Balanza De Pagos
Enviado por Lol18 • 20 de Mayo de 2013 • 3.329 Palabras (14 Páginas) • 352 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se ha tratado de recolectar los conceptos básicos sobre La Balanza de Pagos para poder tener una idea más clara sobre este tema.
La Balanza de Pagos es un documento contable bastante importante, debido a que es una cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambios en la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.
Para una mejor comprensión del tema, el trabajo incluye una descripción detallada de la Balanza de Pagos de México en año 2008 en comparación con el año 2007, donde se muestran las variables que intervienen en el intercambio de bienes y servicios como; la exportación, la importación y los pagos atribuibles. Mostrando la importancia de este documento contable en el desarrollo de la economía de un país.
Toda economía precisa tener una Balanza de Pagos la cual indica la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otros países.
A diferencia de la balanza comercial que considera únicamente el saldo de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, la de pagos incluye el movimiento de otros capitales, por ejemplo: préstamos concedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o cualquier otra institución financiera extranjera, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Prácticamente, la balanza de pagos es un registro contable de incluye todas las transacciones económicas internacionales hechas por una nación en un periodo determinado.
La Balanza de Pagos presenta las siguientes subcuentas:
Cuenta Corriente
Balanza Comercial
Balanza de Servicios
Balanza de Transferencias
Cuenta de Capitales
Inversión Extranjera Directa
Inversión Extranjera Indirecta
Cálculo de la balanza de pagos
Superávit de Balanza de Pagos = Superávit de Cuenta Corriente + Superávit de Cuenta de Capital.
De esta manera, la balanza de pagos global es la suma total de las cuentas corrientes y las cuentas de capital; cuando la suma de ambas presenta un déficit, evidentemente tenemos que la balanza de pagos global también lo tiene; en caso de que alguna de las cuentas presente un superávit y la otra tiene un déficit de exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero.
Explicación de la balanza de pagos
Cuando un país desembolsa o hace un pago a residentes en el exterior la balanza tiende a ser deficitaria, cuando esto pasa, significa que los residentes tienen que pagar a los extranjeros una cantidad de moneda extranjera mayor que la reciben.
La balanza de pagos funciona bajo la siguiente ley:
1. Si los pagos o inversiones son ingresos de otro país hacia el nuestro, entonces tendremos un saldo positivo (+).
2. Si los pagos e inversiones son realizados de México hacia el resto del mundo, tendremos un saldo negativo (-).
Si tu estado de cuenta indica que los gastos superan tus ingresos, eso quiere decir que estás consumiendo más de lo que puedes pagar y, por lo tanto, generas un adeudo. A nivel nacional "un déficit en cuenta corriente es muestra de que el país gasta más de lo que produce". Si el resultado es negativo, entonces podemos decir que tenemos un déficit, si es positivo lo llamamos superávit.
La balanza de pagos es un estadístico que resume sistemáticamente para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (como los regalos), en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable), las transacciones unilaterales.
Una transacción en sí, se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital.
La balanza de pagos incluye: una balanza de mercancías y servicios (también llamada balanza en cuenta corriente), que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios (como el turismo); una balanza de capitales (entrada y salida de divisas de un país por concepto de inversiones y préstamos); el movimiento de la reserva monetaria del país: y un renglón de errores y omisiones.
La Balanza de Pagos es el instrumento donde se van a registrar las transacciones. Es el conjunto de transacciones económico-financieras realizadas entre los residentes de un país y los no residentes.
Como ya se dijo la Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año. Utilizaremos aquí las especificaciones del Quinto Manual de Balanza de Pagos elaborado por el FMI, que son las utilizadas con mayor o menor fidelidad por la mayoría de países.
Al abordar por primera vez el tema de la Balanza de Pagos, conviene aclarar que todas las transacciones económicas provocarán dos asientos en la Balanza, uno en la columna de ingresos y otro en la de pagos, uno por el valor de la mercancía, servicio o título de crédito que se haya entregado, otro por su contrapartida en dinero, en créditos o en bienes o servicios. Por tanto la suma de las dos columnas de la Balanza es siempre la misma, el saldo de la Balanza de Pagos es siempre nulo, la Balanza está siempre en equilibrio. Cuando se habla de déficit o superávit en la Balanza de Pagos se está haciendo referencia sólo a algunas de sus cuentas o sub-balanzas.
Las transacciones anotadas se ordenan en tres grandes rúbricas: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera.
La cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas
...