ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pago


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Los escenarios económicos predominantes en un país dependen en gran medida de lo que ocurra en la economía mundial. Ésta se plasma en el Comercio Internacional, la Producción Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas enlazan sus economías con una economía mundial, el resultado no es similar, como lo demuestra el desigual crecimiento económico de los distintos países, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa o a una Nación y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dañinos.

Entre los acontecimientos que afectan, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, intervienen decisivamente en la Balanza de Pagos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

CONCEPTO DE BALANZA DE PAGO

Para referirnos a la balanza de pagos podemos citar algunas definiciones de autores, como Dornbusch, (2001) la balanza comercial mide el saldo neto (positivo o negativo) de las exportaciones de bienes de un país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes desde el resto del mundo en un período determinado. No incluye la prestación ni la contratación de servicios al y con el exterior.

Kozikowski (2006) la balanza de pagos de un país es el resumen de todas las transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo.

Por todo lo anterior podemos definir a la balanza de pagos como un registro que contiene a la balanza comercial, las demás transacciones de capital que el país realiza con el exterior. En ella se registran todas las transacciones económicas internacionales de una nación con el resto del mundo.

Es un documento contable en el que se registra la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa proveniente de otras naciones en un periodo determinado (normalmente de un año).

Los lineamientos para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:

Cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

Balanza comercial

La balanza comercial, también llamada «de bienes» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos tienen que aparecer con valoración «FOB para la exportación» y «CIF para la importación», que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la balanza de pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

Balanza de servicios

La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son:

Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economía por viajeros, por tanto no sólo engloba la prestación de servicios, sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro país, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un país. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.

Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.

Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrónico, etc.

Construcción.

Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones.

Servicios financieros, comprende los servicios de intermediación financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc.

Servicios informáticos y de información, como son los de asesoría y configuración de equipos informáticos, reparación de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc.

Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo

Servicios personales, culturales y recreativos

Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc.

Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

Balanza de rentas

La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com