Balanza De Pagos
Enviado por daniela92dp • 29 de Abril de 2013 • 4.538 Palabras (19 Páginas) • 313 Visitas
LA BALANZA DE PAGOS
1. ¿Qué es la Balanza de Pagos?
La Balanza de Pagos, que registra las transacciones económicas realizadas entre los residentes del país y el resto del mundo, durante un período (normalmente un año), comprende tanto los flujos de bienes —movimiento de mercancías y servicios— como los financieros, que influyen las variaciones en los estados de activos y pasivos con los no residentes, como también las correspondientes a las tenencias de medios de pago internacionales.
El concepto de residente, que es el marco de referencia para determinar las operaciones a computar, comprende, en cuanto a personas físicas, a aquellas que viven en un país permanentemente, así como las que tienen su “centro de interés” en el mismo, vivan o no en él. Según esta definición se consideran residentes del país los miembros del personal diplomático y consular, las misiones oficiales y las personas que están cursando estudios o recibiendo tratamiento médico en el exterior.
En lo que se refiere a las personas ideales, son residente el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y municipales. los organismos públicos y descentralizados, las empresas del estado y las agencias y sucursales de empresas extranjeras, como también las demás empresas privadas y las entidades sin fines de lucro, que tengan constituido domicilio en el país.
Los organismos internacionales se consideran como no residentes, por lo que las transacciones que con ellos se efectúan, aunque su sede se encuentre en el país, se computan en el balance de pagos.
1.2. Las transacciones que se contemplan en la Balanza de Pagos
Según el Fondo Monetario Internacional pueden agruparse en cinco modelos fundamentales:
• Compra y venta de bienes y servicios a cambio de partidas financieras.
• Trueque de bienes y servicios.
• Canje de unas partidas financieras por otras.
• Adquisición de bienes y servicios sin compensación.
• Adquisición de partidas financieras sin compensación.
2. Estructura de la Balanza de Pagos
La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:
• Cuenta corriente
• Cuenta de capital
• Cuenta financiera
• Cuenta de errores y omisiones
2.2.1. Cuenta Corriente
La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.
2.2.1.1. Balanza Comercial
Comprende la compra y venta de todas las mercaderías a valor FOB según recomendación del FMI incluyendo en oportunidades las compras y ventas de oro no monetario, en otras palabras, es la balanza que refleja las transacciones “visibles” de un país dado, que constituyen a la vez una de las cuatro partidas en que se acostumbra dividir la Balanza de Pagos.
La balanza comercial, también llamada «de bienes» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.
Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos tienen que aparecer con valoración «FOB para la exportación» y «CIF para la importación», que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la balanza de pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.
2.2.1.2. Balanza de Servicios
La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son:
• Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economía por viajeros, por tanto no sólo engloba la prestación de servicios, sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro país, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un país. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.
• Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.
• Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrónico, etc.
• Construcción.
• Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones.
• Servicios financieros, comprende los servicios de intermediación financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc.
• Servicios informáticos y de información, como son los de asesoría y configuración de equipos informáticos, reparación de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc.
• Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo
• Servicios personales, culturales y recreativos
• Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc.
• Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.
La Balanza de Servicios comprende las transacciones “invisibles” que realiza un país (la segunda de las partidas en que normalmente se divide la Balanza de Pagos), tales como regalías, Patentes, Turismo,
...