Balanza De Pago
Enviado por bustarianna • 1 de Diciembre de 2013 • 2.292 Palabras (10 Páginas) • 359 Visitas
La balanza de pago
Es un reporte estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre la economía nicaragüense y el resto del mundo. Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que se refieren a
bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias, en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar las transacciones unilaterales.
La balanza de pagos se estructura en tres subdivisiones principalmente:
• Cuenta corriente.
• Cuenta de capital
• Cuenta financiera.
La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La cuenta corriente incluye tres subcuentas: A) bienes o mercancías, B) servicios y C) transferencias unilaterales. A veces A y B se manejan juntas, incluyendo las transacciones internacionales reales (en oposición a las financieras): exportaciones e importaciones.
A) La cuenta de bienes o mercancías: maneja cosas “visibles”, como automóviles, granos, maquinaria o equipo, que se pueden ver y tocas al exportarse o importarse. Al saldo neto de las transacciones de mercancías se le llama balanza comercial del país.
B) La cuenta de servicios: se encarga de cosas “invisibles”, que se intercambias o compran en forma internacional.
Ejemplos:
dividendos o intereses sobre inversiones en el extranjero
regalías sobre patentes o marcas industriales que se tienen en el extranjero
viajes
seguros
servicios bancarios
transporte.
C) Las transferencias unilaterales: son transacciones que carecen de quid pro duo (una cosa por otra); algunas de ellas son de personas o instituciones particulares, y otras de los gobiernos. Ciertas transferencias unilaterales particulares tienen propósitos caritativos, educacionales o misioneros; otros son regalos de trabajadores migratorios a sus familias en el país de origen y herencias o transferencias de capital de personas que emigran de un país a otro. Las mayores transferencias unilaterales del gobierno son ayudas, que pueden ser en dinero o especie, de los países desarrollados a los de menor desarrollo. El pago de pensiones a no residentes y los cobros de impuestos a no residentes son otras transferencias unilaterales relacionadas con el gobierno.
La cuenta de capital registra los cambios netos en los activos y pasivos financieros internacionales de una nación durante el periodo de la balanza de pagos; por lo general, es de un año. Un ingreso de capital – un asiento de crédito- ocurre cuando un residente vende acciones, bonos u otros activos financieros a no residentes. El dinero va al residente, mientras que al mismo tiempo se elevan los pasivos internacionales del residente a largo plazo, ya que los dividendos (utilidades) se podrán pagar sobre las acciones, la renta se pagara en otros activos, y los intereses deberán ser pagados sobre los bonos (obligaciones) y, a su vencimiento, deberán pagarse las cantidades establecidas como valor nominal.
Las subcuentas de la cuenta de capital son:
A) Las inversiones directas: son aquellas que se realizan en empresas o propiedades ubicadas en un país, que los residentes de otro “controlan de hecho”. Se considera control de hecho o efectivo para propósitos de balanza de pagos: 1) cuando los residentes de un país son dueños del 50% o mas de las acciones con derecho a voto de una empresa en otro país, 2) cuando un residente o grupo organizado de residentes de un país son propietarios del 25% o mas de las acciones con derecho a voto en una empresa que se ubica en otro país.
B) Las inversiones de cartera: abarcan todas las inversiones a largo plazo – mas de un año – que no brindan a los inversionistas un control real sobre el objeto de la inversión. Tales transacciones involucran por lo general la compra de acciones u obligaciones de emisores extranjeros para propósitos de inversión – no control -, así como créditos comerciales a largo plazo para fines mercantiles.
C) Los flujos de capital a corto plazo: supone cambios en los activos y pasivos internacionales, con vencimiento original de un año o menos. Algunas modalidades del crecimiento más rápido en los flujos a corto plazo son para proteger los tipos de cambio y las tasas de interés en los mercados de swaps, futuros y opciones. Entre los tipos mas tradicionales de flujos de capital a corto plazo se encuentran los pagos y cobros financieros y de comercio internacional, prestamos a corto plazo de bancos extranjeros, intercambio de billetes o monedas extranjeras, y compra de papel comercial extranjero, pagares u otros valores de gobiernos extranjeros.
La volatilidad, la naturaleza privada y la amplia variedad de los flujos de capital a corto plazo hacen que estas partidas de la balanza de pagos sean las mas difíciles de medir, y, por tanto, las menos confiables.
Cuenta de reservas oficiales
Refleja el efecto neto de todas las transacciones con otros países en el periodo en cuestión, pero excluyendo las transacciones oficiales de capital a corto plazo del gobierno (las “transacciones de reservas oficiales”).
La cuenta de reservas oficiales maneja las importaciones y exportaciones de oro, el aumento o disminución de divisas (monedas extranjeras) en poder del gobierno y el aumento o disminución de los pasivos en los bancos centrales extranjeros.
Los totales de créditos y débitos de la balanza de pagos deben ser iguales, debido al sistema contable de partida doble que se emplea para presentar la balanza de pagos. Puesto que algunas cifras en la balanza son inexactas e incompletas (esto es particularmente cierto de la partida de flujos de capital a corto plazo), se incluyen una partida de discrepancia estadística para incorporar el total de créditos y débitos a un balance contable.
Cuenta de errores y omisiones
La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente
...