Balanza De Pagos Y Mercado De Divisas
Enviado por annagalaz • 29 de Noviembre de 2013 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 557 Visitas
BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE DIVISAS.
Definición de divisa.
Una Divisa es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. También se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco extranjeros.
Fluctuaciones de las divisas:
Las divisas fluctúan constantemente debido a una serie de factores como son:
• Operaciones de Importación y Exportación.
• Situación Político-Social
• Indicadores económicos (Tipos de interés, Inflación, etc...)
• Incidencias en el Mercado Monetario
• Intervenciones Bancos Centrales
• Liquidez del Mercado
Cabe destacar que las importaciones de bienes y servicios y la inversión efectuada en el exterior determinarán la demanda de divisas extranjeras, en cambio, las exportaciones de los servicios y bienes y la inversión extranjera que exista en la zona que habitamos determinará la oferta de la divisa extranjera. Entre las divisas más comunes que circulan en los países se cuentan: el dólar, la libra esterlina, el euro, el franco suizo, el real, el yen, entre otros……………………………………………………...
5.1 Balanza cuenta corriente.
Balanza de pagos.
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.
Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit.
El término "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que el balance de pagos de un país está en superávit (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.
Cuenta corriente.
La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.
• Balanza comercial
• Balanza de servicios
• Balanza de rentas
• Balanza de transferencias
• Superávits y Déficits
Balanza comercial.
El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo. y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados.
• Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
• Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica
...