finalmente restricciones al comercio o impuestos. Adicionalmente, la balanza comercial suele variar a lo largo del ciclo del negocio, como por ejemplo en expansiones económicas.
Tradicionalmente, los países desarrollados se abocan a la importación de materias primas, para luego exportar bienes manufacturados a los países subdesarrollados luego de haber hecho un importante proceso de agregado de valor. Esto trae aparejado que generalmente los países en vías de desarrollo exhiban
...